Elecciones europeas

El PSOE pregunta a Cañete “por qué ocultó sus intereses privados” en empresas

La resistencia de Rajoy a designar candidato hace pensar al PP que duda sobre Cañete

infoLibre

El PSOE va a solicitar este lunes la comparecencia urgente en el Congreso de los Diputados del ministro de Agricultura y Medio Ambiente y candidato del PP a las próximas elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, para que explique "por qué ocultó" a la Cámara baja "sus intereses privados".

Lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el secretario de Organización de los socialistas, Óscar López, que se ha referido a informaciones según las cuales Cañete "supuestamente ocultó al Congreso de los Diputados gran parte de sus actividades".

Así, y "aprovechando" que Cañete "sigue siendo ministro", aunque fue designado antes de la Semana Santa cabeza de lista del PP para las próximas elecciones europeas, el PSOE va a exigir que comparezca como titular de Agricultura y Medio Ambiente en la Cámara Baja.

"Dado que sigue siendo ministro, que explique a los españoles por qué ocultó sus intereses privados en la declaración que hay que presentar en el Congreso de los Diputados", ha insistido López, que ha recalcado que "sería muy oportuno" que aclarase por qué "ocultó esos intereses en varias empresas" y si éstas "tenían contacto con la Administración".

A partir de aquí, el también coordinador de la campaña del PSOE no ha querido opinar sobre la tardanza del PP en sustituir a Cañete en el Gobierno, aunque ha apuntado que en estos comicios el partido mayoritario van "con desidia y pereza" y ha recalcado que "aprovechando" que continúa en el ministerio, van a exigir que acuda al Congreso a explicar esta información.

A Arias Cañete tambjñen se ha referido este lunes el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, que ha llamado al candidato del PP "lobista de reconocido prestigio nacional y europeo".

Así lo ha manifestado el miembro de la ejecutiva nacional del PSOE en una rueda de prensa en Ceuta tras mantener un encuentro con los socialistas ceutíes ante las próximas elecciones europeas.

Durante su comparecencia, Hernando ha aseverado que el ministro "ha estado engañando durante dos legislaturas seguidas al Congreso de los Diputados" sobre la relación de la empresa Ducar, de la que tiene participaciones y llegó a presidir, con la Administración.

Cañete se lava las manos sobre la información que dio sobre la empresa en la que participa

Cañete se lava las manos sobre la información que dio sobre la empresa en la que participa

También ha ironizado al asegurar que "Cañete dice que la recuperación va sobre ruedas, pero va cuesta abajo y muy rápido para los ciudadanos". Porque, a criterio del socialista, "hay grandes cifras de las que el gobierno nacional puede sacar pecho" pero "los ciudadanos siguen sufriendo".

Una realidad que según Hernando es la que tendrá que aclararse en las urnas. "Son las elecciones más importantes para la Unión Europea de los últimos 20 años" porque hay que elegir entre dos modelos de Europa: "La de los mercaderes" representada "por la derecha conservadora que lleva gobernando diez años", o una Europa "social y del bienestar" liderada por los socialistas, "no hay más opciones", concluye Hernando.

Hernando ha mostrado su apoyo y confianza en la candidata socialista por Ceuta, Izaskun Bernal, de la que ha asegurado que "tenemos que sentirnos orgullosos" porque "es joven, suficientemente preparada y con experiencia en la Unión Europea".

Más sobre este tema
stats