X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Servicios sociales

El Gobierno de Rajoy es el segundo más ineficaz de Europa en el combate de la pobreza infantil

  • La organización Save the Children alerta de que la pobreza infantil afecta a 2,8 millones de niños en España
  • España es el segundo país de la Unión Europea, detrás de Grecia, donde las políticas sociales para combatir esta realidad son menos eficaces

Publicada 15/04/2014 a las 12:15 Actualizada 15/04/2014 a las 13:46    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 5

El director general de la Fundación Save the Children, Andrés Conde.

El director general de la Fundación Save the Children, Andrés Conde.

EFE
La organización Save the Children alerta de que la pobreza infantil afecta a 2,8 millones de niños en España, lo que supone el 33,8% de la población menor de edad. A pesar de la alarmante cifra, España es el segundo país de la Unión Europea, detrás de Grecia, donde las políticas sociales para combatir esta realidad son menos eficaces. Así lo asegura un estudio publicado la mañana de este martes, 'Pobreza infantil y exclusión social en Europa', donde se advierte, además, que cerca de 27 millones de menores en Europa están en riesgo de pobreza o exclusión social.

"La pobreza es la realidad cotidiana de millones de niños y niñas en nuestras sociedades europeas", explica en el informe Ester Asin Martínez, directora y representante ante la UE de la organización. Desde que comenzó la crisis económica y se implantaran las políticas de austeridad por todo el viejo continente, "Save the Children es testigo de cómo la pobreza está privando a los niños de oportunidades educativas, del acceso a servicios sanitarios, una dieta sanas, de un hogar y un entorno familiar adecuado, del apoyo de la familia y de protección frente a la violencia", relata Martínez.

Los recortes en prestaciones sociales, la reducción de las becas y ayudas educativas, el desempleo y el drama de las hipotecas marcan el porvenir de los más pequeños. "Los niños nos cuentan que han sido desahuciados de sus casas en varias ocasiones porque sus padres no podían pagar el alquiler o la hipoteca, algunos incluso han vivido en tiendas de campaña o han ocupado casas sin electricidad o sin agua corriente", describe la directora de la ONG. En este sentido, desde Save the Children recalcan que los efectos negativos de vivir en una situación de pobreza o de exclusión social durante la infancia "pueden durar toda la vida". Por este motivo, desde la asociación hacen un llamamiento a los gobiernos e instituciones para "actuar ahora, cuando la actual crisis económica, financiera y social está poniendo incluso a más niños y sus familias en riesgo". 

Desde Save de Children instan a "todos los países europeos, a las instituciones de la UE y a quienes diseñan las políticas a que desarrollen estrategias y planes que aspiren a reducir la pobreza infantil desde una perspectiva de derechos de la infancia". Y es que, para la organización, "invertir en la infancia debería ser un principio fiscal a nivel europeo, nacional, regional y local". Combatir la pobreza infantil se torna fundamental para asegurar el futuro de los ciudadanos del mañana. Sin embargo, España se sitúa en la cola de los países que realizan un mayor esfuerzo para poner fin a esta realidad que afecta a uno de cada tres niños españoles. 

El informe de la organización señala que el porcentaje neto de niños bajo el umbral de la pobreza en España es de un 36,8% antes de recibir cualquier prestación social. Con las ayudas del Estado, tan sólo un 6,9% de los menores logra situarse fuera del umbral de pobreza y riesgo de exclusión, la cifra se sitúa entonces en un 29,9%. La ineficacia de las políticas españolas se pone de manifiesto al comparar España con otros países Europeos: gracias a las prestaciones y ayudas sociales, Irlanda ha conseguido reducir la pobreza infantil en 32 puntos, pasando de un 49,1% a un 17,1%.

Save the Children recomienda en su informe a los 28 miembros de la UE que impulsen políticas para "garantizar un ingreso mínimo adecuado para las familias, una educación gratuita y de calidad para todos los niños, fortalecer los sistemas de bienestar universales y asegurar un igual acceso a la justicia para todos los niños". Medidas indispensables para "reducir y poner fin a la pobreza infantil" que afecta ya al 28% de su población menor de edad. 
Relacionados


Hazte socio de infolibre



5 Comentarios
  • castellano1 castellano1 22/06/14 13:38

    Quiero recordar dos cosas, primera, que ha hecho lo contrario de lo que llevó en campaña electoral, llamando inútiles al resto por hacer mal la cosa, según él; y segundo, que es tan torpe y ciego que no ve, que su misión como político de ámbito superior es atender en primer lugar las necesidades de la población. Está haciendo lo contrario para lo que fue elegido según las encuestas y con ello esta empobreciendo a la sociedad. Creo que merece la horca sin juicio previo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • baldos baldos 15/04/14 16:45

    Como opináis los dos contertulios, María García y molete, estoy de acuerdo con vosotros, pero para este desgobierno, lo primordial, no es crear "PUESTOS DE TRABAJO, PARA QUE ESOS NIÑOS NO PASEN HAMBRE, LO PRIMORDIAL ES SALVAR A LOS BANCOS, QUE PRESUNTAMENTE SON LOS ATRACADORES DEL SIGLO XXI, SALVAR A LOS QUE CREARON ESAS AUTOPITAS, COMO SI AQUI, ESTUVIESEMOS EN ÁMERICA Y LOS NIÑOS, QUE SE MUERAN DE HAMBRE" así es la vida actualmente, crear la incultura, el borreguísimo y por ente, imbuirle sólo, lo bueno de la iglesia.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 15/04/14 17:49

      Baldos,me gusta la retorica, la tya me encanta leo muchos  de tus comentarios, y mas aùn me encanta cuando me quedan sobrados argumentos  todavia sin exhibir, antes de llegar al Juicio del Redy Salomòn propondria se pronunciase la otra parte e que sentido seria provechoso para los si techo su opciòn,  como ve su desarrollo  de esa opciòn, que ventajas aportaria al estado, venga discurre u poco, que los de Huercal Overa ois muy concienzudos...Gracias Baldos

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Maria garcia Maria garcia 15/04/14 15:16

    Tendría que haber una manera de reivindicar ante Europa el rescate de autopistas, antes que ayudar a los sin techo..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 15/04/14 15:59

      Vamos haber que ordago tiene mas enjundia. Pues yoi propono que todas las autopistas esas que Maria Garci, pide que sean rescatradas,, con dinero del escate sea utizado para roturaralas y vuelvann , los terrenos a su esta primitivo, se parcelen y el terreno se convierta en Huertos agrcolas, se doten de  suministro de agua y energia renovable, y las parcelas se distribuyan enttre los sin  techo, empecemos por quitar el hambre a la gente y proporcionarles empleo digno, para que puedan alimentar a sus hijoses lo primordial, creo que mi compañera de teertulia Maria Garcia estarà de acuerdo. Lo mismo que de4ecimos "Huertos" tambien puede ser "Grabjas". Solo con la fiscalidad que  supoen las infraestructuras, compensa todo el proyecto, Haber...quien se opone...que levante el dedo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre