x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

Anticorrupción investiga un supuesto sobreprecio de 6 millones en las obras del AVE a Barcelona

  • La Guardia Civil detiene a nueve personas en Madrid y Barcelona por un presunto delito de malversación de fondos y Adif los suspende de responsabilidades forma provisional por orden de la ministra Pastor
  • La Fiscalía cree que alteraron repetidamente mediciones técnicas de los trabajos realizados en la obra, moviendo cifras entre las diferentes partidas a fin de justificar un trabajo mayor al realmente ejecutado

A. V.
Publicada el 05/05/2014 a las 09:07 Actualizada el 05/05/2014 a las 20:22
Varios agentes de la Guardia Civil custodian la entrada a la sede de Adif en Madrid.

Varios agentes de la Guardia Civil custodian la entrada a la sede de Adif en Madrid.

EFE
La Guardia Civil ha detenido en la mañana de este lunes a nueve personas en Madrid y Barcelona por un presunto delito de malversación de fondos en las obras del AVE a Cataluña. Horas más tarde, Adif ha suspendido provisionalmente de sus responsabilidades y funciones a los detenidos. Según fuentes del Ministerio de Fomento, encabezado por Ana Pastor, la suspensión ha sido una "instrucción" directa de la titular del Ministerio.

De acuerdo con los indicios que maneja la Fiscalía, los detenidos habrían alterado repetidamente las mediciones técnicas de los trabajos realizados en la obra, moviendo cifras entre las diferentes partidas a fin de justificar un trabajo mayor al realmente ejecutado. Con ello, se habría generado un sobreprecio en beneficio de la empresa contratista de 6 millones de euros, por lo que la propia concesión podría haber sido irregular.

La operación se ha iniciado a las 8.00 horas bajo la coordinación del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona y la Fiscalía Anticorrupción. Así, se han registrado varias oficinas en Madrid y Barcelona, incluida la sede de la administradora de infraestructuras ferroviarias, Adif, en la capital catalana. Entre los detenidos figuran el exdirector de la Alta Velocidad en la zona Noroeste y el gerente de infraestructuras de Adif.

Además, se registraron domicilios particulares de los implicados y las sedes de otras empresas como la de la constructora Corsan Corviam (ahora integrada en Isolux Corsan), que en 2008 se adjudicó las obras del AVE en el tramo entre la futura estación de La Sagrera y el Nudo de la Trinidad por un importe de casi 68 millones de euros.

Los registros, según explicó la Fiscalía Anticorrupción en un comunicado, tienen como finalidad localizar los documentos preparatorios de los presuntos artificios utilizados para falsear las mediciones y los documentos oficiales que todavía no han sido incorporados al expediente administrativo.

También buscan documentos que puedan revelar posibles dádivas económicas en favor de funcionarios de Adif por su conducta ilícita. De este modo, los funcionarios y técnicos habrían podido incurrir en supuestos delitos de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad documental, entre otros.

Colaborando con la justicia

"En el marco del secreto de sumario dictado por el juzgado que instruye el caso, Isolux Corsán no va a realizar ningún comentario más allá de dejar constancia de su total colaboración con la Justicia", indicó el grupo constructor en un comunicado.

Adif, por su parte, aseguró que viene colaborando desde hace casi un año, desde junio de 2013, con la investigación judicial abierta por el Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona sobre supuestas irregularidades en unas obras del AVE.
Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • P. González P. González 05/05/14 17:36

    Bien está que el brazo de la justicia alcance a los consentidores, tiralevitas, arribistas y funcionarios de "medio pelo" que se han acostumbrado a incluir las "mordidas" entre los "complementos" de sus respectivas nóminas. Incluso es posible que, "si no saben demasiado", terminen sirviendo de escarmiento y lleven a sus compañeros a meditar de cara a futuras decisiones. Desde luego no seré yo quien lo lamente. Y lo celebro desde este mismo momento. Sin embargo la corruptela que se está investigando no es, ni de lejos, el nudo de la corrupción; y falta pos saber si, además de a algún que otro funcionario "venal", también le van a sentar la mano a a los representantes legales de las empresas "agraciadas" y -sobre todo- si una vez demostrada la culpa dichas empresas, además de devolver los ingresos indebidos con sus intereses y pagar las multas correspondientes, van a quedar inhabilitadas para concurrir a nuevos contratos públicos. Si no llegamos hasta ahí, estaremos ante un nuevo paripé

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • J.urrutia J.urrutia 05/05/14 16:15

    ese olor a moralidad y legalidad...en descomposición....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión