Accidente de tren en Santiago

Víctimas del Alvia protestan ante el CGPJ por retrasos en la investigación

Víctimas del Alvia protestan ante el CGPJ por la lentitud de la instrucción

Ibon Uría

Las víctimas del accidente de tren de Santiago, ocurrido el pasado 24 de julio de 2013 y en el que fallecieron 79 personas y resultaron heridas más de 100, se han concentrado en la tarde de este miércoles frente a la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en protesta por el relevo del primer juez instructor, Luis Aláez, al frente de la investigación del suceso.

En declaraciones a infoLibre, el portavoz de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha recordado que los damnificados por el mayor accidente ferroviario en más de 40 años se dirigieron por carta al presidente y los veinte vocales del órgano de gobierno de los jueces en febrero para pedir que Aláez fuera el juez instructor hasta el final, algo que no ha sucedido.

Domínguez, que ha precisado que sólo cuatro respondieron, ha explicado que el pasado 30 de abril el CGPJ nombró a un nuevo juez para el Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago de Compostela, donde se instruye la causa, en sustitución de Aláez, quien logró plaza en febrero en el Juzgado de lo Penal número uno de la capital gallega. El nuevo instructor del accidente del Alvia es Andrés Lago.

El portavoz de la plataforma de víctimas ha expresado su temor ante el peligro de que esta sustitución provoque nuevos retrasos, pues el nuevo juez tiene que "ponerse al día" con los "más de 20.000 folios que forman la causa", y ha exigido que el proceso se acelere. "La justicia lenta no es justicia", ha dicho, para a continuación agregar que las víctimas temen que la instrucción "se alargue hasta los 5 o 10 años".

El juez imputa a diez directivos de Adif de la época de Blanco por el accidente Angrois

En cualquier caso, Domínguez ha dado la bienvenida al nuevo juez, hacia quien ha manifestado su respeto. La plataforma pide, en esta misma línea de acelerar el proceso, que el CGPJ libere a Lago de otras cargas y responsabilidades para que pueda dedicarse exclusivamente a investigar las causas que derivaron en el descarrilamiento del tren Alvia en la curva de Angrois.

En un comunicado, la plataforma señala además que confía "plenamente" en la "independencia y profesionalidad" del nuevo juez, pero alerta que es necesario que se le permita "realizar su trabajo de forma diligente, independiente y sin presiones". "Los ciudadanos percibimos –agrega la nota– que, desgraciadamente, cuando existen instituciones o personas destacadas implicadas, eso no sucede".

Finalmente, el portavoz ha manifestado su incomprensión hacia la reiterada negativa de PP y PSOE a formar una comisión de investigación sobre el suceso y ha recordado que las víctimas se dirigieron a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para preguntar por qué no funcionaba el sistema de seguridad ERTMS "que había costado 180 millones de euros". "Y seguimos sin respuesta", ha zanjado Domínguez.

Más sobre este tema
stats