X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos humanos

Amnistía Internacional denuncia que el Gobierno criminaliza las protestas

  • Según la organización, la reforma de Gallardón incorpora "graves restricciones injustificadas a los derechos de libertad de expresión y reunión pacífica"
  • Además creen que se olvida de los crímenes de derecho internacional y deja abiertos "resquicios de impunidad"

Publicada 11/04/2014 a las 13:33 Actualizada 11/04/2014 a las 16:35    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Los manifestantes en las protestas ante el Congreso durante la tarde de este jueves.

Manifestantes en la protesta 'Rodea el Congreso'.

Amnistía Internacional (AI) cargó duramente contra la reforma del Código Penal del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Una modificación que, según la organización, incorpora "graves restricciones injustificadas a los derechos de libertad de expresión y reunión pacífica". Además, sostuvo que el Gobierno pierde de este modo la opción de tipificar adecuadamente los crímenes de derecho internacional y "profundiza en la invisibilización de las personas migrantes".

En un informe publicado en su página web, Amnistía desglosó los principales puntos de fricción con la reforma gubernamental. El endurecimiento de penas y la modificación de los delitos de antentado contra la autoridad y de desórdenes públicos preocupa a la ONG "en un contexto de crisis económica en el que se están violando los derechos de las personas más vulnerables".

En este sentido, recordó que las molestias o perturbaciones que se produzcan en el ejercicio de la libertad de expresión, reunión o manifestación no necesariamente constituyen una alteración del orden público. Esteban Beltrán, director de AI en España, defendió que "es muy preocupante que la reforma pueda convertir en acto criminal la sola participación en la protesta".

Los crímenes de derecho internacional, que quedarán sin ser juzgados por la derogación de la justicia universal, son otro asunto que preocupa a la organización porque dejan abiertos "resquicios para la impunidad" al no garantizarse la imprescriptibilidad de los mismos.

Por otro lado, el informe criticó además la prisión permanente revisable que se plantea para delitos de especial gravedad tras el cumplimiento efectivo de entr 25 y 30 años (o hasta 35 en caso terrorismo). Para AI, también deberían plantearse garantías de rehabilitación y reinserción de los condenados, "una cirscunstancia esencial para el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", recuerda.

En los casos de terrorismo, la ONG adviritió que el nuevo Código Penal "sigue sin tipificar estos casos de manera adecuada", lo que se traduce en que se podría llegar a "considerar como delitos delitos, conductas de quienes por medios pacíficos propugnen cambios o expresen sus opiniones".

Por último, Amnistía denuncia que se invisibilice a los ciudadanos extranjeros. Según la organización, castigando a quienes ayuden a entrar en el territorio español a los imnmigrantes, con o sin ánimo de lucro, y promulgando penas de expulsión –en lugar de penas de cárcel– se estaría dificultando, el derecho de asilo político

Por todo ello, AI recomendó en su informe que "se tomen las medidas necesarias" para no vulnerar derechos vigentes y para perseguir crímenes tipificados en el derecho internacional de derechos humanos.




Hazte socio de infolibre



Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre