X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Iglesia católica

Gallardón tacha de “despropósito” la expropiación de la Mezquita

  • El ministro de Justicia subraya que quitar el monumento a la Iglesia supondría una cantidad "ingente" porque no hay peligro de destrucción o deterioro
  • El senador de IU José Manuel Mariscal pide al Gobierno que evite "los privilegios medievales" y no sea "cómplice" de ellos

infoLibre Publicada 22/04/2014 a las 17:44 Actualizada 22/04/2014 a las 18:06    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 2

Mariano Rajoy y Alberto Ruiz-Gallardón, en la sesión de control en el Senado este martes, 22 de abril.

Mariano Rajoy y Alberto Ruiz-Gallardón, en la sesión de control en el Senado este martes.

EFE
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, calificó este martes de "despropósito jurídico y económico" plantear la expropiación de la mezquita de Córdoba porque no hay peligro de destrucción o deterioro y porque la indemnización supondría una cantidad "ingente".

En la sesión de control al Gobierno en el Senado, respondió así a una pregunta del senador de IU José Manuel Mariscal que inicialmente pedía que el Gobierno aclarase si prevé revisar la legislación hipotecaria para suprimir el "anacrónico privilegio" por el que obispos pueden actuar como fedatarios y emitir certificaciones de dominio sobre bienes inmobiliarios para "adueñarse de ellos" mediante su inmatriculación –inscripción por primera vez– en el Registro de la Propiedad, lo que en la Mezquita ocurrió en 2006.

En primer lugar, Gallardón recordó que el Gobierno aprobó a mediados de este mes, tres días antes de que el senador registrara la pregunta, el proyecto de ley para modificar la Ley Hipotecaria y suprimir esa situación equiparando a la Iglesia católica con el resto de personas jurídicas. Después, con respecto a la petición de expropiación, el ministro dijo que esa idea es un despropósito jurídico ya que la Ley de Patrimonio Histórico Artístico exige para la expropiación un deterioro o peligro de destrucción o usos incompatibles, algo que, según sus palabras, no se da en la Mezquita.

Pero, además, a su juicio, es "un despropósito económico" porque para las expropiaciones la Constitución exige una indemnización que sería muy elevada en el caso de un monumento como el cordobés. "¿Calculan lo que puede valer la mezquita de Córdoba, por qué propone que le demos esas cantidades ingentes a la Iglesia cuando por ocho euros podemos disfrutar de la Mezquita?", se preguntó.

Por otro lado, el ministro llamó a no confundir inscripción de dominio con título de propiedad porque la primera no es constitutiva de la segunda y recordó que la Mezquita fue inscrita por primera vez en marzo de 2006, cuando gobernaba el PSOE, que "no hizo ninguna objeción" a ese acto, al igual que al finalizar el plazo en el que se podía haber revocado esa inmatriculación, dos años después.

"Gestión opaca y abusiva"

Por su parte, el senador de IU criticó las leyes "anticonstitucionales" y "claramente franquistas" que hasta ahora han equiparado a la Iglesia católica con el Estado, en alusión a la reforma de 1998 con la que el PP permitió a la Iglesia "apropiarse" de edificios de dominio público, y ha dicho que esas normas han provocado la inmatriculación de unos 4.500 edificios para la Iglesia. Así las cosas, pidió al Gobierno que "eviten los privilegios medievales" y "no sean cómplices de ellos".

Mariscal también mantuvo que la de la Mezquita es una "gestión opaca y abusiva" y, sobre la actual reforma de la Ley Hipotecaria, ha dicho que el "truco" que el Gobierno ha introducido es el año de carencia desde la publicación de la ley hasta su entrada en vigor para "darle a la jerarquía eclesiástica y católica, a la que ustedes también obedecen, tiempo suficiente para inmatricular aún más bienes".


Hazte socio de infolibre



2 Comentarios
  • horacio horacio 24/04/14 16:22

    La secta católica debería ser prohibida si se juzgaran los daños causados a España y sus ciudadanos a lo largo de sus historia. Por otra parte, deberían empezar a cobrarles impuestos como a cualquier persona y por supuesto, NI UN CENTIMO de los fondos públicos. Para terminar, esa ley aprobada por esta cuadrilla de hipócritas debería derogarse con efecto retroactivo y recuperar, la precio abonado por la secta de los parásitos, absolutamente todos los bienes apropiados indecentemente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LAIE LAIE 23/04/14 00:14

    Con el expolio que ha realizado la Iglesia adjudicándose edificios a diestro y siniestro y por la cara, creo que tiene mas que pagada la Mezquita. Con este comportamiento por parte de la Iglesia se entiende la desamortización de Mendizábal.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    ¿Qué tienen en común el PP, Ciudadanos y la CUP?

    Esta campaña tiene exceso de relato y déficit de concreciones sobre cómo salir de esta, por lo que no queda más remedio que acudir a los programas electorales y ver qué propone cada candidatura para gestionar la siguiente fase.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Explico algunas cosas

    Como no soy creyente ni me afectan las ideas religiosas, he encontrado en la poesía mi lugar de lo sagrado, el lugar en el que no puedo mentirme, un espacio de la verdad, del respeto a uno mismo.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hay una carta para ti del cardenal Cañizares

    Con motivo del aniversario de la Carta Magna, Antonio, el cardenal más dicharachero de la Conferencia episcopal, ha escrito unas líneas sobre "la dignidad inviolable de todo ser humano" que no tienen desperdicio. ¡Que corra el orujo!
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre