La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Euskadi

El Gobierno vasco rechaza que voten los ‘exiliados’ por la violencia de ETA

El Gobierno vasco rechaza que voten los 'exiliados' por la violencia de ETA

infolibre

El Gobierno vasco, en palabras del portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, que "no hay motivo para que en Euskadi se aplique un régimen electoral excepcional" para que los 'exiliados' por la violencia de ETA puedan votar porque "el fenómeno terrorista ha abandonado definitivamente el País Vasco".

En la comparecencia ante los medios de comunicación tras el Consejo de Gobierno, Erkoreka ha respondido así al hecho de que el PP haya reiterado la petición de una reforma legislativa para que puedan votar los exiliados por el terrorismo de ETA, algo que ha calificado de "cuestión recurrente" que regresa a los titulares de prensa cada vez que hay una precampaña electoral.

ETA llama a la unión nacionalista para lograr la “soberanía” de Euskadi

En este sentido, ha señalado que el gabinete de Iñigo Urkullu cree que, "si antes no tuvo demasiado sentido, ahora, en la realidad actual de Euskadi, lo tiene menos aún". "Euskadi es una comunidad política que no presenta ninguna razón ni política ni económica ni social ni de convivencia que impida la residencia efectiva en su territorio por parte de quien así lo desee", ha añadido.

Por ello, el Gobierno considera que, en este ámbito, "no hay motivo" para que la Comunidad Autónoma Vasca "reciba un tratamiento excepcional y que la legislación electoral contemple excepciones a todo el marco de pautas generales que incorpora esa propia legislación, aplicables exclusivamente a Euskadi".

De esta forma, ha insistido en que "no hay motivo en este momento para que en Euskadi se aplique un régimen electoral excepcional". "Parece, y ésta es una sensación que está cada vez más extendida en la sociedad vasca, que hay quien no acaba de asumir el hecho de que el fenómeno terrorista ha abandonado ya definitivamente al País Vasco, y que estamos viviendo un momento nuevo, una era distinta, sin actividad terrorista", ha añadido.

Más sobre este tema
stats