Sanidad

‘Ocupan’ el Ministerio de Sanidad en protesta por el ‘apartheid’ sanitario de Mato

'Ocupan' el Ministerio de Sanidad en protesta por el 'apartheid' sanitario de Mato

Ibon Uría

Decenas de personas se han concentrado este jueves en el Ministerio de Sanidad en protesta por la exclusión de miles de ciudadanos del sistema sanitario a consecuencia de las medidas aprobadas por el Gobierno del PP. La acción, convocada por la plataforma Yo sí, Sanidad Universal, ha transcurrido en todo momento de forma pacífica y sin incidentes.

Así, un numeroso grupo de activistas y ciudadanos han protagonizado una 'sentada' en el vestíbulo del Ministerio para denunciar la actitud del Gobierno que, a su parecer, "se empeña en hacer creer a la población que en España se sigue atendiendo a todo el mundo, cosa que se ha revelado falsa".

El incendio de Andratx, que sigue sin estar controlado, ha quemado ya 1.800 hectáreas de masa forestal

Carta de Yo sí, Sanidad Universal [PDF]

Durante el acto se ha guardado un minuto de silencio por cada una de las dos víctimas mortales que ha provocado, indica la plataforma, el denomiado 'apartheid' sanitario de las personas inmigrantes en situación irregular, que perdieron en 2012 el derecho a la tarjeta sanitaria y que, desde entonces, sólo pueden acceder a la atención en urgencias.

Yo sí, Sanidad Universal ha reclamado asimismo una reunión de urgencia con la ministra Mato, petición que asegura haber cursado en dos ocasiones por la vía ordinaria sin obtener respuesta. El propósito de la plataforma es lograr la derogación de una ley que ha calificado de "inmoral, injusta y asesina”.

Finalmente, se ha entregado una carta dirigida a la propia Mato en el registro del Ministerio. En ella, se recuerda que 913.000 personas han perdido ya su tarjeta sanitaria, 170.000 de ellas menores de edad, y en la que se le exige nuevamente una reunión de cara a abordar la derogación de los reales decretos que han provocado esos efectos.

Más sobre este tema
stats