Elecciones europeas

IU acusa a PP y PSOE de “fingir” que el bipartidismo no existe en Europa

infoLibre

Izquierda Unida quiere "desmontar" la "impostura" de PP y PSOE durante la campaña a las elecciones al Parlamento Europeo y demostrar que existe una coincidencia "total y absoluta" entre ambas formaciones en la política económica europea "que dirige" la troika, informa Europa Press.

El candidato de IU a los comicios del próximo día 25, Willy Meyer, insistió este lunes en rueda de prensa que conservadores y socialistas votan juntos el 73% de las iniciativas que se debaten en el Parlamento Europeo y censuró que intenten ocultar este dato durante la campaña. Como ejemplo puso las palabras de la candidata socialista, Elena Valenciano, acusando al PP de estar al servicio de la canciller alemana, Angela Merkel. "Impostura dice el diccionario que es el fingimiento o engaño con apariencia de verdad, y desde IU vamos a hacer un esfuerzo para demostrar esa impostura", recalcó.

Meyer señaló que el bipartidismo "gobierna la Unión Europea" mientras que IU es "la única" fuerza política que defiende otro proyecto de integración europea. Según recordó, gobiernan conjuntamente la Comisión Europea, están unidos en el Consejo Europeo y también votan juntos en el Parlamento Europeo.

Un estudio [consúltalo aquí] elaborado por la federación remacha que el Grupo Popular Europeo y los socialdemócratas han votado exactamente lo mismo en el 66,73% por ciento en los asuntos relacionados con medidas y políticas relativas a temas económicos y monetarios. En este apartado se incluyen asuntos como las votaciones de los presupuestos anuales de la UE o el informe relativo a la labor económica de la troika.

Este porcentaje de coincidencias asciende cuando se trata de temas relacionados con las relaciones internacionales, política exterior de seguridad y defensa y derechos humanos, cuando se eleva hasta el 77,72%. En empleo y asuntos sociales las votaciones conjuntas han sido en el 67,89% de las ocasiones y del 66,28% en las políticas aprobadas en el Parlamento Europeo sobre libertades civiles, justicia y asuntos de interior.

Más coincidencias aún en agricultura

Mientras, en agricultura conservadores y socialistas europeos han coincidido en el 80,25% de los votos –el segundo mayor porcentaje de todas las áreas contempladas–, lo que IU asegura que implica la existencia de una "casi perfecta connivencia" en este ámbito "y así se ha demostrado" en la aprobación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

IU también denuncia el acuerdo a la hora de conformar los órganos de Gobierno de las instituciones europeas a través de "rotaciones pactadas, nombramientos consensuados y elecciones de puestos de decisión precocinadas entre los dos grupos políticos mayoritarios y los liberales".

A su juicio, el caso "más ilustrativo" de la "gran coalición" en el Parlamento Europeo entre conservadores y socialdemócratas es la rotación pactada de la presidencia de la Eurocámara: media legislatura presidida por Jerzy Buzek (PPE) y la otra media por Martin Schulz (Partido de los Socialistas Europeos), ahora candidato a la Presidencia de la Comisión.

Alondra Bentley, en la luna de Méliès

Estudio de IU sobre el bipartidismo en la UE (PDF completo)

Durante la rueda de prensa se presentó también el primer vídeo electoral de la campaña, que comenzará este viernes, 9 de mayo, en el que se repasan las principales iniciativas parlamentarias que ha llevado a cabo Meyer en el Parlamento Europeo y su actividad como eurodiputado, en las Marchas por la Dignidad, en las flotillas por la libertad en Gaza o en apoyo de los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, como los de Coca-Cola. Todo ello en comparación con lo hecho por sus compañeros socialistas y conservadores en Bruselas y Estrasburgo. El spot, de más de dos minutos y medio, concluye con el eslogan elegido por IU para esta campaña del 25-M: El poder de la gente.

Más sobre este tema
stats