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Educación dice que no está en su mano mejorar las condiciones laborales del profesorado

  • Los sindicatos califican de "decepcionante" la última reunión con el ministerio para negociar el Estatuto Docente
  • La Administración se compromete a enviar a las centrales un borrador más completo a finales de mayo 

Publicada el 29/04/2014 a las 16:57 Actualizada el 29/04/2014 a las 18:50
El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert.

EFE
Los sindicatos CCOO, UGT, CSI-F, STES y ANPE se reunieron este martes con representantes del Ministerio de Educación para abordar la creación del Estatuto Docente, una norma específica que fije por fin la carrera profesional de los profesores de colegios e institutos públicos. El encuentro –calificado de "decepcionante" por los portavoces de las fuerzas sindicales consultados por infoLibre– acabó sin ningún acuerdo sustancial y con la advertencia del departamento que dirige José Ignacio Wert de que todas las medidas que impliquen mejorar las condiciones laborales del profesorado no están en su mano. En este punto está sobre la mesa la nueva vía de acreditación de méritos o el mantenimiento de la jubilación anticipada para los docentes que reclaman los sindicatos. 

"Estamos preocupados porque lo que nos ha trasladado Educación es que la negociación no la puede llevar de forma autónoma porque para cualquier medida que implique dinero depende de Hacienda y de las comunidades autónomas", dice Francisco García, secretario de Pública no Universitaria de CCOO. Desde CSI-F, su presidente del sector de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, apunta en la misma dirección. "Todo lo relativo a la promoción profesional, la formación, los complementos de formación o las jubilaciones requiere dinero y nos han comentado que no depende de este departamento", señala. 

Los sindicatos esperaban que en la tercera reunión con el ministerio bajo el mandato de José Ignacio Wert sobre este tema se pusieran sobre la mesa otros asuntos que también consideran relevantes. Así, las fuerzas sindicales reclaman que los profesores puedan mejorar sus condiciones laborales cada cinco años de servicio a través de evaluaciones voluntarias, que se acepte una prórroga indefinida para la jubilación anticipada a los 60 años y que se convoquen pruebas extraordinarias para pasar de profesor de primaria a secundaria, pues ahora se mantienen escalas distintas con distintas retribuciones. Los sindicatos, ávidos de vender algún tipo de logro a los docentes –tocados por la congelación salarial y el aumento de las ratios y las horas lectivas– ponen el acento en estos temas y apuestan por no centrarlo todo en el acceso, tal y como pretende el ministerio. 

De hecho, en lugar de con un borrador completo, como aseguran que se había pactado, los sindicatos acudieron este martes al encuentro sólo con un fragmento de todo el estatuto, el relativo al acceso a la función docente, que incluía como novedad la propuesta de que las oposiciones a profesor incluyan pruebas de idiomas y de nuevas tecnologías. Educación propone también dar más peso en la oposición a la nota del examen, en lugar de primar los méritos y la experiencia docente. "Al ministerio sólo parece interesarle el acceso, pero no tiene sentido centrarnos únicamente en este tema cuando sólo se reponen uno de cada diez docentes jubilados y cuando este año sólo habrá oposiciones en cinco autonomías. ¿De qué ingreso hablamos, si apenas existe?", se pregunta García. 

Ahora, el único acuerdo al que se llegó este martes es que Educación remitirá a los sindicatos a finales de mayo el borrador del capítulo completo del Estatuto Docente, que es el relativo, además del acceso, a la carrera profesional (promoción interna) y a la provisión de plazas y puestos. 

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