X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Derechos laborales

El mayor sindicato suizo homenajea al trabajador que acusó a Zara de pagar la mitad a españoles en Zúrich

  • La denuncia del empleado español puso sobre aviso a la organización sindical 
  • La central se quejó a Inditex y la compañía acabó rectificando 

infolibre Publicada 02/05/2014 a las 13:16 Actualizada 02/05/2014 a las 13:57    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 8

Juan Carlos Garabal (con chaquetal azul), junto a Xosé Abelenda, sindicalista de Unia.

Juan Carlos Garabal (con chaquetal azul), junto a Xosé Abelenda, sindicalista de Unia.

MUNDIARIO
El sindicato suizo Unia, el mayor del país, homenajeó con motivo del Primero de Mayo al trabajador español que el pasado marzo dio la voz de alarma sobre las condiciones en las que Inditex remuneraba a empleados españoles contratados para la construcción de su nueva tienda en Zúrich. De acuerdo con una información adelantada por Mundiario, Juan Carlos Garabal, residente en Santa Comba (A Coruña) recibió "el premio del trabajo y la solidaridad" por su "valentía" y a sus "valiosas informaciones". El trabajador recibió este reconocimiento en en un acto organizado por Unia y celebrado en la ciudad de Biel, en el cantón de Berna.

La denuncia de Garabal sirvió al sindicato para acreditar que Zara pagaba salarios por debajo del mínimo que marcan los convenios del sector a los 40 trabajadores españoles que había contratado en Suiza para la construcción de la citada tienda,
situada en la lujosa calle Bahnhofstrasse de Zúrich. Según la denuncia de la organización, tal y como publicó infoLibre, éstos percibían mucho menos de lo que establecen los acuerdos del sector: entre 900 y 2.000 euros frente a un mínimo de entre 3.690 y 4.510 euros. Esa cantidad era entre "cuatro y cinco veces menos de los que cobraría un suizo" por un desempeño equivalente.


Rectificación 


Inditex acabó rectificando. Tras tres rondas de negociación, la empresa aceptó doblar el salario de los trabajadores españoles que emplea en la construcción de su nueva tienda en Zúrich y cumplir los convenios sectoriales suizos. Unia confirmó entonces que Inditex aportaría a través de una empresa del grupo –Goa Invest S.A.– 450.000 francos suizos (unos 369.000 euros) a una cuenta bancaria. Con ese dinero se abonó a los españoles de Zúrich la diferencia entre lo que habían cobrado hasta antes de  de este Prila denuncia y lo que deberían haber percibido según los convenios. 

Durante los actos reivindicativos con motivo del Primero de Mayo, dos de los ejes en los que se centró el sindicato Unia fueron precisamente la lucha contra el dumping salarial y la discriminación de la mano de obra extranjera, según puede leerse en una crónica difundida por la página web de la organización





Hazte socio de infolibre



8 Comentarios
  • Dantés Dantés 04/05/14 12:02

    Qué patriotas los de Inditex.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • cm cm 03/05/14 13:21

    Y los sindicatos de este país no habrían movido un pie. Le habrían dejado con el culo al aire.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 03/05/14 00:22

    Ya le vale a Amancio Ortega, cosas así se esperan de un empresario nacido en cuna rica, pero de uno nacido en cuna pobre, no. Y para remate lo de Bangla Desh, Qué mala memoria tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MOE MOE 02/05/14 19:41

    Bien por ese sindicato y bien ese señor que hizo la denuncia. Aún hay esperanza ante los desmanes de grandes empresas y la gente que las dirige...en Suiza...pero ¿y en España?...aquí le hubieran dado la medalla a Amancio Ortega y el currante habría acabado en la calle y sin indemnización...¡viva el vino!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • BASTE BASTE 03/05/14 19:24

      Sería un beneficiado,peor es terminar aplastado por el edificio donde trabajas por 28€,al mes.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Raúl Suárez Raúl Suárez 03/05/14 12:11

      Hombre, claro que la medalla se la quedaría el empresario y el apestado sería el trabajador. Cuente que los sindicatos mayoriatarios que tenemos aquí no le llegan a la suela de los talones a este ejemplo suizo, ya que son una extensión de uno de los partidos también mayoritarios, que dícese ser de izquierdas pero gobernando desde la burguesía más acomodada. Me temo que el único sindicato que actúa y planta cara con un par de narices es la CNT, y no a todo el mundo le gusta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Jorge Cruz Jorge Cruz 03/05/14 01:32

      Hoy le contaba esta noticia a un familiar y me decía algo similar a lo que comentas tú: "Ya, mucho protestar, pero ¿donde ha acabado ese trabajador?". Digo: "pues cobrando lo que se le debía, como el resto de sus compañeros, y siendo condecorado por el sindicato". Se ha quedado mudo. Aqui no solo estaría en la calle y sin indemnización, sino que le irían poniendo de vago por la calle. Este pais siempre es different para lo que nos perjucia a la mayoría.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • María Revolución María Revolución 02/05/14 20:43

      Genial, MOE. Totalmente de acuerdo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

Lo más...
 
Opinión
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Necesitamos salir de Matrix

    La idea de cómo la percepción puede construir realidades paralelas ha sido un clásico en la historia del pensamiento. Conforme la escalada de tensión vivida en Cataluña ha ido aumentando, hemos tenido la sensación de vivir en la caverna platónica.
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    La ley como contrapoder

    La necesidad de impedir que el mundo se deshaga cobra de nuevo actualidad en el vértigo de estos años.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    La sequía

    La sequía de información acerca de lo que no es el asuntazo ha robado protagonismo a algunos personajes que otrora nos arrebataron el corazón, las portadas y el dinero público.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre