Patronal

CCOO califica de “grosera ocurrencia” la propuesta de pagar sueldos basura a los menos preparados

Empresarios piden sueldos por debajo del salario mínimo para trabajadores que no “valgan para nada”

“Groseras ocurrencias, incompatibles con las más elementales exigencias de un sistema democrático”. Así ha calificado CCOO las propuestas de la presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol. Pagar salarios por debajo del SMI –actualmente en 645,30 euros–, abaratar el despido, rebajar las cotizaciones sociales, reducir empleos en las Administraciones Públicas o restar protagonismo a los sindicatos en la negociación colectiva son las iniciativas de Oriol para mejorar la economía española.

Empresarios piden sueldos debajo del salario mínimo para empleados que no “valgan para nada”

Empresarios piden sueldos por debajo del salario mínimo para trabajadores que no “valgan para nada”

En un comunicado emitido por el sindicato, recuerdan que el 12,3% de la población asalariada está en riesgo de pobreza y un 26% en desempleo. Ante este panorama, consideran una "frivolidad" la "desfasada propuesta ideológica" que Oriol ha defendido durante un desayuno informativo organizado por el Club Internacional de Prensa la mañana de este jueves. 

El ideario de Círculo de Empresarios "conduce a empeorar aún más las condiciones de vida y trabajo de los jóvenes y de los trabajadores en general", recalcan desde CCOO. En sus declaraciones, Oriol ha apostado por reducir el salario mínimo que percibirían los trabajadores con baja cualificación. La presidenta de ese lobby empresarial no considera acertado que la legislación laboral obligue a pagar a estos empleados, "aunque no valgan para nada", un salario mínimo "que no producen". Sin embargo, ha apostillado que "todos compramos cuando lo que se nos ofrece es a precio razonable". Frente a estas declaraciones el sindicato reitera que la recuperación económica "no puede apoyarse en empleos precarios y salarios indignos, sino en empleos de calidad y mayor poder adquisitivo de los salarios".

Desde la organización sindical apuntan que "la pretensión empresarial de abaratar el despido y reducir las cotizaciones sociales solo puede entenderse desde la voracidad de un sector empresarial incapaz de afrontar retos de la economía española con voluntad de diálogo y acuerdo". La propuesta de Oriol de reducir el papel de los sindicatos en las negociaciones colectivas es para el secretario de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, "la guinda". Un esquema de actuación que se basa en "el espíritu corporativo y antisindical de los regímenes autoritarios, donde las relaciones laborales siempre decían ser más individuales y paternalistas", denuncia Górriz. 

Más sobre este tema
stats