x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Desahucios

El TC mantiene la suspensión parcial de la ley andaluza antidesahucios

  • El Gobierno central recurrió la norma, aprobada como sucesora de un decreto regional también recurrido
  • La Junta había solicitado el levantamiento de la suspensión cautelar

infolibre
Publicada el 15/04/2014 a las 18:25 Actualizada el 15/04/2014 a las 18:26
La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de IU, en una rueda de prensa el pasado 21 de enero.

La consejera andaluza de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, de IU, en una rueda de prensa el pasado 21 de enero.

EFE
El Tribunal Constitucional ha acordado mantener la suspensión cautelar de los preceptos impugnados de la Ley de Medidas para asegurar la Función Social de la Vivienda de Andalucía, conocida como ley antidesahucios, que permite sancionar a entidades financieras con viviendas vacías y que fue recurrida por el Gobierno central, hasta que haya sentencia sobre el fondo.

La suspensión ha contado con siete votos a favor, mientras que cinco magistrados firman un voto particular en el que se oponen a dicha resolución. Así, los preceptos cuya suspensión se mantienen hasta que el Constitucional dicte sentencia son aquellos que permiten sancionar a las entidades financieras por mantener viviendas vacías y expropiarles temporalmente el uso de viviendas para evitar el desahucio de familias en riesgo de exclusión social acreditado.

Estas fuentes han recordado que "la Ley no queda enteramente en suspenso, sino sólo los preceptos impugnados" y que este auto "no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo del asunto". Anteriormente, la propia Consejería de Fomento y Vivienda pidió al Tribunal Constitucional el levantamiento de la suspensión cautelar de los artículos recurridos por el Gobierno contra la Ley de función social de la vivienda.

Los apartados impugnados por el Ejecutivo central y que fueron suspendidos son los relativos a la "declaración de interés social a efectos de expropiación forzosa de la cobertura de necesidad de vivienda de personas en especiales circunstancias de emergencia social"; la "definición de viviendas deshabitadas" y la "clasificación de infracciones muy graves" para las entidades bancarias que no saquen estas viviendas al mercado del alquiler.

La ley andaluza antidesahucios fue aprobada el 1 de octubre y derogó el decreto ley sobre la misma materia que fue aprobado en el mes de abril y que también fue impugnado por el Gobierno.
Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • Demetrio Vert Demetrio Vert 31/10/14 20:30

    Hace tres años un banco subastó mi casa unifamiliar, y se la quedó por un precio diez veces menor. La casa, con un pequeño jardin y una piscina, está completamente abandonada. Los árboles muertos, las rosas arrasadas. Los hierbajos y enredaderas cubriéndolo todo, entrando en la casa. El sótano inundado mas de un metro, la piscina reventada y el interior destrozado. ¿Por qué? Por cojones. Porque pese a quien pese y aunque se pudran las viviendas vacías, hay que mantener el concepto sacrosanto de "propiedad" y "dominio" de la cosa. Esta vivienda, como muchas otras, podría habérseme facilitado en alquiler, ahora vivimos así , o haberla alquilado a terceros, hasta que el banco tuviera un comprador. Al menos así se conservaría el bien. Por supuesto han vendido por una ridiculez la parte "incobrada" del crédito a un fondo buitre y no dejan de acosarnos sabiendo que no podemos pagar. No me quejo. Es solo un ejemplo. Muchos vivimos de mi pensión embargada. Buena, pero para muchas bocas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión