x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Recibo luz

Las eléctricas presentan ofertas fijas anuales de luz hasta un 17% más caras que el mercado

  • La CNMC pide "cautela" a la hora de contratar estas ofertas, ya que su rescisión conlleva penalizaciones
  • Estas ofertas anuales superan en hasta 100 euros el mejor precio que puede encontrarse en el mercado

infolibre
Publicada el 25/04/2014 a las 15:02 Actualizada el 25/04/2014 a las 15:03
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

Las comercializadoras eléctricas de referencia, entre las que figuran Endesa, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, EDP España y E.ON, han presentado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ofertas fijas anuales hasta un 17% y un 11% más caras que el mejor precio del mercado y que el Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), respectivamente.

Estas ofertas anuales superan en hasta 100 euros el mejor precio que puede encontrarse en el mercado, o en unos 70 euros el actual precio del PVPC, según la información recabada por la CNMC.

En el comparador de precios del regulador se aprecia que, para un consumidor de 3,3 kilovatios de potencia y 3.000 kilovatios hora anuales de consumo, las ofertas presentadas por las eléctricas oscilan entre 687 euros y 723 euros.

En concreto, la comercializadora con la oferta anual más baja es EDP, con 687 euros anuales, frente a los 696 euros de Iberdrola, los 714 euros de E.ON, los 718 euros de Gas Natural Fenosa y los 723 euros de Endesa.

El coste anual de la oferta más cara supera en más de 100 euros la mejor oferta actual del mercado, que corresponde a la empresa Alcanzia y que asciende a 617 euros. Mientras, el coste anual del PVPC asciende en la actualidad a 650 euros.

Las ofertas de las empresas parten de un precio por megavatio hora de 68 euros, frente a los 48 euros fijados por el Gobierno de forma provisional hasta la puesta en práctica del nuevo sistema de revisión de precios.

Las eléctricas, que también disponen de ofertas en el mercado libre, presentan estos precios fijos anuales más elevados debido a la necesidad de cubrirse ante la volatilidad del mercado durante un largo periodo de tiempo.

Las ofertas anuales se presentan además como parte del nuevo mecanismo de revisión de precios, en el que, aparte de la facturación conforme a la evolución del mercado, se ofrecen alternativas a los consumidores. Como parte de las mismas, las comercializadoras de referencia están obligadas a presentar estas ofertas anuales, que evitan las fluctuaciones que pudieran producirse en el mercado.

Al dar a conocer las ofertas, la CNMC advierte de que su contratación debe realizarse "después de comparar cuidadosamente otras ofertas disponibles en el mercado" y recomienda a los usuarios "prudencia" a la hora de decantarse por alguna de ellas.

Esta prudencia debe adoptarse "más aún teniendo en cuenta que su rescisión anticipada conlleva una penalización que no incluyen otras ofertas disponibles en el mercado más competitivas", recuerda el regulador.

"El consumidor debe conocer con claridad antes de contratar cualquier oferta de electricidad, las condiciones de la misma que figuren en su contrato, y en particular, el compromiso de permanencia, la obligación de contratación de otros servicios adicionales, la actualización de los términos de la oferta y los servicios adicionales al suministro ofrecidos sin coste alguno", señala el regulador.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.