Elecciones europeas

El PSOE cambia de planes y envía a Madina a cerrar campaña en Galicia

Eduardo Madina, durante la sesión de control en el Congreso de este 29 de abril.

Eduardo Madina no cerrará campaña con Elena Valenciano en Madrid. Ni él ni ninguno de los otros posibles candidatos a las primarias del PSOE. Al final, la dirección del partido ha cambiado de planes para evitar un gesto que podía dar pie a segundas lecturas.

Como informó infoLibre el sábado pasado, estaba previsto que el secretario general del Grupo Socialista cerrase campaña en Madrid. Así lo había avanzado Abc y así lo pudo confirmar este diario a través de fuentes del entorno del diputado y de la cúpula federal. Pero esa planificación se ha caído finalmente. En el círculo de Madina explican que quien más presionó para que este estuviera en Madrid el 23 de mayo fue la propia Valenciano, con quien mantiene una excelente relación personal. Pero en la dirección de la campaña, que comanda el secretario de Organización, Óscar López, se llegó a una solución salomónica: ninguno de los precandidatos tendrá un mayor protagonismo. 

Así las cosas, tres de los cuatro aspirantes oficiosos a las primarias compartirán cartel con la cabeza de lista de las europeas, Elena Valenciano, en sus territorios de origen. Pero no en los días de mayor exposición. En total, Patxi López protagonizará 13 actos fuera de Euskadi; Eduardo Madina, nueve; Carme Chacón, que sólo estará en España del 20 al 23 de mayo, cuatro, y Pedro Sánchez, tres. Este no tendrá foto con Valenciano. La explicación oficial es que este último no tiene cargo orgánico dentro del PSOE. 

En un encuentro con periodistas, Óscar López, acompañado de su número dos en Organización, Juanma Aceña, contó el recorrido de la caravana oficial, la de la número uno, con más de 30 actos en unas tres semanas, entre mítines clásicos en un pabellón (pero de "tamaño medio", no plazas de toros ni grandes espacios) y los llamados mítines exprés o micromítines, más cortos y en pequeñas localidades, con la finalidad de cubrir más territorio. Alfredo Pérez Rubalcaba intervendrá en 20 (tres compartidos con su vicesecretaria general). Pero, como era esperable, la atención se centró también en la agenda de los precandidatos. 

"Sin decir 'no' a nadie"

López explicó que Ferraz ha venido trabajando desde hace más de un mes para cuadrar todos los calendarios y las peticiones que han llegado de las federaciones. Una vez recibidas todas, se ha ido haciendo el encaje, intentando contentar al máximo a los territorios, hablándolo con los afectados y sin decir "no a nadie". "Hemos tratado de equilibrar todo, siendo lo más abiertos posible y siempre con la idea de montar un campañón, guiados por la máxima de que todo el PSOE va a hacer campaña". En ese juego de equilibrios, se ha tenido en cuenta la foto de cierre, el día 23. Oficialmente, según López, nunca estuvo sobre la mesa que ninguno de los precandidatos estuviera con Valenciano en la última jornada

¿Cómo se reparte la tarta entre estos? A Madina, Ferraz le ha organizado finalmente estos nueve actos fuera de Euskadi: Menorca, Málaga, Barcelona, Madrid (en el distrito de San Blas), Azuqueca de Henares (Guadalajara), Alicante, Ponferrada (León), Pamplona y el cierre, en Santiago de Compostela, con el exministro José Blanco, número diez de la lista. Además, se le está buscando un mitin en Barakaldo (con Patxi López) y otro que comparta con Valenciano, pero no el de la Fiesta de la Rosa del PSE, el 18 de mayo. "En Ferraz no le quieren y trabajan para otros candidatos –protestaban en el entorno más cercano del diputado vizcaíno–. Sabíamos que el aparato puro iba a decir que no iba a cerrar en Madrid, por mucho que Elena quisiera. Igual que sabíamos que tampoco iba a intervenir en la Fiesta de la Rosa de Durango, el día 18. Ellos no miran a Edu con los mejores ojos. Han vetado a Edu, directamente". Madina sí contaba "desde hace días" con la previsión del acto en Santiago, pero estaba a la vez sobre la mesa la alternativa del cierre en Madrid.

Patxi López, el secretario general del PSE, cuenta en su agenda con 13 actos fuera de Euskadi: La Robla (León), Huesca, Burgos, Rubí (Barcelona), Córdoba, Elche, Pontevedra, Torrelavega, Guadalajara, Getafe (Madrid), Almendralejo (Badajoz), Cartagena y, el día 23, en Pamplona. Por la noche, el cierre de campaña lo hará en Vitoria. Con Valenciano coincidirá el 18 de mayo, en la Fiesta de la Rosa del PSE, en Durango (Bizkaia). 

La exministra, en Barcelona, en actos sectoriales con Valenciano

Chacón manifestó una disponibilidad limitada a la última semana de campaña, ya que ella sigue con sus clases en la Miami Dade College. Así que en los cuatro días hábiles en que está en España, tendrá actos en Madrid, Sevilla, Valencia y el 23, en Barcelona. Con la candidata compartirá campaña en la mañana del 22 de mayo, en mítines exprés en tres localidades de Barcelona (previsiblemente, porque no está cerrado, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà y L'Hospitalet). 

A Pedro Sánchez, Ferraz le envía a Murcia, Extremadura y, en el cierre de campaña, a Baleares. La dirección federal considera que su caso es distinto al de los otros tres aspirantes. De hecho, para Ferraz no existe el cajón de protocandidatosprotocandidatos, sino de candidatos a europeas, expresidentes, secretarios generales, miembros de la ejecutiva y Comité Federal... Sánchez, según recordó López, es un diputado que ahora suena, sí, pero un diputado que no forma parte de la dirección ni del Comité Federal. Patxi López es líder del PSE y secretario de Relaciones Políticas de la ejecutiva de Rubalcaba; Madina, secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y vocal de la dirección, y Chacón, aunque ya no es diputada, "es exministra, miembro del Comité Federal y fue candidata en un congreso", el de Sevilla, en 2012, argumentó el responsable de Organización.

¿Y por qué este reparto? Según López, no hay que medir las peticiones al peso, pero sí que se ha procurado atender las demandas de los territorios y las agendas de los precandidatos. En el caso de Chacón, se sumaba su ausencia en la primera semana de campaña y en el caso de Sánchez, que no hubo más peticiones. Cosa que en el entorno de este niegan. "Que no le acusen de ser el tapado de nadie. La ejecutiva ya está orientándose hacia sus preferidos", afirmaban en su círculo. 

La apertura de campaña, el jueves 8 de mayo por la noche, se hará en Madrid, en un distrito de la capital, en un mano a mano entre Valenciano y Rubalcaba. Al día siguiente, 9, estará en Toledo (encuentro sectorial sobre dependencia), Escalona (mitin exprés) y Cáceres, ya por la tarde. El sábado 10, igual que el lunes 12, la candidata descansará, para prepararse el cara a cara con Miguel Arias Cañete del día 13. El 11 estará en Málaga; el 14, en Coslada y Torrejón de Ardoz (ambas en Madrid) y Valladolid; el 15, un encuentro sectorial en Puertollano (Ciudad Real) y mitin por la tarde en Albacete; el 16, en Alicante y Murcia; el 17, en Valencia, el 18, con Patxi López en Durango (Bizkaia), en la Fiesta de la Rosa del PSE; el 19, en Madrid y Vigo; el 20, en León y Gijón; el 21, con Martin Schulz, el candidato socialdemócrata a la Comisión Europea, en Madrid y, ya por la tarde, ambos con Felipe González en Barcelona, y el 22, en Barcelona y Zaragoza. El 23, Valenciano tendrá mitin exprés en Valencia por la mañana, y dos cierres: a las 18 horas en Madrid con Rubalcaba y a las doce de la noche en Sevilla. A medianoche, el secretario general pronunciará el mitin de cierre definitivo en Valencia. O sea, que habrá dos cierres: en Madrid a las 18 horas con los dos, y a las doce con Valenciano en Sevilla y con Rubalcaba en Valencia. 

La participación de los expresidentes

Así, Rubalcaba coincidirá en tres mítines con su vicesecretaria general: en la apertura y cierre en Madrid y en el acto de Zaragoza, el día 22. Las demás jornadas, irá cubriendo parte de España: Segovia, Medina del Campo (Valladolid), Salamanca, San Sebastián, Tarragona, Jaén, Asturias, Lalín (Pontevedra), A Coruña, Fuenlabrada, Málaga, Talavera de la Reina (Toledo), Santander, Navalmoral (Cáceres), Badajoz, Alicante y Valencia.

Felipe González sólo hará dos mítines en España: en Barcelona, junto a Valenciano y Schulz (el 21 de mayo) y en Granada con la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Además, participará en otros dos actos en Alemania y Ámsterdam (Holanda). Asimismo, mantendrá "comidas y encuentros sectoriales con empresarios y agentes sociales y alguna entrevista televisada". El otro expresidente, José Luis Rodríguez Zapatero, participará en cinco mítines: Alicante, Ourense, Madrid, León y Huelva. Ninguno con la candidata, porque ya lo tuvo con ella el pasado sábado. El exvicepresidente Alfonso Guerra mantendrá seis actos (tres en Andalucía, uno en Galicia, otro en León y uno más en Madrid). 

Ramón Jáuregui, el número dos de la candidatura, tiene programados 23 actos (en Baleares, tres en Cataluña, dos en Castilla-La Mancha, uno en Castilla y León, dos en Canarias, dos en Madrid, también en Extremadura, La Rioja, Galicia y varios más en Euskadi). A Susana Díaz Ferraz debe adjudicarle algún mitin más fuera de su territorio, aparte del de este viernes en Madrid, con Tomás Gómez y Juan Barranco, secretario general y presidente del PSM. 

López dio algún detalle más sobre los debates electorales. Finalmente, como había adelantado la propia Valenciano esta mañana en RNE, habrá un único cara a cara con Cañete, y será el 13 de mayo. Finalmente podría celebrarse en los estudios y con los medios de Televisión Española, aunque la organización corra a cargo de la Academia de Televisión (ATV), si finalmente Antena 3 y La Sexta –las que habían mostrado interés en el duelo a dos– rechazan asumir los gastos. 

Fórmula mixta para el debate a dos

De este modo, se están estudiando dos alternativas. El primero es el modelo puro de la ATV, organizado por ella y con medios alquilados (la entidad no tiene platós, ni equipos propios), el que se utilizó en las generales de 2008 y 2011. Todas las cadenas que quisieran podrían engancharse a esa señal, pero luego asumirían parte de los costes de producción. El segundo es uno mixto: si las teles privadas rechazan esa señal institucional, sólo se quedaría TVE, y en ese caso "no tendría sentido" que se arrendasen equipos y un set, cuando la Corporación dispone de todos los medios a su alcance. Eso es lo que López está aún estudiando con su homólogo del PP, Carlos Floriano, al igual que los bloques que contendrá ese debate a dos. 

Además, TVE emitirá un debate con todas las fuerzas que obtuvieron representación hace cinco años en la Eurocámara el lunes 19 de mayo, al que acudirá Jáuregui. Asimismo, se está estudiando un debate plural en La Sexta Noche, el sábado 10.

Ferraz rechaza las primarias abiertas para las grandes ciudades que quiere el PSOE valenciano

Ferraz rechaza las primarias abiertas para las grandes ciudades que quiere el PSOE valenciano

López, por último, no facilitó datos globales del coste de la campaña, porque no hay una proyección ultimada, pero sí que estará "muy por debajo del límite legal", tasado en 0,19 euros por habitante. "Será la más barata", será "la más austera", prometió. 

Más sobre este tema
stats