Desahucios

Ada Colau deja la portavocía de la PAH

Ada Colau responde este 25 de marzo a los medios.

infolibre

Ada Colau dejará de ser la cara más visible de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Así lo ha anunciado ella mismo en una carta dirigida a colectivos vinculados a la plataforma en todo el país en una carta cuyo contenido adelantó eldiario.es.

El PSOE decide recurrir ante el Constitucional la Ley Antidesahucios

Carta de Ada Colau a las PAH comunicando su renuncia [PDF]

Durante cinco años Colau consiguió ser una portavoz muy poco cuestionada en un movimiento con muchos reparos a los personalismos. Concedió decenas de entrevistas, apareció en debates de televisión y tuvo uno de sus momentos de mayor repercusión mediática y social cuando llamó "criminal" al representante de la banca en una comisión parlamentaria a la que la PAH fue convocada para que ofreciera su opinión sobre la reforma de la ley Hipotecaria y otras normas relacionadas con los desahucios. 

Colau asegura en la carta que no deja la primera línea para "fichar" por ningún partido político. "Es verdad que en distintas ocasiones, distintos partidos me lo han propuesto. Y también es cierto que en algún momento me lo he planteado, puesto que la situación es muy dura y de alguna manera habrá que echar a los corruptos y cleptócratas del poder", señala. En este sentido, dice haberlo descartado en su momento porque era "totalmente incompatible" con ser portavoz de la PAH y porque cree que "el actual sistema de partidos es también parte del problema". 

Asimismo, Colau recuerda en la carta que los inicios del movimiento en Barcelona fueron "duros" hasta la consolidación en Cataluña y en el resto del país a raíz de la campaña de Stop Desahucios, llevada a cabo a finales de 2010, y la eclosión del Movimiento 15-M a partir de mayo de 2011. Como otros momentos clave para la plataforma, Colau alude a la movilización a favor de una frustrada ILP que pretendía institucionalizar la dación en pago retroactiva, una moratoria de desahucios y la puesta en marcha de un parque de vivienda público. Esta iniciativa reunió más de un millón y medio de firmas.

Más sobre este tema
stats