Los papeles de Bárcenas

Una decena de empresarios se desvincula del extesorero y asegura no haber pagado dinero negro

Luis Bárcenas

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

Los empresarios Antonio Pinal Gil (de la constructora Bruesa); Camilo José Alcalá (presidente consejero delegado de Cyopsa-Sisocia); Joaquín Molpeceres (Licuas-Coarsa); Cecilio Sánchez (ex director comercial de FCC); Ignacio Ugarteche (consejero de Urazca Construcciones); José Luis Suárez (presidente de Construcciones Parraño); Ramón Aige (presidente de Sorige-Acsa); Rafael Palencia (presidente de Degremont Iberia); José Antonio Romero Polo (administrador de la mercantil Grupo Romero Polo); y Vicente Cotino (administrador único de Sedesa Capital) no conocían apenas al extesorero del PP Luis Bárcenas, y tampoco pagaron el dinero negro que reflejan los conocidos papeles de Bárcenas, según las declaraciones como imputados a las que ha tenido acceso infoLibre.

Los empresarios declararon como imputados en la Audiencia Nacional ante el magistrado Pablo Ruz el 15, 16 y 17 de enero y no consiguieron explicar por qué aparecen sus nombres en la contabilidad B del PP: "No tengo ni idea", llegó a asegurar Antonio Pinal Gil, de la constructora Bruesa, que se negó a declarar ante las preguntas del juez, la Fiscalía y las acusaciones. Según este testimonio, a preguntas de su abogado, Pinal coincidió únicamente una vez con Bárcenas "en una reunión del Foro de Economía en el Hotel Ritz; y alguna otra vez...". También manifestó que "para nada" había dado dinero al extesorero del PP, que este jueves volverá a declarar en la Audiencia Nacional.

Una confusión

Camilo José Alcalá (Cyopsa-Sisocia), según la declaración, no llegó a conocer a Bárcenas. "Puede que haya coincidido, pero no lo recuerdo...". Alcalá tampoco llegó a conocer al extesorero Álvaro Lapuerta, pero tampoco a ninguna persona que tuviera un cargo en el PP. Y por eso el juez le preguntó de forma directa si sabía por qué podía haber aparecido su nombre en los papeles de Bárcenas: "Una confusión o la cacofonía de los nombres, lo desconozco". En todo momento, este empresario defendió la legalidad de la adjudicación de obras, como por ejemplo la autovía Levante-Aragón-Somport o el Parador de Limpias (Cantabria).

Cecilio Sánchez (FCC) vio a Bárcenas "dos veces", pero no recordó ante el juez quién se lo presentó. Preguntado por la Fiscalía, Sánchez dijo que el Ayuntamiento de Madrid le adjudicó una depuradora en Valdebebas, defendiendo la legalidad del proceso de adjudicación. Por su parte, Ignacio Ugarteche (consejero de Urazca Construcciones( también vio una sola vez a Bárcenas: "Me lo presentaron como senador por Cantabria, del PP, pero nada más. hablamos de generalidades, absolutas generalidades y nada en concreto que yo recuerde". Ugarteche negó haber estado en la sede del PP, pero sí "hace muchos años en la de Bilbao, cuando estaba en el Athletic de Bilbao". También rechazó haber dado "donativos" al PP.

José Luis Suárez, de Construcciones Parraño, tampoco reconoció haber conocido al extesorero del PP. En relación con otros cargos del PP, como los exministros Francisco Álvarez-Cascos y Ángel Acebes, sí apuntó la posibilidad de haber coincidido en algún acto público. "Mariano Rajoy sí lo conozco, pero tampoco he tenido ninguna relación con él en relación a los hechos", especificó este empresario, que también negó los pagos: "Ya le he dicho antes que no. En absoluto".

Ramón Aigé, presidente de Sorige-Acsa, sí conoció a Álvaro Lapuerta. "En 2005 me me comunicó él que habla tenido relación con mi padre. Y él me debió presentar a Bárcenas". Aigé negó no obstante haber acudido a la sede del PP, y tampoco pagar el dinero de los papeles de Bárcenas. "¿Entregó usted o entregó alguna persona de su empresa el 11 de marzo de 2003 100.000 euros a Bárcenas o a Lapuerta o al Partido Popular?", le preguntó el juez, que obtuvo esta contestación: "Mire, es absolutamente imposible porque yo en el 2003 no conocla ni a Bárcenas ni a Lapuerta. Vamos, Bárcenas es que no sabia ni que existía".

Bauzá dice que el PP “debe pedir perdón” por el caso Bárcenas

Bauzá dice que el PP “debe pedir perdón” por el caso Bárcenas

Rafael Palencia, de Degremont Iberia, no conoció en persona ni a Bárcenas ni a Lapuerta. Todo lo contrario que José Antonio Romero, del Grupo Romero Polo. "Lo conocí en una conferencia que dio José María Aznar en el Palacio de Congresos de Madrid. No recuerdo qué año fue". Palencia aseguró también haberse reunido con los dos extesoreros del PP. "No he realizado donaciones a partidos políticos ni a fundaciones".

Vicente Cotino, de Sedesa Capital y sobrino del presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, fue categórico en su negación: "No, no ha habido ninguna entrega. Estaba totalmente prohibido". Según su declaración no vió nunca a Bárcenas

Joaquín Molpeceres, de las firmas Licuas-Coarsa, que ya había declarado como testigo en la pieza principal del caso Gürtel, sí conoció al extesorero del PP en un campo de golf. "Yo le enseñé las instalaciones y nada, nos saludamos, me advirtieron que venía Bárcenas y casualmente no volvió, no volvió". Molpeceres aseguró que el nombre de "Volpeceres" de los papeles de Bárcenas no se refería a él: "Pues no soy yo ni yo he aportado nunca un duro a ningún partido. Nunca. Tenga presente que mi empresa lleva 35 años y empezamos a trabajar con los tres partidos pollticos que han estado en el Ayuntamiento de Madrid, con los tres hemos trabajado".

Más sobre este tema
stats