Homofobia

El nuevo juez del Supremo, miembro del Opus, equiparó las bodas gais y la zoofilia

El nuevo juez del Supremo, miembro del Opus, equiparó las bodas gais y zoofilia

Ibon Uría

La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) ha hecho público este lunes su "rechazo" y su "indignación" ante el nombramiento del juez José Luis Requero como magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, a donde llegará procedente de la Audiencia Nacional.

Requero, de 54 años de edad, es miembro del Opus Dei y tiene un perfil marcadamente conservador. Miembro de la Asociación Profesional de la Magistratura, se ha caracterizado por sus polémicas declaraciones sobre cuestiones como el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto o las medidas antidesahucios de la Junta de Andalucía.

El juez ha sido especialmente prolífico en lo referente a las bodas gais. En 2005, cuando era vocal del Poder Judicial, las comparó con la unión entre "un animal y un hombre". Con la ley de matrimonio gay recién aprobada, agregó que la norma del Ejecutivo socialista de Zapatero lo dejaba "sin argumentos" para establecer "por qué no se pueden casar dos hermanos o un hombre con muchas mujeres".

"Es triste pero sobre todo indignante el ascenso de personajes que no respetan los principios básicos de convivencia y buscan las triquiñuelas legales para intentar imponer su fundamentalismo al resto", ha lamentado la presidenta de la FELGTB, Boti García Rodrigo, tras recordar esas palabras.

En esta misma línea, la Federación recuerda que el ahora magistrado del Supremo llegó a pedir que las agencias internacionales vetaran las solicitudes de adopción por parte de parejas compuestas por personas del mismo sexo y que defendió, y acabó perdiendo ante el Consejo General del Poder Judicial, a un juez que se negó a casar parejas gais en Valencia alegando objeción de conciencia.

Requero también forma parte de asocaciones ultracatólicas autodenominadas provida, como Derecho a Vivir, de cuyo consejo asesor forma parte. En varias ocasiones el juez ha afirmado que es urgente derogar la ley de plazos porque "obliga a los colegios a enseñar que el aborto es una cuestión de salud" y que "debe aplaudirse prohibir el aborto cuando hay riesgo de malformaciones del feto".

Guía para denunciar a curas homófobos, maestros machistas y políticos que se ríen de víctimas de Franco

Guía para denunciar a curas homófobos, maestros machistas y políticos que se ríen de víctimas de Franco

Además, se ha pronunciado sobre las medidas contra el desahucio de familias promovidas por la Junta de Andalucía. "Había otras soluciones", aseguró en relación al decreto antidesahucios al considerar que se trata de una "medida coactiva" para con las entidades financieras y que impone una "lectura ideológica" por parte del legislador.

No es la única polémica provocada por la elección de Requero, que se impuso el pasado jueves por un estrecho margen de once votos a diez sobre Ángel Arozamena, el candidato del sector progresista. De hecho, los magistrados progresistas daban por segura la elección de su candidato en virtud de un pacto no escrito por el cual se reparten los cargos entre ambos sectores.

Estaba previsto que el pasado jueves los conservadores colocaran a su candidato, Antonio Vicente Sempere, en la sala de lo Social, y así ocurrió con el beneplácito de los progresistas. La sorpresa saltó en la votación que ganó Requero y en la que, a priori, se daba por segura la elección de Arozamena. Pese a los acuerdos previos, a última hora y contra pronóstico los conservadores hicieron valer su mayoría absoluta e impusieron a su candidato. El malestar cundió entre el sector progresista.

Más sobre este tema
stats