La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Segunda República española

Guía de actividades para reivindicar la República

Bandera tricolor gigante en Madrid

Una manifestación recorrerá este lunes el centro de Madrid para conmemorar el 14 de abril de 1931 y reivindicar la proclamación de la III República ante lo que consideran un "agotamiento del régimen de la Transición" y como forma de "devolver la ilusión y la esperanza a la calle".

La marcha ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana, asociación cívica en la que están integradas más de un centenar de entidades como ateneos, círculos, asociaciones de la Memoria y la Unidad Cívica por la República, además de formaciones políticas como Izquierda Unida o el PCE. Partirá a las 19.00 horas de la plaza de Cibeles y discurrirá hasta Sol.

También hay manifestaciones en Oviedo, a las 19:30 horas desde la Estación de Renfe hasta la Plaza de Porlier; en Murcia, a las 19 horas, saldrá una marcha desde la calle Antoñete Gálvez hasta la Delegación del Gobierno; o en Barcelona a las 18 horas hay una concentración por la República en la Plaça de Sant Jaume, entre otras ciudades.

Actividades durante el fin de semana

El 14 de abril no será este año la única fecha para conmemorar la II República o para reivindicar la Tercera. A nivel nacional, se han organizado actividades desde distintas asociaciones que la Junta Estatal Republicana (JER) recopila en un documento único para llegar a todos los públicos.

Sábado 12 de abril

A las 12.00 horas hay manifestación en Santander, desde la Plaza Numancia hasta el edificio de Correos; en Sevilla, a las 12:30 horas, desde los Jardines de Cristina al Puente de Triana, donde actuará la Batucada “Taller de Ruaruido” y un miembro de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, leerá el manifiesto “14 de Abril” al finalizar el acto.

A las 18.00 horas hay manifestación en San Sebastián (en el Boulevard), contra “la monarquía, la injusticia y la corrupción”. A la misma hora en Málaga, los manifestantes se reunirán en la Cruz de Humilladero.

Además de las manifestaciones, los colectivos han organizado otro tipo de eventos festivos, culturales y reivindicativos como recogidas de alimentos (a las 14.00 horas en la sede del PCA de Algeciras), la proyección del documental “Las maestras de la República” (a las 12.00 horas en la Calle Jardines, en La Línea de la Concepción), una Paella Republicana en la Plaza de la Juventud de Alcalá de Henares a las 13.00 horas, o un Festival-concierto de Rock en el casco viejo de Ourense a partir de las 19 horas.

En Linares (Jaén) hasta el día 16, en la Sala de exposiciones de “El Pósito”, hay una exposición fotográfica bajo el título “Mujeres Republicanas”, que recoge los momentos más importantes de la vida de Dolóres Ibárruri.

Domingo 13 de abril

En el bar El Bolero, en Santander, la Asociación Las Gildas celebra una fiesta repúblicana a partir de las 13:30 horas. En Irún (Guipúzcoa), a las 12:30 horas, hay una marcha para celebrar el 83 aniversario de la II República. En Rivas (Madrid), la Jornada Republicana prepara actividades desde las 12.00 horas finalizando con una comida popular en el Parque Asturias.

3, 2, 1... FIB

Actos por la República

Logroño se manifestará a las 13.00 horas, saliendo desde la Glorieta del Doctor Zubía de Logroño y en Barbastro (Huesca), también se celebrará una manifestación hasta el cementerio de la localidad, tras un almuerzo organizado por el Círculo Republicano de Barbastro, a las 11.00 horas.

Otras ciudades, como Ciudad Real, preparan ofrendas florales a los republicanos asesinados durante la Guerra Civil y la represión, a las 11 horas en la fosa común del cementerio de Ciudad Real.

Aunque algunas ciudades mantienen sus actividades hasta final de mes, la mayoría de los actos finalizan el día 14 de abril con manifestaciones a nivel estatal que puedes consultar en la lista de actos oficiales.

Más sobre este tema
stats