Ley del Aborto

Vocales de los dos sectores del CGPJ negocian un informe “crítico” conjunto sobre la ley del aborto

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

El anteproyecto de ley del aborto del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, está a punto de enfrentarse a un nuevo contratiempo. Tras el rechazo frontal de los partidos de la oposición y de diferentes colectivos sociales, ahora es el turno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Esta institución, pese a estar dominada por una mayoría conservadora, ultima un informe "crítico" sobre la futura ley, según informaron a infoLibre fuentes de la propia institución.

Vocales progresistas y conservadores del Poder Judicial trabajan a contrarreloj para lograr la unanimidad con un informe que reprobará una parte del anteproyecto de ley del aborto. El documento debería estar listo, como muy tarde, antes de que finalice la primera quincena de junio.

Informe preceptivo

El CGPJ es el organismo que ejerce las funciones de gobierno de los jueces. Entre sus obligaciones está la de dar su opinión, en forma de informes, de los anteproyectos de ley presentados por el Ejecutivo central. El informe es preceptivo, pero no vinculante. Lo que quiere decir que de producirse un rechazo por parte del Poder Judicial, el ministro Ruiz-Gallardón no estaría obligado a modificar el texto legislativo. No obstante, fuentes del consejo argumentan que el contenido del mismo se incluirá en la documentación que se envíe a las Cortes Generales, por lo que podría dar "munición" para los partidos de la oposición en su rechazo a la ley.

El pleno del CGPJ había acordado que dos vocales, una conservadora y otra progresista, redactaran sendos informes. Ambas deberían llegar a un consenso. Si no fuera posible, los integrantes del pleno votarían a uno de los dos. El elegido se enviaría al Gobierno, aunque también se incluiría el informe perdedor, que se adjuntaría como si se tratara de un voto particular.

Voto particular

Las mismas fuentes han explicado a infoLibre que se baraja la posibilidad de que los vocales progresistas apoyen el informe de la mayoría conservadora, si al final se mantiene el contenido crítico de su redacción actual. Los progresistas también respaldarían el informe de la vocal progresista mediante un voto particular concurrente

Hasta el momento el único informe presentado es el de la vocal progresista Pilar Sepúlveda. Esta abogada especialista en derecho privado es una de las dos ponentes designadas para informar sobre el anteproyecto de ley del aborto. En su informe definitivo, Sepúlveda recomienda retirar la iniciativa en espera de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso aún pendiente contra la legislación en vigor. Precisamente, este es el mayor punto de fricción con la otra ponente, Carmen Llombart.

El informe de Llombart

La vocal conservadora Carmen Llombart es la magistrada presidenta de la Audiencia Provincial de Valencia. Entre los trabajos que ha desempeñado en la carrera judicial, resalta que formó parte del tribunal que juzgó los crímenes de la ciudad valenciana de Alcàsser.

El CGPJ ha venido deliberando sobre ambos estudios, con la intención de llegar a un acuerdo. De producirse éste, según explican fuentes del CGPJ a infoLibre, podría lograrse incluso la unanimidad del pleno. Para obtener este acuerdo, especifican fuentes del Consejo, el informe definitivo debería incluir un claro contenido crítico.

"Respuesta anacrónica"

Por su parte el informe que Sepúlveda hizo llegar al resto de vocales del órgano de gobierno de los jueces señala que el anteproyecto "desconoce la evolución de la sociedad española al optar por dar una respuesta anacrónica, criminalizadora, y se encuentra anclado en una interpretación estática" de la jurisprudencia constitucional sobre la base de lo sostenido por el Constitucional en la sentencia de 1985.

Esta interpretación es, según Sepúlveda, incluso "involucionada" respecto a dicha jurisprudencia, al no contemplar el supuesto de la indicación eugenésica. En este sentido, considera que contempla "un régimen aún más restrictivo" que el anterior a la ley actual al prohibir el aborto en caso de graves anomalías, "cuya constitucionalidad fue expresamente avalada" por el Alto Tribunal.

Maternidad

Asimismo, la vocal progresista se pronuncia sobre el informe de impacto de género 'positivo' que acompaña al anteproyecto, dice que es "complaciente" y "rotunda y terminantemente engañoso", pues "cabe deducir que su aprobación y aplicación generará resultados perniciosos en el ámbito del principio de igualdad" porque contempla a la mujer "como mero instrumento al servicio de la maternidad, necesitada de información y asesoramiento para decidir sobre su propia vida".

El CGPJ aplaza su pleno sobre la Ley del aborto

El CGPJ aplaza su pleno sobre la Ley del aborto

En cuanto a la forma, Sepúlveda define el anteproyecto como "impreciso, vago e indeterminado", en especial en la redacción de los supuestos despenalizados, con conceptos que "merman la certeza y seguridad jurídica de la norma y dificultan la labor del intérprete y aplicador de la ley".

"Impacto positivo", según Gallardón

Ajeno a las críticas unánimes contra su iniciativa legislativa, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, reiteró este martes que la reforma prevista de la legislación del aborto tendrá un impacto de género positivo porque no discrimina a la mujer, al no incluir "penas privativas de la libertad", señaló el ministro en el Senado, en respuesta a la socialista María Jesús Sequera.

Más sobre este tema
stats