Medicamentos

El gasto público en recetas aumenta un 6,9% en marzo

Los últimos datos conocidos relativos al gasto farmacéutico –correspondientes al pasado marzo– vuelven a poner en duda los argumentos que la ministra Mato esgrimió cuando puso en marcha el copago en las medicinas en julio de 2012. Dijo que al hacer a los usuarios pagar, el medicamento se ponía "en valor" y se generaría menos despilfarro. Sin embargo, las cifras reflejan ahora un aumento del 6,9% en la parte de las recetas que abona la Administración si se hace una comparación con el mismo mes del año anterior. En marzo de 2013 la facturación de receta médica fue de 737,6 euros y en marzo de 2014 de 792,2.

La secuencia consolida una tendencia que se viene repitiendo desde el pasado septiembre (hasta entonces había permanecido a la baja durante 39 meses) y se encadenan así siete meses al alza. Desde entonces en su página web, el Ministerio de Sanidad ofrece a primera vista la última cifra disponible junto a los datos del mismo mes de dos años antes –ahora, de marzo de 2012– pues entonces no había entrado en vigor todavía el copago y esas comparaciones sí ofrecen descensos en todos los casos. En marzo de este año, por ejemplo, la bajada de la factura fue de un 15,89% si se compara con el mismo mes de 2012.

Los datos plantean también la cuestión de si ya se ha tocado suelo. Es decir, si los 9.183 millones de euros que el Estado invirtió en 2013 en las medicinas que los ciudadanos compran en las oficinas de farmacia es lo mínimo que se puede gastar teniendo en cuenta que España tiene cada vez una población más envejecida y que las nuevas presentaciones de los medicamentos, al ser más innovadoras, son también más caras. Hay que tener en cuenta que esta cifra no engloba el coste de los fármacos que se dispensan en los hospitales para que los enfermos los tomen en casa y en los que Sanidad, sin éxito, también ha querido implantar un copago.

La explicación que se viene dando en el Ministerio de Sanidad es que el gasto no podría bajar de forma indefinida. Además, defienden que el gasto en medicamentos, que representa el 15% de todo el gasto sanitario del Sistena Nacional de Salud, está por debajo del registrado hace una década, y que el ahorro en farmacia desde que se implantó el nuevo copago hace 21 meses asciende ya a los 3.193 millones de euros.

En cuanto a la cifra de recetas facturadas, en marzo aumentó un 6,18% con respecto a 2014, llegando a las 73.679.156 recetas -en 2013 se registraron 69.391.060-. Además, se mantiene la tendencia de moderación en el gasto medio por receta, llegando en marzo de 2014 a 10,75 euros de media, un 1,16% más con respecto a la misma fecha de 2013 (10,63 euros de media por receta), aunque un 1,33% menos que el mismo mes del año 2012 (10,90 euros). "En este sentido, los últimos datos disponibles España, por primera vez, se acerca a la media europea en dispensación de estos medicamentos. Entre enero y diciembre de 2013 alcanzó un porcentaje de consumo en envases de un 46,52%, frente al 34,16% de 2011", afirma Sanidad.

Gasto público a privado 

Desde la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública (ADSP) denuncian que lo ha ocurrido es que "se ha trasladado gasto público a gasto privado mediante los copagos y la exclusión de financiación pública de medicamentos de bajo coste y de utilización muy frecuente". En este sentido, aseguran que el copago y el medicamentazo provocan que se prescriban más medicinas que siguen en la lista de financiados y que son mucho más caras. Los profesionales y usuarios asociados a este colectivo denuncian además que el gasto farmacéutico de los hospitales aumentó en 2.087 millones de euros de julio de 2012 a diciembre de 2013. 

Asimismo, aseguran que el ahorro del gasto farmacéutico –3.193 millones de euros, según Sanidad– es en un 60% debido a los medicamentos no financiados y en un 40% son aportaciones de los ciudadanos. Por otro lado aseguran que encuestan realizadas por la asociación a profesionales y usuarios reflejan que entre un 16 y un 20% de los pensionistas no retiran la totalidad de los medicamentos prescritos tras la entrada en vigor del copago. "Como es habitual el Ministerio de Sanidad mira para otro lado y no ha hecho ningún tipo de seguimiento ni de estos casos, ni de los posibles problemas sanitarios resultantes de este no consumo de medicamentos prescritos, pero si tenemos en cuenta la literatura científica publicada al respecto es probable que se haya producido un empeoramiento de las enfermedades de estas personas y una sobreutilización de recursos sanitarios", denuncian. 

Más sobre este tema
stats