Corrupción política

El Poder Judicial planea mantener a Ruz al frente del ‘caso Gürtel’ hasta que finalice la instrucción

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz

El magistrado de la Audiencia Nacional Pablo Ruz permanecerá al frente de la instrucción del caso Gürtel y de caso Gürtellos papeles de Bárcenas hasta que presente su escrito de acusación, según aseguraron fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que califican, además, de "impecable" el trabajo del juez.

Tanto los vocales progresistas como los conservadores del Poder Judicial coinciden en avalar la labor desempeñada por RuzRuzen el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, en el que sustituyó a Baltasar Garzón tras ser inhabilitado.

Este Juzgado, además de los casos Gürtel y Bárcenas, es el responsable de la instrucción de una veintena de sumarios de gran importancia, como por ejemplo los casos Guantánamo y Sáhara Occidental; la investigación sobre el fichaje de Neymar; Fórum Filatélico; Caja Castilla-La Mancha; la familia Carceller y la lista FalcianiCaja Castilla-La ManchaCarceller lista Falciani.

Próxima renovación

Hasta el momento, el Consejo General del Poder Judicial viene renovando cada seis meses al magistrado Pablo Ruz al frente del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. De hecho, la próxima renovación se producirá en junio, y se extenderá hasta fin de año.

Pero la intención del Poder Judicial es evitar las suspicacias, manteniendo a Ruz como responsable de las instrucciones de los casos Gürtel y de los papeles de Bárcenas hasta que éstas finalicen: "Es lo mejor para la justicia, pues ésta no se puede permitir que haya suspicacias, y que los españoles puedan pensar que hay algo detrás", explica un vocal del CGPJ que solicita permanecer en el anonimato y que confirma la unanimidad de la comisión permanente.

Decisiones controvertidas

Las mismas fuentes mencionadas destacan que Ruz ha sabido abordar decisiones muy controvertidas, como por ejemplo el ingreso en prisión del extesorero del PP Luis Bárcenas, la expulsión del PP como acusación popular y el registro de la sede nacional del partido, aunque para algunos abogados de las acusaciones ese registro se realizó demasiado tarde. 

Otras fuentes anónimas, en esta ocasión de la Audiencia Nacional, coinciden en resaltar el trabajo desarrollado hasta el momento por Pablo Ruz. asegurando, no obstante, que su carga de trabajo es muy elevada, por lo que esto podría propiciar algún tipo de error en cualquiera de las instrucciones que encabeza.

"Muy contentos"

A las alabanzas de magistrados y vocales del Poder Judicial se suman las de los funcionarios que trabajan a sus órdenes. "Estamos muy contentos con Pablo", asegura de forma familiar un funcionario, que alaba la capacidad de trabajo de su jefe. Una capacidad de trabajo que parecen avalar los datos oficiales.

En 2012, el último ejercicio del que hay cifras, el juzgado de Ruz comenzó con 140 asuntos pendientes a los que se sumaron 204 nuevos y 66 que se reabrieron. De ellos, 282 se resolvieron antes del cierre del año. 128 asuntos quedaron pendientes para 2013, uno de ellos el caso Gürtel.

Hacienda concluye que la trama ‘Gürtel’ dio a la familia Sepúlveda-Mato 477.000 euros

Hacienda concluye que la trama ‘Gürtel’ dio a la familia Sepúlveda-Mato 477.000 euros

Tres sumarios

Fuentes de la Audiencia Nacional adelantaron a infoLibre que consideran que la intención del juez Ruz es la de partir en dos grandes sumarios el caso Gürtel. De esta forma, la primera de las piezas separadas podría estar finalizada, o por lo menos esta sería su intención inicial, antes del verano.

De esta forma, Ruz quiere elevar un escrito de acusación contra Francisco Correa y Luis Bárcenas, por lo que el juicio podría celebrarse, con toda seguridad, en 2015, seis años después de que Garzón ordenara las primeras detenciones.

Más sobre este tema
stats