LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Corrupción en Andalucía

La Fiscalía investiga el 25% de los fondos que la Junta gastó en Málaga en 2010 para cursos a parados

Susana Díaz, la presidenta de la Junta, en un desayuno informativo en Sevilla, el pasado 11 de abril.

La investigación sobre el fraude detectado en los cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucíalos cursos de formación subvencionados por la Junta de Andalucía afecta como mínimo al 25% de los fondos que en 2010 fueron destinados a cursos a parados que luego serían contratados en un 60% por al menos seis meses. Aunque tanto el Gobierno andaluz como la Fiscalía Anticorrupción de Málaga recalcaron que el fraude investigado por ahora se cuantifica en 1,5 millones, el importe desviado podría ser muy superior.

La Unión Europea, que en el cuatrienio 2009-2013 financió acciones formativas en Andalucía por 2.875 millones con cargo al Fondo Social Europeo, anunció ayer miércoles una investigación propia. 

Que el foco esté ahora sobre los cursos de formación impartidos en Málaga ha hecho aflorar datos desconocidos pero por completo ajenos hoy por hoy a los hechos investigados. Esos datos son dos: que un exconcejal socialista en la capital malagueña durante los años ochenta, José Miguel Cruz Lombardo, obtuvo 559.000 euros en subvenciones entre 2008 y 2010  para su empresa Academia Europea de Estudios Profesionales SL, que no deposita cuentas anuales en el Registro Mercantil desde 2004 y que en 2011 recibió una notificación de liquidación ejecutiva tributaria por importe desconocido. Pese a que la sociedad lleva nueve años sin depositar cuentas, la información mercantil disponible no hace ninguna alusión a que se haya cerrado su hoja registral. 

InfoLibre intentó ayer durante todo el día averiguar si la presentación de balances explicativos de los movimientos de la sociedad, su plantilla, sus ingresos y gastos durante el año precedente es o no requisito obligado para acceder a subvenciones. Tampoco fue posible localizar a Lombardo –cuyo teléfono no figura en la guía– ni siquiera a través del PSOE. En 1979 y desde el número 7, José Miguel Cruz compartió la candidatura socialista por Málaga al Congreso con el actual delegado de Empleo, Juan Carlos Lomeña, que entonces ocupó el puesto 12 de la lista electoral.

El segundo dato se refiere a la diputada autonómica del PP por Málaga Antonia Ruiz Oliva. Su propia declaración de bienes señala que es propietaria de un tercio de la empresa Formación para el Empleo SL, que recibió 1,3 millones en ayudas entre 2009 y 2012. Formación para el Empleo SL ha presentado siempre en plazo sus cuentas anuales. Y nunca ha estado en la lista de morosos de Hacienda o la Seguridad Social.

17 empresas malagueñas

Con diligencias abiertas por la Fiscalía Anticorrupción en mayo de 2013 y una reclamación oficial de expedientes a la Junta de Andalucía en enero de este año, las pesquisas se centran en 17 empresas malagueñas que en 2010 se repartieron 1.523.628 euros de los seis millones (5,91) reservados para el programa de compromiso de contratación. Son esos 17 expedientes los que la inspección de la Seguridad Social reclamó en enero al Gobierno andaluz. Las fuentes consultadas en la Junta aseguran que no ha habido ninguna otra solicitud. Y esgrimen ese factor para lanzar el mensaje que ayer remachó oficial y oficiosamente el Ejecutivo autonómico: que hay fraude pero "puntual". Y que, en todo caso, se circunscribe a esas 17 subvenciones. Pero el perímetro de la investigación será sin duda más amplio.

La Junta de Andalucía admite fraude “puntual” en la formación pero acusa al Gobierno de inflar el caso

La Junta de Andalucía admite fraude “puntual” en la formación pero acusa al Gobierno de inflar el caso

El hecho de que los beneficiarios de esas subvenciones se viesen obligados a contratar luego al 60% de los alumnos durante no menos de seis meses facilita la verificación de si el dinero público sirvió para fomentar el empleo o sólo para engordar sin control las cuentas de las empresas subvencionadas. Pero que ese programa centre la investigación no significa que sea el único que la Fiscalía y la unidad policial de delitos económicos, la UDEF, tengan bajo la lupa. 

La lista de las 17 sociedades investigadas incluye algunas que recibieron otras subvenciones a lo largo del periodo 2007-2012. En 2013, con el traspaso de competencias a Educación desde Empleo, no se subvencionó ningún curso, según fuentes del Ejecutivo andaluz.

La relación de los expedientes que la Junta tuvo que entregar a requerimiento de la Seguridad Social, algunos de los cuales parecen en orden según las fuentes consultadas, comienza con la empresa Centro de Formación Profesional Feijo SL, que obtuvo una ayuda de 79.950 euros con cargo al presupuesto de 2010. Le siguien los siguientes subvencionados: Carpintería Vázquez Claver (98.400 euros), Master Ronda SC (148.050), Actuaciones Formativas 2000 SL (63.341), Grupo Alce Formación SL (98.940), Proyectos Puerta Blanca SL (64.260), Academia Nena-Sol SL (105.750), Jobesa SC (75.060), Yomaluig (105.750), Centro de Formación Gasset SLL (79.950), Asociación de Empresarios de la Comarca del Valle del Guadalhorce (98.940), Miguel Ángel Ruano-Educate (79.950), Formación Hostelera del Sur SL (79.920), Asociación Axárquica de Formación y Empleo (60.390), A F Salamar Hostelería SL (102.090), Formación e Inserción Málaga SL (60.390), y María Luz Villa (70.822).

Más sobre este tema
stats