x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Navarra

“¿Quiere ser ciudadano o ciudadana de una Euskal Herria independiente?”

  • Esta fue la pregunta sobre la que gira la consulta celebrada este domingo en Etxarri-Aranatz (Navarra) que ha arrojado un 94,5% de votos favorables a la independencia
  • Entre los observadores desplazados se hallan promotores de la consulta catalana

infolibre
Publicada el 13/04/2014 a las 19:09 Actualizada el 14/04/2014 a las 14:16
Etxarri Aranatz

Los vecinos de la localidad navarra de Etxarri Aranatz participan este domingo en una consulta popular en la que se posicionan sobre la independencia de Euskal Herria.

EFE
"¿Quiere ser ciudadano o ciudadana de una Euskal Herria independiente?". Esta fue la pregunta sobre la que giró la consulta celebrada este domingo en Etxarri-Aranatz (Navarra) organizada por el colectivo vecinal A13, en la que han participado 851 vecinos –el 42% de los ciudadanos con posibilidad de acudir a las urnas– de los que 804 (el 94,5% de los votantes) dieron su apoyo a la independencia, 18 expresaron su oposición y 26 votaron en blanco; además, hubo tres votos nulos.

Esta consulta popular se produce un año después de que el Gobierno de Navarra no cursara el trámite de solicitud remitido por el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz de otra consulta, al amparo de la Ley Foral 27/2002. A iniciativa popular, avalada con 360 firmas, el pleno municipal aprobó en mayo iniciar los trámites. Pero el Ejecutivo de Yolanda Barcina (UPN) emitió entonces una orden que supuso la anulación de dicho acuerdo. El colectivo vecinal decidió convocar este domingo la consulta por su cuenta.

Como observadores del proceso se designó a la abogada Araceli Markotegi; la exalcaldesa de Etxarri Aranatz Maider Goñi; el profesor de Política en la Universidad del País Vasco Mario Zubiaga; el impulsor y coordinador de la consulta que se realizó en Arennys de Munt sobre la independencia de Cataluña Josep Manel Ximenis; la responsable de comunicación de la Coordinadora Nacional de Cataluña Anna Arqué; y la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka.

Arqué destacó la "normalidad", la "extraordinaria auto-organización" y la "pluralidad" que había observado durante la jornada, según informaron los organizadores en una nota, mientras que Tatiana Zdanoka destacó la "rigurosidad de la normativa" que rodea este proceso. Con 2.496 habitantes, en las elecciones municipales de 2011 Bildu fue la fuerza más votada en el municipio, que se tradujeron en una mayoría absoluta de 7 concejales.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • pepelu pepelu 15/04/14 07:00

    Ahora les dirá Rajoy que el referéndum no está autorizado por su gobierno y que es nulo, por lo que no tiene la consulta validez alguna. Como dice la vicepresidenta Soraya, "la ley está para cumplirla" todos, menos ellos que tienen la sartén por el mango.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 14/04/14 16:22

    Karay,,,,,, pues en este municipio se dan toda la circunstancias para que se independice el pueblo entero. Con esos resultados electorales municipales, no tienen que discutir nada con nadie. Así no habrá guerras. Si tuvieran ese mismo cuadro en el conjunto de Navarra, ya tendrían un gran camino avanzado. Mucha suerte a todos. Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión