Periodismo

La tele de Cospedal violó el código deontológico en su pieza de la picadora de carne

La televisión de Cospedal ilustra con una picadora de carne un asesinato machista

infolibre

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha denunciado en una resolución que Castilla-La Mancha Televisión violó “la obligación de respetar el derecho de las personas a su propia intimidad e imagen por la difusión de imágenes gratuitas e innecesarias” al mostrar una picadora de carne para ilustrar una información sobre un asesinato por violencia de género el pasado noviembre.

Santamaría censura el episodio de la picadora de carne en la tele de Cospedal

Santamaría censura el episodio de la picadora de carne en la tele de Cospedal

La resolución de este órgano de la FAPE viene precedida por la denuncia que interpuso la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de Castilla-La Mancha, Lidia Sánchez Yanel, que el pasado 28 de noviembre solicitó la apertura de un expediente deontológico contra el ente público autonómico. Sánchez Yanel relató en su denuncia que el programa El Mirador abrió “con la noticia del asesinato de una mujer en Cifuentes (Guadalajara) a manos de su pareja, carnicero de profesión y autor confeso de los hechos criminales. La muerte se produjo en circunstancias bastantes desagradables y macabras, ya que la mujer fue asesinada y descuartizada con posterioridad. Para ilustrar este suceso, la emisora ofreció a la audiencia imágenes de un picador de carne y a continuación cuchillos e instrumentos de corte propios de las carnicerías con explicaciones acerca del modo de utilizarlos”.

La resolución de la FAPE, igualmente, recuerda que el comité de empresa de la Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) emitió un comunicado criticando esta información por considerarla “amarillista, humillante, hiriente, macabra y desagradable", así como que días más tarde, exigió “una disculpa de la dirección de RTVCM a los familiares de la víctima por el caso de violencia machista en Cifuentes y a todas las víctimas de este tipo de violencia en general, así como a nuestros telespectadores”.

Por su parte, desde la dirección de RTVCM, ningún directivo respondió al escrito enviado por la comisión deontológica para la realización de alegaciones. Ignacio Villa, director general de RTVCM, justificó en su momento la emisión asegurando que buscaba “la mejor manera pedagógica de hacer caer a la gente en la importancia de la gravedad del asesinato”. Y afirmó, según recuerda la resolución, que dicha pieza informativa era “impecable, pedagógica, y que no hay nada que rectificar”, a pesar de que incluso la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, rechazó la utilización de las imágenes de la picadora.

Más sobre este tema
stats