Elecciones europeas

El PP 'esconde' a Mayor Oreja

Dirigentes del PP reclaman a Rajoy que apueste de nuevo por Mayor Oreja

"No tengo nada que decir. Yo ya estoy a otras cosas". Así se pronunciaba la semana pasada desde Bruselas el todavía portavoz del Partido Popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, preguntado por la composición de la lista electoral de su formación para la cita del 25-M. Por entonces se había conocido que el cabeza de lista era el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, –de él dijo que "es una personalidad europea con mucho que decir"– y quedaba la duda de saber hasta qué punto iba a atreverse Mariano Rajoy a revolucionar el resto de la lista con otras incorporaciones del partido y del Gobierno. Después se comprobaría que, salvo la incorporación de Esteban González Pons como número dos, la lista era bastante similar a la de 2009.

Recuperando sus propias palabras, Mayor Oreja está "a otras cosas" desde que el pasado 27 de enero, a pocos días de la convención nacional del PP, decidió emitir un comunicado, con el conocimiento de Mariano Rajoy, en el que anunciaba que no iba a volver a repetir en la lista de las elecciones europeas que se celebrarán el 25 de mayo. Bien por su propia decisión o bien por decisión de la dirección nacional del partido, desde este momento el exministro de los gobiernos de Aznar ha dado un paso atrás y se ha apartado de los focos. De hecho, no estuvo presente ni en la citada convención, en la que tenía una intervención reservada en su calidad de portavoz del PP en el Parlamento Europeo. Tampoco estuvo el 12 de abril en Toledo, en el acto con el que la formación conservadora presentaba de forma oficial al candidato y a los integrantes de la lista.

Pero más que su ausencia, lo que –a juicio de fuentes del partido– llamó la atención de este acto en el que intervinieron el candidato, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, fue que no se hiciese una sola mención al portavoz saliente en los discursos.

Los dirigentes consultados interpretan este tipo de gestos como un intento del partido de romper con el pasado, de poner en valor otro tipo de rostros y de mensajes. De hecho, Jaime Mayor Oreja es, a fecha de hoy, el único exponente del ala dura del PP en primera línea y con cargo de responsabilidad en la sede nacional del partido. En su calidad de portavoz en el Parlamento Europeo pertenece al Comité de Dirección de la formación conservadora, el núcleo duro de toma de decisiones. Integran este órgano la secretaria general, los vicesecretarios y los portavoces en Congreso, Senado y Parlamento Europeo. Tras las elecciones del 25-M, Mayor Oreja abandonará su puesto en el Comité de Dirección del PP y será relevado por Miguel Arias Cañete.

A día de hoy tampoco está clara la participación activa de Jaime Mayor Oreja en la campaña que concluirá con las elecciones. Fuentes del PP consultadas subrayan que, como es habitual, podrá participar en los actos que considere oportuno. No obstante, de momento, no hay ninguna petición expresa, ni del partido ni del hombre que ha capitaneado el Grupo Popular español en el Parlamento Europeo en los últimos diez años.

Una intención de doble dirección

Mayor Oreja ve “inconcebible”  que el PP de Cifuentes apoye la gestación subrogada

Mayor Oreja ve “inconcebible” que el PP de Cifuentes apoye la gestación subrogada

Las fuentes consultadas por infoLibre subrayan que la intención de marcar distancias puede venir también por parte del que fue hombre fuerte de los gobiernos del ahora presidente de FAES, José María Aznar. A Mayor Oreja, cuentan quienes le conocen, no se le ha pasado por la cabeza abandonar el PP. Pero la reacción del partido y del Gobierno a la sentencia sobre la doctrina Parot y a la irrupción de Vox, el partido de su compañero Alejo Vidal-Quadras, de Santiago Abascal y de José Antonio Ortega Lara, entre otros, fue la gota que colmó el vaso para que tomara la decisión de no querer seguir en el mismo puesto. No obstante, hay en el PP quien cree que, sin quitar peso al resto de condicionantes, su paso atrás se debió también a que intuía que Rajoy iba a apostar por alguien que no era él para encabezar la candidatura.

Otra razón de peso, según señalan en su entorno, fue la de evitar enfrentarse en las urnas al exfuncionario de prisiones y víctima de ETA José Antonio Ortega Lara, un referente moral para el PP, sobre todo para el sector más conservador del partido.

Hasta que se hizo pública la totalidad de la lista electoral, se especulaba con la posibilidad de que Rajoy optase por ubicar, en puestos de salida, a Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, concejal del PP secuestrado y asesinado por ETA. Parecía la forma mediante la cual el partido lanzaría un guiño a este colectivo en un momento en el que las relaciones entre el Gobierno, la formación conservadora y las víctimas del terrorismo no pasan por su mejor momento. Pero al final Mari Mar Blanco no entra en la candidatura y seguirá al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo.

Más sobre este tema
stats