X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los correos secretos de Blesa

El tribunal sigue juzgando a Silva tras obligarle a continuar con su abogado y negarse a admitir los correos de Blesa

  • Silva se someterá a interrogatorio a lo largo de la mañana de este martes, aunque no está claro si finalmente se acogerá a su derecho a no declarar
  • El presidente del tribunal, Arturo Beltrán, ha explicado que la renuncia del abogado es fraudulenta de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Supremo

Publicada 22/04/2014 a las 11:17 Actualizada 22/04/2014 a las 13:19    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 23

El juez Elpidio José Silva en el TSJM.

El juez Elpidio José Silva en el TSJM.

EUROPA PRESS
El tribunal que juzga al juez Elpidio Silva por haber encarcelado dos veces al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, la he impuesto continuar la vista defendido por el mismo abogado que ayer renunció a ejercer su representación. Y lo ha hecho después de denegar la incorporación a la causa de los correos secretos de Blesa: solo podrán utilizarse aquellos que figuran mencionados en los escritos de acusación contra Silva o en aquellos autos que él mismo dictó dentro de las dos causas que investigaba sobre los manejos de Blesa y su equipo en la extinta caja madrileña. El presidente del tribunal ha informado a Silva de que si quiere usar para su defensa algún otro email, debe especificar cuál es y argumentar el motivo para que el tribunal estudie su eventual incorporación.

El magistrado que dirige la vista, Eduardo Beltrán, ha llegado a amenazar al letrado de Silva, Cándido Conde-Pumpido hijo, con abrirle diligencias por el artículo 467.2 del Código Penal, que prevé multa e inhabilitación especial para cargo público para los abogados que perjudiquen los intereses de su cliente.

Beltrán no se cree la versión de Conde-Pumpido sobre que su cliente ha perdido la confianza en él. Aducir que el representado ha dejado de confiar en su abogado porque este no ha logrado la nulidad de la causa y la suspensión del juicio, ha argumentado Beltrán, carece de sentido por cuanto es notorio que obtener la nulidad es la excepción y, en consecuencia, difícilmente un acusado puede supeditar la confianza en su abogado a que la obtenga. Conde-Pumpido ha reaccionado a la decisión del tribunal declarándose "coaccionado" y anunciando que pedirá amparo al Colegio de Abogados.

El abogado ha afirmado, además, que no puede ejercer la defensa porque no se "dan las circunstancias" y ha conminado a escuchar el parecer de su cliente para saber si sigue contando con su defensa. "La última palabra la tiene este tribunal. Usted no suspende el juicio, el juicio se suspende de acuerdo a las normas", ha expresado el presidente, Arturo Beltrán.

Cuando el presidente del tribunal anunció que su abogado tendría que seguir defendiéndole, Silva reaccionó con enfado. "No me doy por defendido, no me doy por defendido", repitió. El magistrado Beltrán le replicó: "Que usted no va a hablar, que no va a tener ni la última palabra, que usted no suspende el juicio". "Es fraudulenta su postura", llegó a espetarle Beltrán. "Le apercibo para que se calle y el juicio continúa".

El acusado bajó entonces el tono aunque siguió murmurando. Fue entonces cuando su abogado pidió un receso de 30 minutos para preparar su estrategia ante el interrogatorio previsto para hoy. La fiscalía no se opuso pero "siempre que no sea para dar una rueda de prensa". El presidente del tribunal remató en esa línea: "Tienen hasta 45 minutos pero permanezcan en la sala y así se evita la rueda de prensa"

Silva, que concurre a las elecciones europeas como candidato del nuevo Movimiento Red, se someterá a interrogatorio a lo largo de esta mañana, aunque no está claro si finalmente aceptará responder o se acogerá a su derecho a no declarar.


Hazte socio de infolibre



10 Comentarios
  • Kali Rossi Kali Rossi 30/04/14 16:55

    Bueno, de aquí a los consejos de guerra de la España de los cuarenta, hay poca diferencia en el método, solo que antes te podían fusilar y ahora DE MOMENTO no...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • molete molete 23/04/14 17:17

    Hace algunos meses (pocos) un articulo del genial Wyoming, titulaba "Quie maneja mi barca" me ha  venido a la memoria , pensando yo mismo ¿quien maneja la barca de la Justicia...?, a quie le interesa dar carpetazo a todo esto, pues propongo una reflexion  a tenor de lo que ya conocimos en su dia y  que al parecer a nadie preocupa-preocu7pa solo deshacerse de Elpidio Silva-Juez-. En la actualidad vamos cono ciendo màs cosas,Sbido es que el PP tiene sus tentaculos  extendidos sobre bel poder Judicial,  al miksmo tiempo se proponeun decreto ley para  afianzar su poder politico sobre jueces y  Magistrado9s y al mismio tiempo otra de Censurar o sea censurar a Jueces y Magistrados r su propia autoomia- sera por si  hay algùn dìscolo-,Opio que si o se pone remedio llegarà un dia que todo documento miolesto desaparecera.l Blesa es de la "Familia"expresideente de Caja Madrid, expresidete de Bankia, , Asesor Privado del PP (co oficia y todo) como Barcenas-, consejero de EiNSA-UNA GRAN  FAMILIA

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 23/04/14 14:16

    La Justicia en España es una mierda seca. Con fiscales que defienden a los acusados de "alto standing", jueces que son enjuiciados a toda velocidad por ir contra los poderosos, la justicia Universal derogada porque le sale de los cojones al desGobierno de Rajoy  y crimibales y corruPPtos sueltos sin ningún pudor por jueces politizados, se puede afirmar alto y claro que LA JUSTICIA NO SÓLO NO ES CIEGA SINO QUE MIRA PARA DONDE MANDAN LOS PODEROSOS. En lenguaje cervantino: ES UNA MIERDA. Hay JETAS a los que las togas les vienen muy grandes.     

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Toño Inares Toño Inares 23/04/14 00:00

    Éste puede ser el primer paso y el más difícil hacia una futura  justicia europea  independiente. Ánimo señoría, no está sólo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • txinba txinba 22/04/14 22:36

    Lo que está ocurriendo con este juez es inaudito. Se están vulnerando sus derechos y coaccionando tanto a él como al abogado. ¿Blesa pide 43 años de condena para el juez? Ni como chiste sirve. El culpable de robo condenando al juez. ¿Qué Justicia tenemos en este país? ¿No le da vergüenza al presidente de esteesperpento sentarse en la tribuna?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • IRENE IRENE 22/04/14 21:02

    El Tribunal de la Santa Inquisición condeno a Galileo por decir que la tierra se movía, tuvo que adjurar de la ciencia sin embargo cuanto bien han hecho sus conocimientos a la humanidad, siempre existe una cabeza lucida como chivo expiatorio de la mentira y de la necedad puede que esta vez sea la del juez Silva. un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 22/04/14 18:32

    Como ya hemos dicho mucho, a cuento de este escándalo, hoy voy a dejar constancia de un pensamiento, de esos "retorcidos" que me surgen:    ¿No os parece mucha hipocresía el DOBLE lenguaje que utilizan entre ellos (hoy los de justicia; otros los políticos; otros, patronal y sindicatos, etc. etc.). ? Cuando están en el juicio, parafernalia de lenguaje lleno de formalidades,,,,,, después, o antes, depende, en los pasillos o en los despachos,,,,,, se hablan igual que nosotros. Y digo yo,,,,,, ¿No serían mas creíbles y más fiables si fuesen coherentes y siempre se hablasen igual????????   De paso, podríamos ir terminando con este "Gran Teatro de la Gran Mentira de Las Formalidades Hipócritas", que tanto medran y vacían la confianza de las personas en los personajes???? Un saludin

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • bebece bebece 22/04/14 18:24

    Acabo de ver en la tele -la sexta,MVT- el espectáculo del tribanal  (sí, tribanal) y no tengo palabras para describirlo. Eso sí que es "realismo mágico".  Gabriel García Márquez ha dejado personajes esperpénticos en este país, aunque más parecen de Kafka. Es increible que otros jueces no reaccionen, que los partidos políticos estén callados, que el pueblo no reaccione ante la descomposición del país a manos de unos cuantos indeseables. ¿Hasta cuando vamos a ver pasar las injusticias sin mover un dedo? 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jlobo Jlobo 22/04/14 17:12

    ya nos va quedando claro en que pais vivimos, democracia por los suelos, justicia para los poderosos, para todos los demas, lo que les sobre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • P. González P. González 22/04/14 16:40

    Parece claro que es mucho lo que se ventila en este asunto. Y aunque, al igual que ocurrió con D. Baltasar Garzón, son conscientes de lo escandaloso de sus resoluciones y la previsible anulación de todo el proceso en cuanto llegue a manos de un tribunal imparcial, están dispuestos a todo con tal de tapar la boca y desprestigiar a un juez que puede dejar con las vergüenzas al aire no ya a unas cuantas personas, sino a todo un entramado de corrupción integrado por un partido político, una serie de depredadores y robaperas de cuello blanco y, a lo que se va viendo, un nutrido elenco de instituciones, supervisores, intermediarios y miembros de la propia judicatura.

    Responder