14 de abril

“¡Juan Carlos, estás despedido!”

“¡Juan Carlos, estás despedido!”

Cientos de personas se manifestaron esta tarde en el centro de Madrid por la III República en una marcha organizada por la Coordinadora Republicana de Madrid en la que se oyeron gritos como "¡Juan Carlos, estás despedido!", en referencia al jefe del Estado. La protesta, la primera en salir a calle en el aniversario del 14 de abril, llevó como lema Por la III Republicana. Contra la Constitución de 1978. Por la mañana, el Cementerio del Este de Madrid fue escenario de un acto de homenaje a las víctimas del franquismo en el que participó el exjuez Baltasar Garzón. 

El manifiesto oficial de la Coordinadora señala que, con el avance de la situación de crisis en el país, el engranaje político que se puso en marcha durante la Transición queda más y más deslegitimado. “Esa Transición –apunta el manifiesto– que consagró la continuidad del franquismo con algún brochazo de democracia estableció una Constitución coronada (nunca mejor dicho) por una monarquía corrupta heredera del régimen más sangriento que ha conocido nuestra historia, en la que los derechos sociales son una tomadura de pelo y las libertades fundamentales no están garantizadas”.

La Coordinadora también destacó otros puntos como el no pago de la deuda, el derecho de autodeterminación de los pueblos, los derechos sociales y laborales, la necesidad de un estado laico y la lucha contra la impunidad del franquismo.

"Soy republicano porque tengo que serlo", afirmó Francisco Sánchez, comercial, que caminó junto a una pancarta repleta de rostros de víctimas del franquismo. "Mis familiares lucharon en la guerra. Tengo un tío en las cunetas y aún no hemos dado con él, es un tema que me toca de cerca", añadió.

Sin embargo, algunos manifestantes se quejaron de que la afluencia ha sido menor que en otras ocasiones y lo achacaron a la división de manifestaciones. "No tenemos solución", lamentó un participante. Desde la Coordinadora Republicana señalan que no existe tal división. "No nos hemos puesto de acuerdo en el día –apuntan–, no hay división, siempre hemos salido juntos aunque no pensemos igual: cada uno cantaba sus consignas y esta vez no ha sido posible. Espero que la próxima vez sea posible. La República no es una cosa de un grupo o de un partido, es una cosa de todos".

Homenaje a las Víctimas del Franquismo

Los republicanos reivindican el 14 de abril con más razones que nunca

Los republicanos reivindican el 14 de abril con más razones que nunca

Cientos de personas se congregaron al mediodía en el VIII Acto en Homenaje a las Víctimas del Franquismo frente a la tapia del cementerio del Este, junto a la placa de las Trece Rosas, donde miles de republicanos fueron fusilados entre 1939 y 1945. 

El exjuez de la Audiencia Nacional y primer instructor de la causa contra el franquismo, Baltasar Garzón, presidió el acto y criticó la “insensibilidad” del Partido Popular frente a los crímenes del franquismo y la impunidad que aún hoy tienen los actos que se cometieron.

La artista Amparo Climent y el actor Carlos Bardem fueron los encargados de presentar el homenaje en el que también intervinieron el artista Javi Larrauri, el historiador Santiago Vega Sombría, la presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Ludivina García Arias y el poeta Juan Carlos Mestre, entre otros.

Más sobre este tema
stats