Ejército español

La Comunidad de Madrid y Defensa ‘alistan’ alumnos de 16 años en el Ejército

La Comunidad de Madrid y Defensa 'empotran' alumnos de 16 años en el Ejército

Ibon Uría

Casi 300 estudiantes de 125 colegios públicos y concertados de la Comunidad de Madrid pasarán entre tres y cinco días en unidades militares durante el mes de abril, en virtud de un programa participado por la Consejería de Educación de la Comunidad y el Ministerio de Defensa. Se trata del quinto año en el que este hecho se produce, aunque el número de alumnos implicados ha crecido notablemente, pues en sólo un año ha pasado de 192 a 290 participantes.

Así, estudiantes de cuarto curso de Secundaria se 'empotrarán' entre el 31 de marzo y el 30 de abril en el Ejército de Tierra, la Brigada Paracaidista, el Centro de Mantenimiento de Sistemas Antiaéreos, Costa y Misiles, la Brigada Acorazada XII, la Agrupación de Transporte I, varias bases aéreas, el Regimiento de Artillería Antiaérea, la Armada y un largo etcétera de destinos, donde convivirán con personal militar y pasarán hasta ocho horas al día.

La iniciativa forma parte de un programa más amplio, denominado 4º ESO + Empresa, que tiene por objetivo "acercar el sistema educativo y el mundo empresarial" según la Consejería. En síntesis, la iniciativa consiste en "estancias educativas" en empresas que se inscriben como colaboradoras voluntariamente. Entre las participantes en el programa hay, por ejemplo, ayuntamientos, fundaciones, universidades e institutos, editoriales, escuelas infantiles, comercios y locales de hostelería.

A preguntas de infoLibre, la Comunidad de Madrid se ha negado a precisar el propósito de la participación de escolares en unidades militares y se ha limitado a mencionar que el programa sirve para preparar a los jóvenes para su futuro laboral. Educación ha precisado que los alumnos pueden participar en actividades tales como examinar material de defensa o presenciar simulacros. La participación en el Ejécito, insisten estas fuentes, "es una de las opciones más demandadas".

El Ministerio de Defensa, por su parte, ha respondido a preguntas de este medio que el programa "es una idea de la Comunidad de Madrid" en el que Defensa participa por quinto año consecutivo, y que hasta ahora "la evaluación es positiva". "Permite a los chavales un acercamiento real al entorno de las Fuerzas Armadas, si les gusta la experiencia algunos pensarán en incorporarse en un futuro o pueden, por el contrario, decidir que no les cuadra con sus expectativas". Además, el Ministerio ha insistido en que el programa no supone un coste añadido y que tiene carácter voluntario. 

Defensa se gastó cada día de 2013 cinco millones más de lo presupuestado

Defensa se gastó cada día de 2013 cinco millones más de lo presupuestado

El reglamento del programa recoge que los alumnos estarán en todo momento sometidos a las normas de disciplina, seguridad y horarios de las unidades a las que sean enviados. Además, se precisa que el estudiante está obligado a respetar el secreto profesional y que "no debe compartir con terceros informaciones" susceptibles de comprometer a la unidad, a la empresa o a sus empleados.

Cuando finaliza la estancia de los escolares en el Ejército, la unidad los invita preferentemente a un acto de despedida que Defensa intenta hacer coincidir con "el tradicional Homenaje a los Caídos". El Ministerio también recomienda a los tutores de los jóvenes que "mantengan contactos" con representantes militares y con el Área de Reclutamiento de la Delegación de Defensa en Madrid, especialmente de cara a mejorar la actividad.

En los últimos años, la demanda para conseguir una plaza en las Fuerzas Armadas se ha reducido, pese a los efectos de la crisis económica. Según datos de Defensa, en 2010 había 63 peticionarios por plaza convocada –20.657 aspirantes para 325 puestos–. Cuatro años más tarde, y aunque se ha multiplicado el volumen de la convocatoria hasta las 2.000 plazas, el número de aspirantes no ha crecido en la misma medida: son 40.166, 20 por puesto, unas tres veces menos.

Más sobre este tema
stats