Los correos secretos de Blesa

La Sala que decide sobre la recusación que planteó Silva aplaza su decisión al lunes

El juez Elpidio José Silva a su salida del TSJM este martes.

Los cuatro magistrados del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que decidirán sobre la recusación planteada por Elpidio Silva contra los jueces María Tardón y Arturo Beltrán han suspendido sus deliberaciones a las dos de la tarde de este martes y por tercer día. Los cuatro magistrados, que forman la llamada Sala del 77, reanudarán sus sesiones el lunes 5 de mayo porque este miércoles tenían ya la agenda completa, según fuentes jurídicas.

El nuevo aplazamiento se ha producido después de que Silva pidiese al tribunal un periodo de ocho días para la práctica de pruebas, fundamentalmente sobre María Tardón, cuya pertenencia a la asamblea general de Caja Madrid entre 2003 y 2005 bajo la presidencia de Miguel Blesa desveló infoLibre el pasado miércoles. Justo hoy, Silva ha visto proclamada su candidatura como cabeza de lista al Parlamento Europeo por el llamado Movimiento Red. El número 3 de la lista, Reinaldo López, es el abogado que, según Silva, firmó la recusación de ambos magistrados.

Silva amplía su recusación contra la jueza Tardón y pide que se practiquen pruebas

Silva amplía su recusación contra la jueza Tardón y pide que se practiquen pruebas

La demora en una deliberación que comenzaron el viernes, un día después de que Silva recusara a Tardón por haber pertenecido a la asamblea de Caja Madrid bajo la presidencia de Miguel Blesa, que ejerce la acusación particular contra Silva, indica que la evolución de los hechos ha trastocado las previsiones iniciales. El todavía juez se arriesga a 30 años de inhabilitación por prevaricación, retardo malicioso y dos delitos contra la libertad individual, uno para cada vez que ordenó prisión para Blesa.

A medida que se prolongan las deliberaciones, más posibilidades hay de que la Sala de 77 emita su resolución al filo del arranque de la campaña para las elecciones del 25 de mayo.

Atrapado en el dilema de aparecer como un juez que torpedea las normas del sistema judicial o de someterse pacíficamente a un proceso que da de antemano por perdido, Silva intentó desde el mismo lunes 21 de abril la suspensión de la vista, una vez que el tribunal le prohibió prescindir del abogado Cándido Conde-Pumpido hijo como defensor. Esa prohibición, unida al hecho de que permitiera la presencia de María Tardón en el tribunal, sustenta la segunda recusación planteada por Silva, la que afecta al juez Arturo Beltrán.

Más sobre este tema
stats