Elecciones europeas

IU sostiene que la coalición de PP y PSOE ya funciona en Europa

Cayo Lara y Marga Ferré en la presentación del programa de IU a las europeas.

Izquierda Unida presentó este lunes su programa electoral para las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo 25 de mayo. Se trata, según la secretaria ejecutiva federal de Elaboración Política, Programática y Áreas de IU, Marga Ferré, de un "programa serio" con medidas "concretas, posibles y solventes".

Durante la presentación del texto [consúltalo aquí en PDF], Ferré aprovechó para cargar contra el PSOE y el PP por no haber presentado aún sus respectivos programas electorales. "Es una tomadura de pelo –aseguró–, carece de legitimidad quien se presente sin un programa escrito en blanco y negro". Según la dirigente de IU, la ausencia de programa en los dos partidos se debe a que ambos votan lo mismo el 73% de las veces en el Parlamento Europeo. "Igual no tienen políticas tan distintas", añadió. En las últimas semanas, desde IU se ha insistido en que dirigentes del PP y del PSOE trabajan con la idea de formar una gran coalición tras las próximas elecciones generales.

En la misma línea, el coordinador federal de IU, Cayo Lara, afirmó que "todos los tratados que han constitucionalizado el neoliberalismo han sido consolidados por el PP y el PSOE", en lo que catalogó como "su programa oculto". Para el líder de IU, en Europa está "creciendo la desigualdad entre la mayoría social y los más ricos", con un Banco Central Europeo (BCE) "al servicio de la banca especulativa y no del desarrollo".

Lara cree, en este sentido, que los dos partidos mayoritarios son "corresponsables de esta deriva" y sostiene que la pugna electoral de ambos candidatos durante la campaña a las elecciones europeas no es más que "una escenificación aparentemente dura", que no llegará a ser más que "una obra de teatro". Por ello, invitó a PP y PSOE a derogar el artículo 135 de la Constitución española –que ambos partidos reformaron en el verano de 2011–, suprimir las dos últimas reformas laborales y los"pensionazos" de Zapatero y Rajoy, cuestionar la deuda pública mediante una auditoría y promover la modificación del BCE.

También volvió a exigir al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que presentara ante el Congreso la carta de Jean-Claude Trichet que el BCE remitió a José Luis Rodríguez Zapatero en agosto de 2011 y que vio la luz en el libro que el expresidente publicó a finales de 2013. Una carta que, según el coordinador, "recoge las claves de lo que diseñó la Unión Europea para nuestras políticas", por lo que su partido va a realizar una pregunta escrita al Gobierno.

Una nueva Constitución Europea

En este contexto, la federación presentan un programa que "sí pretende poner en cuestión el sistema neoliberal". Según indican, en la confección del programa –de 80 páginas de extensión– han participado hasta 2.000 personas y ha habido más de 700 aportaciones a través de la herramienta de su web Programa abierto, todas ellas discutidas en una asamblea programática el pasado 2 de marzo.

El texto se divide en 7 grandes bloques: Economía; democracia, derechos y libertades; servicios públicos; medio ambiente y soberanía alimentaria; feminismo e igualdad; cultura y comunicación; y paz y solidaridad. Contiene 178 medidas legislativas que apuestan, entre otros asuntos, por la derogación de 15 normas –como la de las claúsulas suelo o la que impide la sanidad pública universal–, la auditoría de la deuda pública, la creación de nuevos organismos que acaben con la corrupción o la creación de dos tratados: uno que abra un nuevo proceso constituyente en Europa "sobre bases radicalmente distintas" y otro sobre cambio climático y medio ambiente.

IU llama a “ocupar de nuevo la Bastilla” para “desalojar del poder al bipartidismo”

IU llama a “ocupar de nuevo la Bastilla” para “desalojar del poder al bipartidismo”

"El mundo al revés"

Aprovechando la comparecencia pública, y a preguntas de los periodistas, Cayo Lara también se refirió al juicio del magistrado Elpidio José Silva por enviar a Miguel Blesa a la cárcel. Para el líder de IU es "el mundo al revés", por lo que pidió que acabe antes la tramitación del proceso contra el banquero que la del juez "para poner el mundo en orden".  

Más sobre este tema
stats