x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consulta catalana 2014

Mas dice que convertirá las elecciones catalanas en un referendo si no hay consulta

  • Mas espera que el PP pierda el Gobierno o la mayoría absoluta en 2015  y se plantea fijar a finales del 2016 la fecha tope para esas elecciones
  • El president anuncia que el Parlament trabaja para redactar una ley de consultas que no sea fácil de recurrir al Tribunal Constitucional

infolibre
Publicada el 11/04/2014 a las 11:57 Actualizada el 11/04/2014 a las 12:39
Mas: “Dirán que no a una ley, pero esto no parará la voluntad del pueblo catalán”

El presidente de la Generalitat, Artur Mas.

ANDREU DALMAU
El president de la Generalitat, Artur Mas, ha concedido este viernes dos entrevistas a medios de comunicación franceses en las que deja entrever sus próximos movimientos políticos en Cataluña y descarta dar un paso atrás en sus intenciones de celebrar la consulta el próximo 9 de noviembre.

Mas desveló al diario Le Figaro su intención de "convertir las elecciones catalanas en un referendo" si la consulta no es autorizada por el Gobierno. "La única vía serían las elecciones autonómicas, que necesariamente son legales. Si no hay otra posibilidad, transformaremos el escrutinio en referendo", explicó.

Sin embargo, el presidente catalán subrayó que la convocatoria de unas elecciones que sirvan de referéndum no es el mejor escenario, y aseguró que el Parlament trabaja para redactar una ley de consultas que no sea fácil de recurrir al Tribunal Constitucional por parte del Gobierno central.

Paralelamente, en este caso en una entrevista con la radio France Info, Mas explicó que intentará convocar una consulta popular sin "valor jurídico inmediato" basada en la citada ley de consultas.

Su previsión es que la futura ley esté lista para septiembre, y defendió que puede hacerse conforme al Estatut. "Intentaré convocar la consulta popular, no con valor jurídico inmediato, para el 9 de noviembre", dijo, y, si el resultado es favorable a la independencia, entenderá que tiene "un mandato de la población catalana" para negociar.

Cambios tras las generales

Sobre la fecha en que podrían convocarse esas elecciones, insistió en que debería ponerse de acuerdo con el resto de partidos pero precisa que tiene tiempo hasta 2016, cuando finaliza la legislatura. En ese sentido, ha recordado que, como muy tarde, en el otoño de 2015 debe haber elecciones generales en España que darían lugar a una nueva configuración de Las Cortes en la que, bajo su punto de vista, "el PP perderá el Gobierno o la mayoría absoluta".

Preguntado sobre la posibilidad de que tras esos comicios pueda haber un Gobierno de PP o PSOE con ministros de CiU, ha respondido que la perspectiva histórica indica que no habrá ese escenario: "Pero si las cosas cambian radicalmente, entonces nunca se sabe", agregó

Aseguró que no puede escoger entre una Cataluña independiente fuera de la UE o una Cataluña dentro de España y de la UE, y apuntó que esa es una cuestión que deberá conocerse antes de votar y en la que se deberá estar atento a lo que suceda con Escocia: "En mi opinión, Europa no encontrará el medio de hacer salir esos países, esas economías y esas poblaciones".

Sobre las voces que optan por estudiar una reforma constitucional que dé salida al debate territorial, Mas sostuvo que una apuesta así "es una nueva pérdida de tiempo" si no cuenta con el apoyo de PP y PSOE.

Defendió también su ausencia este martes en el debate del Congreso sobre la propuesta del Parlamento catalán para transferir a la Generalitat la competencia para convocar un referéndum, ya que sabía que iba a ser rechazada y que se reserva "para el futuro".





Más contenidos sobre este tema




 
Opinión