Caso Bárcenas

Bárcenas apaga el ventilador

Luis Bárcenas

Tono Calleja / Alicia Gutiérrez

"Estamos en primavera, ya hemos dejado la manta para el invierno que viene", aseguró el 9 de abril de forma enigmática a La Sexta el abogado Javier Gómez de Liaño, defensor del extesorero del PP Luis Bárcenas en el caso Gürtel. Estas declaraciones las realizó el exjuez a su salida de la prisión de Soto del Real tras entrevistarse con Bárcenas, un día antes de que se llevase a cabo su última declaración ante el juez Pablo Ruz.

El periodista le preguntó a Liaño por la intención de su cliente de tirar de la manta. "No es la actitud de esta defensa acusar, denunciar o imputar a nadie. La tarea es defender una inocencia en cierto modo maltratada", recalcó Gómez de Liaño, dejando claro, 24 horas antes de la comparecencia de Bárcenas, sus intenciones de cambiar de estrategia: del ventilador de julio de 2013, justo después del cambio de abogado, a la medida defensa de sus intereses. "Lo prioritario es contestar al juez y a la Fiscalía", completó Liaño.

"Ningún dato nuevo"

"Es evidente que el extesorero del PP no va a dar más información relevante al juez, que preguntó durante más de cuatro horas a Bárcenas sobre las investigaciones iniciadas sobre la pieza principal del caso Gürtel, pero también sobre la pieza separada de los papeles de Bárcenas, sin que este aportase ningún dato nuevo que incrimine a sus excompañeros de partido", explican a infoLibre fuentesdel caso, que consideran que el cambio de estrategia de Bárcenas es evidente. Estas mismas fuentes de la Audiencia Nacional se remiten a la transcripción de la declaración, que según esta versión evidencia que las respuestas de Bárcenas fueron medidas: cada una de las frases tenía la intención de evitar las imputaciones de delitos por parte del juez Ruz.

"Una declaración de libro", especifican a infoLibre desde la Audiencia Nacional, donde son conscientes de que la cooperación del extesorero a la hora de esclarecer los denominados papeles de Bárcenas puede haber finalizado: "Está claro que desde que anunció de forma manuscrita su intención de declarar para esclarecer el caso su actitud ha cambiado". De hecho, Bárcenas inició sus respuestas al juez aclarando que no iba a tirar de la manta, completan estas fuentes, que no obstante reconocen que algunas de las respuestas sí tienen interés para la investigación.

Un 8% de ahorro del PP

Por ejemplo, explican a infoLibre, fue de vital importancia cuando Bárcenas reconoció que el PP se ahorró un 8% y el IVA al pagar una parte de la remodelación de la sede nacional en dinero negro. Este dato coincide, de hecho, con otro descubrimiento de gran importancia realizado por la Policía Judicial durante el registro realizado en la sede del PP el pasado 20 de diciembre: documentos que probarían que el partido se ahorró ese 8% tras una negociación con el arquitecto Gonzalo Urquijo.

Un cambio de estrategia que resulta palpable si se compara con la declaración del pasado 15 de julio de Bárcenas, días después de cambiar de abogado defensor. El propio extesorero llegó a reconocer que su defensa anterior había sido pagada por el Partido Popular, una formación política que fue expulsada como acusación popular por el propio Ruz. Las acusaciones recuerdan que Gómez de Liaño se hizo cargo de la defensa de Bárcenas en plena ruptura con el PP.

Y por eso dio información e incluso documentos en su declaración de julio de gran importancia, "como venganza". Entre esta información destaca el pago en negro de la sede nacional; los 200.000 euros presuntamente blanqueados para La Rioja; los 200.000 euros para el PP de María Dolores de Cospedal o que los ex secretarios generales y presidentes habían cobrado sobresueldos.

"Un imbécil"

De hecho, Bárcenas aportó en pleno auge del ventilador un "recibí" firmado por el entonces gerente del PP de Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas Cañada, que reconoció en su declaración como testigo haber firmado el documento que le puso sobre la mesa Bárcenas en el que afirmaba que había recibido 200.000 euros: si dice que firmó por miedo es un "imbécil", llegó a asegurar el extesorero en referencia a las declaraciones de Cañas ante el magistrado.

Pero el pasado 10 de abril, Bárcenas no aportó al juez ningún documento que perjudicara a terceros. Y en su declaración únicamente abundó en los temas ya abiertos. "Y además, aunque reconoció que guardaba documentos, llegó a explicar al juez que él y Álvaro Lapuerta destruyeron las facturas de los trajes de Rajoy e incluso las de la sede nacional", continúan las fuentes conocedoras de la investigación.

Tres documentos

De hecho, los tres documentos que suministró Bárcenas a Ruz pretendían justificar los ingresos de Bárcenas y de su mujer, Rosalía Iglesias Villar. En concreto, el abogado del extesorero ha aportado a la causa tres documentos: un recibo de un ingreso de 500.000 euros en Caja Madrid realizado por su mujer, y en el que no figura firma alguna; una orden de venta de las acciones de Libertad Digital adquiridas por su esposa, y un documento aportado por su abogado suizo en el que se niega un supuesto incremento patrimonial de un millón de euros en una de sus cuentas.

Hasta dos abogados de las acusaciones coinciden con el anterior relato: "Bárcenas ha pactado y ya no va a contar nada más, porque incluso se resistió a repetir los nombres de las personas que ya había citado", en referencia al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Y llegan a sostener que las cinco horas de declaración fueron una pérdida de tiempo, aunque sí reconocen que desde un punto de vista informativo dieron algunos titulares. Pero jurídicamente no pasó nada", pues el principal perjudicado es el exministro de Fomento Francisco Álvarez-Cascos, a quien califican como un cadáver político. Las mismas fuentes llaman la atención sobre el hecho de que el fiscal adscrito al caso de los papeles de Bárcenas, Antonio Romeral, no acudiera a la última declaración. 

No obstante, una de las acusaciones populares rechaza la posibilidad de que Bárcenas haya llegado a un pacto con alguien, asegurando que se trata únicamente de una estrategia de defensa que podría ir variando con el paso de los días.

La financiación ilegal del PP era práctica general avalada por la cúpula, dice Bárcenas

La financiación ilegal del PP era práctica general avalada por la cúpula, dice Bárcenas

No contesta

También ha llamado la atención la decisión de Bárcenas de no contestar a las preguntas de las acusaciones. Muy lejos quedó aquella frase de Gómez de Liaño en la que aseguraba que su cliente iba a contestar a todo el mundo pues la intención del extesorero era la de aclarar la presunta financiación B del PP.

Fuentes de la Audiencia Nacional niegan a infoLibre que la reciente declaración de Bárcenas vaya a cambiar la intención del juez Ruz de cerrar una parte de la instrucción de la pieza principal del caso Gürtel antes del inicio del verano. Tanto la Fiscalía Anticorrupción como el magistrado quieren cerrar las pesquisas abiertas hace ya hace más de cinco años sobre el presunto cerebro de Gürtel, Francisco Correa. "Pero las investigaciones de los papeles de Bárcenas siguen a buen ritmo, y con descubrimientos interesanteslos papeles de Bárcenas", finalizan las fuentes de órgano jurídico que se encarga de la corrupción a gran escala.

Más sobre este tema
stats