Empresarios

Los poderes financieros 'bendicen' la política económica de Rajoy

Rajoy almuerza con los grandes empresarios

infolibre

Los grandes empresarios del Consejo Empresarial por la Competitividad (CEC) han almorzado este miércoles con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. En el encuentro, Rajoy les ha trasladado las últimas previsiones del Gobierno incluidas en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas y ha expresado su confianza en una mejora en los datos de empleo para los próximos meses.

Emiio Botín, presidente del Banco Santander y uno de los integrantes del CEC, ha asegurado que acudía al encuentro en Moncloa para felicitar a Mariano Rajoy "por lo bien que lo está haciendo" y para dar 'luz verde' a la política económica aplicada por el Ejecutivo, según ha desvelado el propio banquero horas antes del encuentro.

Tras un acto de la Fundación Botín, el presidente del Santander ha comentado a los periodistas que le parece "bien" la política de Rajoy. "Es la verdad", ha apostillado. Ya en la reunión con Rajoy, el Consejo ha emitido su previsión en la que estima que la economía española crecerá un 1,3% este año y un 2% en 2015 frente al 1,2% y el 1,8% previsto por el Gobierno para esos dos ejercicios.

Durante la cita de este miércoles, Rajoy ha buscado el apoyo de los empresarios, que han avalado anteriormente las medidas aprobadas por el Gobierno con un road show internacional el pasado año para poner en valor en el exterior la expansión mundial y pujanza de las multinacionales españolas.

Los empresarios piden reformas

Los representantes del think tank que preside César Alierta (Telefónica), por su parte, han comentado la importancia de seguir profundizando en las reformas para que España pueda afianzar su crecimiento, así como de la necesidad de fortalecer la industria tanto en España como en Europa

La anterior reunión entre el presidente del Gobierno y los miembros del Consejo se celebró en julio del año pasado. El CEC, constituido en febrero de 2011, está formado por 15 compañías y el Instituto de Empresa Familiar. En la actualidad esa decena y media de empresas tienen empleados a 1,7 millones de trabajadores y representan una facturación agregada del 35% del PIB español.

En el Consejo figuran así César Alierta (Telefónica), Isidoro Álvarez (El Corte Inglés), Isak Andic (Mango), Antonio Brufau (Repsol), José Manuel Entrecanales (Acciona), Isidro Fainé (Caixabank), Francisco González (BBVA), Antonio Huertas (Mapfre), Pablo Isla (Inditex), José Manuel Lara (Grupo Planeta), Florentino Pérez (ACS), Rafael del Pino (Ferrovial), Juan Roig (Mercadona), Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola) y Emilio Botín (Santander). Lara y Roig han sido los únicos ausentes este miércoles.

El riesgo de la inestabilidad en Cataluña

Empresarios piden sueldos debajo del salario mínimo para empleados que no “valgan para nada”

Empresarios piden sueldos debajo del salario mínimo para empleados que no “valgan para nada”

Además, Mariano Rajoy, se ha referido a la situación política de Cataluña y se quejó ante sus interlocutores, en referencia a la consulta independentista convocada por Artur Mas para el 9 de noviembre, del riesgo que la inestabilidad política puede traer al proceso de recuperación económica.

El presidente del Gobierno, indica Europa Press, defendió la naturaleza plural de la sociedad catalana y pidió el apoyo de los empresarios presentes para dar visibilidad a esa pluralidad; asimismo, reiteró la disposición al diálogo con el Gobierno catalán, pero dentro de los límites de la legalidad marcados tanto por el fallo del Tribunal Constitucional.

Asimismo, destacó el apoyo que el Gobierno central ha venido dando a varias administraciones regionales, pero en especial a Cataluña, a través del Fondo de Liquidez Autonómica y el Plan de Pago a Proveedores, que suman unos 23.000 millones de euros en los años 2012 y 2013.

Más sobre este tema
stats