Congreso

PP tumba en el Congreso un plan para evitar la discriminación en seguros de personas con VIH

infolibre

El PP ha anunciado que no va a respaldar en el Pleno del Congreso la propuesta del Parlamento navarro para evitar la discriminación que padecen las personas con sida o portadoras del VIH en la contratación de seguros, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad en la Cámara Foral, y que en aquella ocasión contó con el apoyo de los conservadores navarros.

Se trata de una proposición de ley del Legislativo Foral que fue aprobada el 14 de marzo de 2013, a instancias del Grupo Socialista. En esta ocasión será rechazada por la mayoría parlamentaria del PP en el Congreso de los Diputados, a pesar de que cuente con el respaldo de todos los grupos de la oposición, pero insuficiente, por lo que no iniciará su trámite para poder ponerse en marcha.

Pedía la modificación de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios, así como de otras leyes complementarias, para evitar la exclusión de las personas portadoras del VIH o con Sida, ya que las compañías se niegan en muchas ocasiones a hacerles un seguro.

Así, la portavoz del PP en esta iniciativa, María Felicidad Rodríguez Sánchez, ha argumentado que, aunque ve "inadmisible" que se produzcan y se permitan prácticas de esta naturaleza, ha avisado de que esas cláusulas son "nulas de pleno derecho" según el ordenamiento jurídico español y la propia Constitución, atendiendo al principio de igualdad y no discriminación.

La diputada del PP tampoco ve "muy lógica" la propuesta del Parlamento navarro de establecer un listado de enfermedades que puedan producir los mismos efectos excluyentes en las relaciones jurídicas. "Podría interpretarse que cualquier otra enfermedad que no estuviera en esa enumeración sí permitiría alguna discriminación y esto no puede ser", ha apostillado.

Con ello, ha insistido en que padecer VIH o sida o cualquier otra enfermedad no es un argumento jurídicamente lícito para excluir a una persona de un negocio jurídico al tratarse de un argumento discriminatorio.

Esta iniciativa del Parlamento navarro ha sido presentada este martes en el Hemiciclo del Congreso por los parlamentarios navarros Roberto Jiménez (PSN), Sergio Sayas (UPN), y Bakartxo Ruiz (Bildu).

Madrid revisará la normativa del taxi que impide a personas con VIH obtener una licencia

Madrid revisará la normativa del taxi que impide a personas con VIH obtener una licencia

El líder del PSN, Roberto Jiménez, ha defendido la "sencillez" y utilidad de esta propuesta de ley, "fácil de entender", y cuyo objetivo es que las personas que padecen esta enfermedad no estén en desventaja en los contratos. "Es una gran injusticia por la que están siendo discriminados. Esta iniciativa es buena e útil", ha insistido en un par de ocasiones.

Mientras, Sergio Sayas, de UPN, ha destacado que la discriminación no puede encajar en la Constitución española y por eso se ha aprobado esta iniciativa en Navarra, porque hoy hay personas que sufren esta discriminación. "Una ley clara que desde Navarra les pedimos un compromiso y que sigamos dando pasos en su prevención e investigación", ha apostillado.

Bakartxo Ruiz, de Bildu, ha criticado por un lado que se pueda discriminar legalmente a personas por ser portadoras de un virus o tener una enfermedad, "como si no fuera suficiente el drama que supone vivir con VIH", a la vez que no comparte que una ley aprobada en el Parlamento Foral tenga que ser ratificada por la "ventanilla del Estado", como a su juicio es el Congreso de los Diputados.

Más sobre este tema
stats