X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Los correos secretos de Blesa

El tribunal del ‘caso Silva’ queda desmontado

  • El instructor del 'caso Blesa' recusó a Tardón por su pertenencia a la asamblea general de Caja Madrid entre 2003 y 2005 bajo la presidencia de Miguel Blesa, tal y como desveló infoLibre el 23 de abril
  • El presidente del tribunal, Arturo Beltrán, solicita su abstención en el caso
  • Todo apunta a que habrá que repetir el juicio desde cero con un nuevo tribunal

Publicada 05/05/2014 a las 11:01 Actualizada 05/05/2014 a las 17:01    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 11

El juez Elpidio José Silva a su salida del TSJM este martes.

El juez Elpidio José Silva a su salida del TSJM.

CHEMA MOYA
La denominada Sala del 77 del TSJ de Madrid ha admitido la recusación contra la magistrada María Tardón Olmos en la vista oral que se sigue en este tribunal contra el magistrado Elpidio Silva. La magistrada queda apartada de la causa. Además, el presidente del tribunal, Arturo Beltrán, ha solicitado su abstención en el caso. Todo apunta a que habrá que repetir el juicio desde cero con un nuevo tribunal.

Elpidio Silvia recusó a Tardón por su pertenencia a la asamblea general de Caja Madrid entre 2003 y 2005 bajo la presidencia de Miguel Blesa, tal y como desveló infoLibre el pasado día 23 de abril. La Sala desestima la recusación promovida contra el presidente del tribunal,  Arturo Beltrán. Igualmente, rechaza la ampliación de la recusación instada por la representación de Elpidio Silva contra la magistrada María Tardón Olmos.

La Sala entiende que en Tardón "no concurre elemento alguno que cercene su imparcialidad" en relación con esta causa y "no cabría entender que afloren circunstancias que evidencien aquel interés directo o indirecto" al que aludía el acusado en su recusación.

Sin embargo, considera "con el fin de preservar la imagen de la Justicia y la confianza que los tribunales deben inspirar a los ciudadanos", es necesario "examinar si concurre el requisito de la imparcialidad objetiva y "determinar si afloran hechos verificables que puedan crear dudas, si quiera indiciarias, o incluso aparentes, sobre la imparcialidad" de Tardón, lo cual ocurre en este caso.

La presentación de este incidente por parte del juez instructor del caso Blesa el pasado 24 de abril forzó al tribunal a suspender el juicio cuando estaba celebrando su cuarta sesión hasta que se resolviera. La magistrada María Tardón se había negado a abstenerse en la vista un día antes, cuando el acusado se lo reclamó "in voce" y no por escrito, justificando que su salida de Caja Madrid se produjo mucho antes de los hechos por los que Silva investigaba a Blesa, que datan del año 2008.

El todavía juez Elpidio Silva, que se arriesga a 30 años de inhabilitación por haber encarcelado al expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, amplió la semana pasada su recusación contra Tardón con petición expresa de que durante ocho días se practicasen las pruebas que proponía: un contrato adjudicado a una empresa de Gürtel durante su etapa como concejal, una sentencia relativa al exmarido de una antigua empleada de Blesa y las relaciones de Tardón con el PP tras su reingreso en la judicatura centran las peticiones de Silva, según la información facilitada por su equipo. La Sala rechazó la ampliación de la recusación contra la magistrada.


Hazte socio de infolibre



11 Comentarios
  • FemmeFatale FemmeFatale 22/05/14 00:05

    Caza de brujas es la palabra..ya no saben que hacer algunos medios títeres de multitud de intereses, para desprestigiar y descalificar a esta persona..me decantaba por un partido que fuese antipartitocracia y que abogara por un gobierno de la ciudadanía (como tiene que ser visto lo visto) y todas estas injurias y escándalos sobre la persona de elpidio y su partido me lo han dejado totalmente claro: voto por él, porque es un personaje muy incómodo para los poderes facticos que quieren que siga prevaleciendo la corrupción generalizada, el fraude, la miseria de las familias y el progresivo empobrecimiento de la nación en aras de aumentar su riqueza y puestos de poder a costa de lo que sea. Las coaliciones son un error. al final le estas votando a un monton de personas que no son las que realmente quieres que te representen. y eso de por si ya es complicado votando a un partido único..salud! y a votar por favor..que la abstención sólo beneficia al bipartidismo, a la lacra de siempre

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Juan Manuel López Juan Manuel López 12/05/14 16:58

    Esta mañana en el programa ARV, hemos visto como hay que frenar al impresentable de Marbuenda, y lo ha hecho una persona con toda educación " Yo no te he interrumpido" por culpa del impresentable mencionado había dejado de ver los lunes el programa ARV. Con  esto quiero decir, que al igual que en TV., los comentarios de unos y otros hay que saberlo interpretar. Del Sr. Carmona un socialista de boquilla y a Carmelo Encinas, desde que dejó la SER no sé por donde anda, pero en esa cadena radiofónica era una voz respetable y ecuánime. A Marbuenda desde que desapareció su jefazo "Aznar" le buscaron un sitio en algún diario desde el que pudiera defender los intereses del PP, Sres., y eso es lo que hace como votante del partido y comprometido con lo que le dicen sus "Jefes" del partido. Por lo tanto a excepción de que me da asco hasta oírle hablar, como siga mucho en La Sexta" van a perder otro tele vidente más.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DMS DMS 05/05/14 20:57

    Enhorabuena Infolibre. Periodismo serio, riguroso e independiente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maria garcia Maria garcia 05/05/14 17:46

    En el caso Blesa han aflorado asuntos de toda índole, que atestiguan que el pueblo estamos in albis. Mientras los jueces estrella son utilizados como estandarte por unos y otros, por detrás se suceden jueces que alternan vida política activa y puestos en las mas altas esferas con su labor de juez..O ha dado la enorme casualidad...:)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • IRENE IRENE 05/05/14 17:24

    Para querer maquillar la injusticia que se esta haciendo lo han hecho bastante mal ya que la sala rechazo la ampliacion de la recusación asique no veó animo de limpiar las letrinas. un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • schopenhauer vive schopenhauer vive 05/05/14 16:44

    Que el juez Elpidio Silva es un peligro para el bipartito hoy se ha hecho evidente en la Sexta en el programa al Rojo Vivo, que han caido en la astracanada de ofrecer sus cámaras a tres cuatro monjes perseguidores de el juez por una supuesta deuda de 4.000 euros. Los votos de las decenas de víctimas de las preferentes, el bipartito se queda sin esos votantes, les moviliza hasta recurrir a la estupidez. Aun con los sueldos basura que han impuesto cuatro monjes posando, cuestan un pastón que se deduciría del eventual cobro. No es el cobro, es dar la imagen de un moroso, como tantos ciudadanos hoy en día, que le descalifique entre posibles votantes. La deuda la explicará el juez imagino, y en todo caso tener alguna deuda no invalida a nadie. No se me ocurrirá votar a Elpidio Silva, pero e¡l ejercicio de cinismo de hoy en la Sexta es infumable. La rapìña por el voto lo explica todo. Incontrovertible es que el Juez envió a la cárcel a un presunto estafador con el que nadie se habiá atrevido

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Alfar Alfar 05/05/14 18:40

      En Al Rojo Vivo, hoy también han asegurado dos tertulianos, que dicen conocerla bien, Antonio Carmona y un periodista que me parece que se llama Carmelo, que la magistrada es una fantástica persona, muy entendida en leyes y que su imparcialidad está fuera de toda duda. Y todo eso minuto y medio después de anunciar que había sido apartada del caso. La verdad es que aparte de Infolibre, una no sabe ya adonde volver los ojos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • schopenhauer vive schopenhauer vive 05/05/14 19:48

        Totalmente de acuerdo. Los sres Carmona y Maruenda van transformando lo que empezó como una tertulia con pretensiones de seriedad, en un comic al estilo Telecinco. Afortunadamente hay también participaciones rigurosas y comentaristas serios, a los que desmerece el ruido de fondo. Estoy contigo en que al menos nos queda InfoLibre y TintaLibre.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • P. González P. González 05/05/14 14:27

    Me alegra saber que, incluso los caraduras de las altas instancias de la magistratura, se tientan la ropa a la hora de guardar las apariencias. (será cosa del ambiente electoral) Sin embargo me gustaría que D. Elpidio José Silva declarara públicamente que, en el caso de resultar elegido Eurodiputado, renunciaría al aforamiento derivado de dicho cargo. Aplaudir, como hace alguna gente, el que D. Elpidio pueda utilizar las mismas triquiñuelas que otra serie de golfos para torpedear la acción judicial me parece insensato, irresponsable y -sobre todo- inmoral.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jorge Cruz Jorge Cruz 05/05/14 15:43

      Lo manifestó abiertamente este sábado en un debate de La Sexta. La cuestión no es si renuncia al aforamiento, que, como he dicho, ya lo ha dicho, sino si puede hacerlo sin tener que renunciar a su cargo en caso de ser elegido eurodiputado.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaca1930 Jaca1930 05/05/14 13:29

    La Sala del 77 del TSJM estima la recusación para "preservar la imagen de la Justicia". Muchos ciudadanos seguimos confiando en la Justicia de "a pie". Pero no en la de Tribunales cuyos componentes deben su cargo a "consensos" o "propuestas" de los partidos políticos. Y puestos a "preservar la imagen de la Justicia", ¿no habría sido más conveniente a tan encomiable fin, practicar las pruebas que acerca de la magistrada Tardón solicitaba el juez Silva en su escrito de ampliación de recusación?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión
  • Verso Libre Luis García Montero Luis García Montero

    Rabiosa actualidad

    Puesto a hablar de degradación democrática, nada es más hiriente que la capacidad de distinguir entre el concepto de ciudadanía y los derechos humanos.
  • Telepolítica José Miguel Contreras José Miguel Contreras

    Guía esencial para ver el debate de esta noche

    Faltarán los dos principales líderes de los partidos independentistas. Se trata de una situación excepcional que forma parte de una etapa política llena de situaciones poco habituales. 
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre