Elecciones europeas

Lara pide devolver al Estado “lo que antes era de todos”

Cayo Lara, con el resto de la candidatura europea de IU, con Willy Meyer al frente, este sábado 26 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

infoLibre

Cayo Lara afirmó este sábado que la intención de la Izquierda Plural –el nombre de la coalición para las elecciones europeas que encabeza IU– es poner el poder en manos de la gente y que las movilizaciones llevada a cabo en el 15-M, 22-M o en las mareas ciudadanas se traslade a las urnas para lograr "recuperar para lo público lo que antes era de todos", informa Europa Press.

En el acto de presentación de la campaña que llevará a cabo la coalición de cara a las próximas elecciones europeas, Lara pidió que se reconozca la importancia que tiene el consenso logrado entre las 12 formaciones que conforman una alianza que "aúna intereses políticos muy diferentes ante el ataque común del neolibelalismo". Entente que integran  IU, ICV, EUiA, Anova, Espazo Ecosocialista, Batzarre, Federación Los Verdes, Els Verds del País Valencià, Opció Verda-Els Verds, Gira Madrid-Los Verdes, Construyendo La Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS) e Iratzarri-EKI.

El líder de IU presumió de que la candidatura de Izquierda Plural es la única que tiene un plan de actuación para cada aspecto concreto y cuestionó la actuación que llevarían a cabo PP o PSOE respecto a seis aspectos: la suspensión del artículo 135 de la Constitución para suprimir el tope en el endeudamiento público, la supresión de las dos últimas reformas laborales, de los "pensionazos", la conversión del Banco Central Europeo para que esté "al servicio de los Estados y no de los bancos" y su intención sobre pedir una auditoría y la quita de la parte ilegítima de la deuda, y si combatirán el fraude y llevarán a cabo la reforma fiscal progresiva que anuncian.

Campaña "muy dura" porque IU puede desaparecer

En el acto celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, Lara consideró que el candidato del PP a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, no tiene necesidad de hacer campaña porque "ya se la está haciendo el señor [Luis de] Guindos con su ilusionismo, aunque su palabra vale muy poco", ya que el ministro de Economía "dijo que los ciudadanos no iban a pagar el rescate de la banca y que no iba a haber un banco malo".

Lara vaticinó que la campaña va a ser "muy dura" porque la coalición "casi va a desaparecer de los medios de comunicación" porque a la derecha económica le interesa que aumente la desafección ciudadana, ya que "abstenerse casi significa apoyar a los partidos establecidos en el sistema". IU, mientras, liderará una campaña "decente y honesta", con el fin de construir "la Europa social que soñamos".

Por su parte, el número uno de la formación para los comicios europeos, Willy Meyer, señaló que la troika es la expresión del "bipartidismo corregido" y un gran acuerdo político que ha llevado a Europa a la peor crisis de la historia" y al retroceso de todos los avances sociales conseguidos a lo largo del siglo XX. Cañete y Elena Valenciano, la número uno por el PSOE, son los " dos candidatos de la troika", abundó. 

Meyer criticó que la socialdemocracia decidió arriar sus ideales todas las labores reformistas y recordó la "decepción" sufrida en Francia con François Hollande, "que lejos de luchar contra [Angela] Merkel y la troika, ha nombrado como número dos a Manuel Valls".

Rubalcaba: “El único partido de izquierdas que gobierna con el PP es IU”

Rubalcaba: “El único partido de izquierdas que gobierna con el PP es IU”

Críticas a Mónica de Oriol

La número dos de la candidatura, Paloma López, cargó contra las palabras de la presidenta del Círculo de Empresarios en las que "insulta a todos" y por las que "debería dimitir de su cargo por incompetente y mentirosa". Para López, Mónica de Oriol miente "cuando dice que los jóvenes sin formación y empleo deberían entrar en las empresas sin cobrar un salario completo" algo que "sucede precisamente el contrato de formación español, donde se gana un 85% menos de salario y en el que los empresarios no pagan cotizaciones sociales, están subvencionados, bonificados, y les resultan completamente gratuitos".

"Es ella quien debería tener un contrato de formación para aprender la normativa laboral, algo que debería exigirse en su cargo", pero sobre todo para que aprenda a respete a todas las personas, ya que "no hay democracia si esta se sustenta en desigualdades". Para la candidata, Oriol también "se equivoca afirmando que los alemanes quitaron el salario mínimo en el año 2000 porque en esa época Alemania no había fijado aún ningún salario mínimo".

Más sobre este tema
stats