X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Euskadi

El PNV aspira a “una nación vasca” en Europa con derecho a decidir

  • Exige "la rápida eliminación efectiva de los arsenales" de ETA y el reconocimiento del "daño injusto" causado a las víctimas
  • "Euskadi es una vieja nación que se renueva y fortalece, y debe ser Nación en Europa, junto a algunas que ya están, como Estonia o Croacia, junto a otras que piden paso, como Escocia, Flandes o Catalunya", subraya en el manifiesto del Aberri Eguna

infolibre Publicada 19/04/2014 a las 12:29 Actualizada 19/04/2014 a las 12:41    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 13

El Lehendakari, Iñigo Urkullu.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu.

EUROPA PRESS
El PNV reivindica, en su manifiesto del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), "una nación vasca" en Europa con derecho a decidir "libre y democráticamente su futuro" y que incluya a los territorios vascos de los Estados español y francés. En este "nuevo tiempo de paz", exige, además, "la rápida eliminación efectiva de los arsenales" de ETA y el reconocimiento del "daño injusto" causado a las víctimas.

En el documento titulado 'Euskadi Europara begira-Euskadi mira a Europa', hecho público este sábado, un día antes de la celebración en la Plaza Nueva de Bilbao de su acto conmemorativo del Aberri Eguna, la formación afirma: "Miramos a Europa porque somos Europa. En ella está nuestro lugar como comunidad nacional".

Según se asegura, "Euskadi es una vieja nación que se renueva y fortalece, y debe ser Nación en Europa, junto a algunas que ya están, como Estonia o Croacia, junto a otras que piden paso, como Escocia, Flandes o Catalunya", informa Europa Press.

En este sentido, reclama "el reconocimiento del pueblo vasco y el derecho que le asiste a decidir libre y democráticamente su futuro en igualdad de condiciones con el resto de naciones" de su entorno. Además, recuerda que "el pueblo vasco encuentra su presencia y expresión en dos realidades distintas, en dos Estados (el español y el francés) que se resisten a reconocer su carácter diferencial".

De esta forma, se refiere al País Vasco francés, y a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra, que "completan el mapa político-administrativo de esta nación; un Pueblo Vasco con tres ámbitos de decisión que deberán respetarse escrupulosamente para dotarle de legitimidad democrática".

"Sin enfrentamiento de identidades"

Tras señalar que su aspiración es "esa Euskadi, ese conjunto de ciudadanos que conforman un espacio físico característico, que va del Adour al Agüera, de Aquitania al Ebro", indica que el 'Día de la Patria Vasca' no es una conmemoración "contra nadie, ni una exaltación sectaria de enfrentamiento de identidades".

"Para los nacionalistas vascos, el Aberri Eguna es una afirmación del derecho que nos asiste a conformar una estructura política, económica, social y cultural propia", añade.

Por ello, subraya que, "en este anhelo", respeta "a quien no se identifique con el mismo" porque "la voluntad, el sentimiento de pertenencia a una comunidad y a compartir su destino ni se impone ni se veta".

El PNV asegura que su aspiración es "una Euskadi del siglo XXI de suma de identidades, de convivencia entre diferentes, de respeto a la mayoría y a la minoría, o no será". "Aspiramos a construir una sociedad que se diga vasca con todos los que pretendan unir su destino al porvenir de este pequeño país, que no pretende ser ni mejor ni peor que los demás, sino ser él mismo. Queremos amar lo que somos sin odiar lo que no somos", ha añadido.

Paz tras la violencia

El manifiesto del Aberri Eguna subraya que, "en defensa de esa Comunidad Nacional Vasca, generaciones de mujeres y hombres de esta colectividad han sufrido en carne propia opresión, violencia y sufrimiento". "Y en el nombre de esa misma nación vasca también se ha sometido a una parte de la ciudadanía al horror del terrorismo y la persecución", asevera.

No obstante, indica que "hoy, afortunadamente para este pueblo, construimos un nuevo tiempo de paz". "Nuestra aspiración de hoy es poder consolidar en Euskadi una convivencia sin violencia, sin imposiciones, sin el sometimiento de la fuerza, de la coacción o de la restricción de derechos. Tenemos la obligación de pasar página, sin olvidos, sin odio y asumiendo cada cual la responsabilidad de nuestros propios hechos", señala.

A juicio de la formación nacionalista, "dos son los objetivos concretos que unen en la conmemoración del Aberri Eguna 2014: la conformación de un consenso básico de paz y convivencia que abra las puertas a un nuevo tiempo de concordia en Euskadi; e iniciar un debate incluyente que propicie un singular avance del autogobierno en Euskadi" mediante "un acuerdo democrático que posibilite el reconocimiento y su adaptación a las normativas básicas del derecho a decidir".

Arsenales

El PNV exige, además, "la rápida eliminación efectiva y compulsada de todos los arsenales militares utilizados en el pasado para la práctica del terror", así como "el reconocimiento de un daño injustamente provocado a unas víctimas y a una sociedad que necesitan sentir verdad y humanidad en quienes han decidido poner fin a años de estrategia de sufrimiento".

También reclama "la acción de una justicia humanizada que practique, desde la capacidad que las leyes permiten, un escenario de resocialización de quienes hayan abjurado de la violencia y pretendan incorporarse a un nuevo tiempo de convivencia".

"La paz exige inteligencia política, responsabilidad de Estado, para procurar que el tránsito a una nueva sociedad sea efectivo y diligente", apunta, para instar a "dejar a un lado el rédito político de la confrontación partidaria".

Nuevo estatus

La formación, que se marca como objetivo el logro de un nuevo estatus en Euskadi, destaca que "la pervivencia de la violencia ha imposibilitado durante años encauzar el gran desafío de impulsar y renovar la capacidad de autogobierno".

En su opinión, "sin violencia de por medio, hoy todo es posible" porque "la herramienta es el diálogo y el contraste". "Negarlo supondría un fraude a la democracia, y vetarlo, un retorno a las posiciones de fuerza, a la imposición y al conflicto permanente", asegura.

El PNV, que no renuncia al estatus de autogobierno conseguido, aboga por crecer "institucionalmente desde esa base", para "aplicar y estructurar políticamente el principio de soberanía", es decir, el derecho a decidir.

"Nos asisten los mismos derechos que al resto de naciones en el mundo", indica, para apuntar que "anclarse en la uniformidad o en los ámbitos de poder ya alcanzados, es quedarse atrás".

De esta forma, se propone lograr una "progresiva institucionalización que suponga el reconocimiento de Euskadi como una Nación libre en el concierto internacional". En tal sentido, cree que la Unión Europea deberá reconocer realidades nacionales como la de Euskadi y arbitrar mecanismos jurídicos para la habilitación de la ampliación interna de la UE.

El PNV dice que avanzará "gradualmente en ese afán de construcción nacional, con ritmos acordes a cada ámbito territorial", y el proceso lo liderará la Comunidad Autónoma Vasca, "a través de las iniciativas impulsadas tanto en materia de normalización como de nuevo estatus político".

Mientras, se propone "jugar un papel cada vez más activo" en Navarra, "y en Iparralde concitar sinergias para acrecentar la conciencia colectiva" para formalizar, en el futuro, "una eurorregión que sitúe a vascos del norte y del sur en un marco de cooperación europea al margen de las fronteras estatales".

Tras recordar que el Parlamento vasco ha iniciado ya "un nuevo procedimiento para abordar el nuevo estatus", afirma que la formación jeltzale no tiene "prisa", pero es consciente de que se debe "afianzar cualquier paso adelante para que el progreso de esta comunidad nacional se haga de forma equilibrada y segura".

"Tenemos ante nosotros una gran oportunidad para que la Comunidad Autónoma Vasca, la Comunidad Foral Navarra e Iparralde, den un paso decisivo en la definición mancomunada de nuestro futuro", insiste.

Por todo ello, hace un llamamiento a la ciudadanía a participar en la celebración del Aberri Eguna para expresar su "pertenencia a la nación vasca" y a reivindicar "el derecho a la paz y a la libertad sacando a la calle el símbolo común, la ikurriña", para representar con este "gesto" la voluntad "inequívoca de construir un nuevo país".


Hazte socio de infolibre



13 Comentarios
  • Goyo Escalante Goyo Escalante 20/04/14 13:36

    Hombre confundir etnias, pueblos, etc. que existen en cada rincón del país, con "Nación", es un poco fuerte.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Goyo Escalante Goyo Escalante 20/04/14 01:44

    El país vasco, si yo recuerdo mal, formaba parte del reino de Navarra, con una forma de unión y de entendimiento en las zonas altas que creo se convirtió en un lengua. Yo no soy filólogo pero lo doy por válido. creo que lo que hoy llamamos España estaba compuesta por distintos reinos, nuca fué una pretendida unión hasta el franquismo. La reina Católica, era princesa de Aragón, nunca reina de Aragón porque allí creo que existía la ley salica. Si digo todas estas cosas es porque me parece que recurrir a derechos históicos, a estas alturas y con la que nos está cayendo encima, en mi opinión o entender, es dividir la fueraza que tenemos los pisoteados o los pobres. Siempre se considderó que la división era cosa de la deracha, de los que nos oprimen o nos quieren seguir machacando. Los pobres los que debemos luchar, si queremos tener fuerza, era estando unidos. Pero igual yo estoy equivocado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 20/04/14 08:54

      Estoy de acuerdo contigo en lo de la unión de clase,unión y clase que muchos tacharán de utópica,pero ello no implica perder la identidad y el tener otra identidad no significa ser el enemigo,el enemigo es la otra clase;la clase explotadora.Respecto al PNV,todos los años,por estas fechas,dan un canto de cisne repetitivo a la independencia,desplegando como el pavo real una panoplia colorista de discursos,luego,como Pedro, la negarán más de tres veces y se aliarán o pactarán hasta con el diablo para seguir subidos a la poltrona,no defienden una identidad sino una clase en la que no estamos los progresistas.En definitiva que unión no es igual a revoltijo.Y la historia es importante para tratar de no cometer los mismos errores,en realidad la podíamos llamar experiencia,que es lo que, poco a poco,nos hace avanzar para que alguna vez se alcance el que no haya unos hombres explotados y esclavizados por otros.¿Utopía?:No meta.Y si seguimos votando lo mismo no la alcanzaremos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 19/04/14 22:13

    Quiero añadir algo más: El PP, partido que se caracteriza por alardear de querer la unión de España, hace gala de las mismas artes que los partidos independentistas cuando de pedir se trata. No son pocas las veces que Ignacio González se ha quejado de los impuestos que paga Madrid y lo que recibe en comparación con Cataluña; Alberto Fabra también dice que la Comunidad Valenciana no es menos que otras para recibir según qué cantidades de dinero, Monago barre para su tierra también, etc. Es decir, que la "España unida" parece quedarse más bien en una frase hecha, pues a la hora de la verdad resulta que todos piden y se quejan de lo que otros consiguen en mayor y7 mejor cantidad que ellos. Para mi, repito lo de mi anterior comentario, la unidad de un país no es otra cosa que la unión social de sus ciudadanos, y esto es algo que a día de hoy está roto por culpa de nuestros gobernantes pero también por culpa de quienes votan a esos gobernantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 19/04/14 22:09

    Desde mi gran desconocimiento de cuan vieja es la llamada nación vasca y el resto de naciones europeas, me permito emitir mi humilde opinión al respecto. Respeto todas las ideas que no atenten contra derechos humanos, siempre que sean defendidas sin violencia, y no puedo por menos que respetar a los ciudadanos de cualquier región de España que quieran la independencia para su territorio. También pienso que aludir a causas históricas para justificar unas ideas no tiene mucho sentido. De ser así todo, los trabajadores nunca hubiéramos podido conseguir ninguno de los derechos que hoy nos están arrebatando, pues históricamente el trabajador ha sido siempre alguien explotado y sometido. Esto es válido para otras muchas cosas. Por otro lado, yo entiendo la aludida "unidad de España" como una unión social de sus ciudadanos, no la unión de parcelas de tierra; y socialmente España lleva mucho tiempo rota. Entiendo el sentir independentista en este contexto aunque no lo comparta.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • J.urrutia J.urrutia 19/04/14 18:05

    al estado al que nos ha llevado el bipartidismo psoe-pp, y la herencia franco fascista es este; uno en el que todos quieren dejar de ser parte de la corrupta marca España. cuando un miembro tiene gangrena no se le pone yodo y una tirita...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 19/04/14 20:05

      Yo creo que el tema viene de mucho más lejos,sin quitar responsabilidad a los actuales.Y hay algunos agentes que llevan enquistados cientos de años como Iglesia y monarquías.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • IRENE IRENE 19/04/14 17:11

    Se prohíbe fumar marihuana o beber alcohol unos que ven a la virgen y santa teresa y otros que oyen voces del mas allá estamos apañados que lastima de país.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 19/04/14 20:02

      No hay que ir al más allá para oír voces y menos en estos días con distintas procesiones e imaginerías de todo pelaje ,temas de "picaos",de militares corriendo con cristos a cuestas...etc y diatribas de todo tipo desde púlpitos eclesiales con asistencia de todo tipo de "autoridades"(que ya no van bajo palio).Luego todo pasará y,sin fumar nada(ni tabaco) pasaremos a tirar cabras desde campanarios,a encender astas a cornúpetas y a un sin fin de juegos "tradicionales".Estoy de acuerdo contigo,apañados vamos,mejor dicho,vamos yendo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Goyo Escalante Goyo Escalante 19/04/14 16:42

    ¡Cuantos tonterias hay que oir, vieja nación! No cabe duda que estos, que se consideran ricos, autosuficientes, etc. etc. hijos de oligarcas insolidarios, pretenden el divide y vencerás. Ellos verán.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 19/04/14 19:53

      Todo depende de la regla que utilices para medir,vieja, vieja no hay ninguna nación en europa,las fronteras en este continente, se mueven y cambian como los critalitos de un caleidoscopio,a lo largo de los años.Una cosa es clara,en el territorio vasco se habla la misma lengua desde hace milenios,en otros lugares han ido cambiando y desapareciendo en ese tiempo cientos de distintos pueblos, y eso cuenta para algo y no tiene nada que ver con riquezas ni supuestas autosuficiencias y no creo que nadie quiera dividir algo que ya está dividido y cuya apariencia de unión solo se ha conseguido a través de violencia y matanzas,solo con leer la historia del último milenio es algo que resulta evidente(multitud de reinos y reyes), si se va más atrás el tema se amplía,no se reduce(fenicios,griegos,iberos ,celtas,cartagineses,romanos,bárbaros diversos,árabes),el mosaico es muy fragmentado.Y ,entodo ese tiempo y antes,los vascos solo se entendían en euskera.Creo que eso vale algo.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • MI15 MI15 20/04/14 10:19

        El problema es definir las fronteras que conformaron el territorio vasco porque no hay más datos al respecto que los que se quieran inventar

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • againster againster 19/04/14 13:53

    Y yo aspiro a un mundo sin fronteras y con libertad, en el que todos los seres humanos tengan los mismos derechos vivan donde vivan...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre