Privatizaciones

Vecinos de Alcázar llevan al Congreso su rechazo a la privatización del agua

Los vecinos de Alcázar llevan su rechazo a la privatización del agua ante el Congreso

Los vecinos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) no se detienen a pesar de que los tribunales hayan paralizado la privatización de la empresa de aguas de la localidad ciudadrealeña. De hecho, este lunes han entregado los resultados de la consulta ciudadana organizada en el municipio –que arrojó un 99% de votos contrarios a la externalización del servicio– ante la propia compañía adjudicataria, la defensora del pueblo y el Congreso de los Diputados, y la semana que viene tienen previsto hacer lo propio en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Según ha relatado a infoLibre el portavoz de la Plataforma contra la privatización, Juan Garrido, unos 60 miembros del colectivo vecinal, junto a otros 20 alcazareños residentes en Madrid, han sido los encargados de realizar el recorrido por las tres sedes. En Aqualia, la empresa que había conseguido hacerse con la gestión del servicio de aguas hasta la paralización del proceso de privatización la semana pasada, los representantes de la asociación se han reunido con un responsable de comunicación, al que le han trasladado su rechazo al proyecto.

No han podido reunirse, no obstante, con la defensora del pueblo, Soledad Becerril, por lo que han tenido que entregarle sus reivindicaciones a un funcionario, que les ha comunicado que recibirán una respuesta de la responsable antes de un mes y medio. Sin embargo, los vecinos sí han sido recibidos en el Congreso por la diputada por Ciudad Real Isabel Rodríguez (PSOE), así como por el también ciudadrealeño portavoz de IU Cayo Lara, con quienes se han entrevistado tras entregar los resultados de la consulta vecinal y documentación del proceso de privatización ante el registro de la Cámara.

La diputada socialista ha señalado que "en momentos como estos es cuando se demuestra la calidad democrática de un Gobierno", algo de lo que a su juicio "han evidenciado carecer el alcalde de Alcázar y por extensión el resto de dirigentes del Partido Popular al negar el acceso a la participación, a la transparencia y al diálogo precisamente cuando más lo están demandando los ciudadanos". En este sentido, Rodríguez ha asegurado que es "el momento de que la dirección provincial del Partido Popular reconduzca esta actitud de desprecio a una gran parte de los vecinos de Alcázar de San Juan", toda vez que el alcalde del municipio, Diego Ortega, "se niega" a dialogar con la Plataforma.

La semana que viene, a las Cortes regionales

El Ayuntamiento de Alcázar aprueba los pliegos para la privatización del agua

El Ayuntamiento de Alcázar aprueba los pliegos para la privatización del agua

Pero la institucionalización de las reivindicaciones de la Plataforma no se va a quedar ahí, sino que está previsto que llegue "hasta Estrasburgo", según informa el portavoz, que no obstante admite que aún no existe un plan concreto para entrevistarse con las autoridades europeas. Todo lo contrario de lo que ocurre a nivel regional, ya que Garrido explica que "la semana que viene" está previsto que varios representantes del colectivo entreguen la documentación con sus reivindicaciones ante las Cortes autonómicas.

De igual forma, el representante de los vecinos señala que, si bien aún no están concertadas, quieren mantener sendas entrevistas con los portavoces parlamentarios de PP y PSOE en las Cortes regionales. Igualmente, Garrido relata que desde la Plataforma se ha planteado la posibilidad de solicitar una reunión con la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, para exponerle su posición ante el proceso privatizador de Aguas de Alcázar, si bien la decisión definitiva se adoptará en la asamblea que se celebrará este martes.

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez, ha lamentado que sea el regidor Diego Ortega el "más atacado", y ha asegurado que la Plataforma vecinal "está politizada" y que sus "cabecillas" son el exalcalde y actual concejal José Fernández Sánchez Bódalo y la también concejala y secretaria local del PSOE, Rosa Melchor. No obstante, y a pesar de ello, el portavoz ha afirmado que el colectivo cuenta con su respeto "respeto".

Más sobre este tema
stats