x

Nos gustaría enviarte notificaciones de las últimas noticias y novedades

PERMITIR
NO, GRACIAS
X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Periodismo

La tele de Cospedal violó el código deontológico en su pieza de la picadora de carne

  • La FAPE ha publicado una resolución en la que denuncia a Castilla-La Mancha TV por mostrar "imágenes gratuitas e innecesarias” para ilustrar un asesinato machista
  • En su día el director general de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Ignacio Villa, aseguró que la pieza era “impecable, pedagógica, y que no hay nada que rectificar”

infolibre
Publicada el 06/05/2014 a las 18:07 Actualizada el 06/05/2014 a las 18:08
Facebook Whatsapp Whatsapp Telegram Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir

La imagen que ha provocado la polémica en Radio Televisión Castilla-La Mancha.

La imagen que ha provocado la polémica en Radio Televisión Castilla-La Mancha.

RTVCM
La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha denunciado en una resolución que Castilla-La Mancha Televisión violó “la obligación de respetar el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen por la difusión de imágenes gratuitas e innecesarias” al mostrar una picadora de carne para ilustrar una información sobre un asesinato por violencia de género el pasado noviembre.

La resolución de este órgano de la FAPE viene precedida por la denuncia que interpuso la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, Lidia Sánchez Yanel, que el pasado 28 de noviembre solicitó la apertura de un expediente deontológico contra el ente público autonómico. Sánchez Yanel relató en su denuncia que el programa El Mirador abrió “con la noticia del asesinato de una mujer en Cifuentes (Guadalajara) a manos de su pareja, carnicero de profesión y autor confeso de los hechos criminales. La muerte se produjo en circunstancias bastantes desagradables y macabras, ya que la mujer fue asesinada y descuartizada con posterioridad. Para ilustrar este suceso, la emisora ofreció a la audiencia imágenes de un picador de carne y a continuación cuchillos e instrumentos de corte propios de las carnicerías con explicaciones acerca del modo de utilizarlos”.

La resolución de la FAPE, igualmente, recuerda que el comité de empresa de la Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) emitió un comunicado criticando esta información por considerarla “amarillista, humillante, hiriente, macabra y desagradable", así como que días más tarde, exigió “una disculpa de la dirección de RTVCM a los familiares de la víctima por el caso de violencia machista en Cifuentes y a todas las víctimas de este tipo de violencia en general, así como a nuestros telespectadores”.

Por su parte, desde la dirección de RTVCM, ningún directivo respondió al escrito enviado por la comisión deontológica para la realización de alegaciones. Ignacio Villa, director general de RTVCM, justificó en su momento la emisión asegurando que buscaba “la mejor manera pedagógica de hacer caer a la gente en la importancia de la gravedad del asesinato”. Y afirmó, según recuerda la resolución, que dicha pieza informativa era “impecable, pedagógica, y que no hay nada que rectificar”, a pesar de que incluso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó la utilización de las imágenes de la picadora.
Más contenidos sobre este tema




Hazte socio de infolibre

 
Opinión
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.