Corrupción política

EUPV denuncia ante Fiscalía tráfico de influencias en adjudicaciones en el Hospital de Valencia

La diputada de EUPV Marina Albiol muestra el mapa con las conexiones de la supuesta trama.

Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) ha denunciado este jueves ante la Fiscalía Anticorrupción una presunta trama de corrupción en las adjudicaciones sanitarias del Hospital General de Valencia por valor de al menos 29,4 millones de euros. Según la formación se podría haber incurrido en un delito de tráfico de influencias dada la existencia de conexiones familiares en los procesos.

Sergio Blasco, gerente de este hospital y sobrino a su vez del exconsejero Rafael Blasco (pendiente de sentencia por tráfico de influencias, prevaricación y malversación), se vería relacionado en una trama que, según la diputada regional de EUPV, Marina Albiol, habría sido diseñada para "saquear dinero público en el mundo del negocio sociosanitario".

A través de "confidencias anónimas" a las que ha tenido acceso EUPV, la formación ha elaborado un mapa de la presunta red que establece conexiones con la familia de Rafael Blasco y, por tanto, de su sobrino. Según Albiol, este mapa "muestra cómo las empresas de un tal Francisco José Escandell Vila han recibidio, desde que Sergio Blasco tiene responsabilidades orgánicas el el Hospital General, numerosas adjudicaciones, en un principio por servicios de mantenimiento y limpieza y años más tarde por la gestión sociosanitaria".

Sería el caso de la empresa Out-Log, SL. que, según los documentos con los que cuenta Esquerra Unida, recibió en 2007 la adjudicación del servicio integral de logística por 10,5 millones de euros y en 2010 recibió 18,8 millones por el mismo concepto.

Paralelamente, una de las empresas de Escandell Villa fue vendida en mayo de 2012 a Francisco José Blanco Perepérez, que "presumiblemente es el hermano de Sergio Blasco", según apunta la diputada regional. "A partir de ahí –aseguró Albiol– hemos podido establecer las conexiones con varias empresas vinculadas al negocio sociosanitario y localizadas en Alzira [Valencia] hasta llegar a Sanygestión 2012, SL., donde econtramos otro miembro de la familia Blasco". En este caso se trata de Francesc Manel Blasco Tello, sobrino de Sergio Blasco. 

Además, Francisco José Blasco figura, como administrador de Solana Cantal Gros, donde un hermano del exconsejero Blasco es apoderado y Gisela Blasco Perepérez, exedil de Gandia, fue administradora única.

Rafael Blasco, la voracidad en la sombra

Rafael Blasco, la voracidad en la sombra

De este modo, la diputada también puso sobre la mesa el hecho de que entre las personas que foman parte del entramado existe una relación personal. En concreto, son amigos en la red social Facebook.

Según EUPV, el montante de las adjudicaciones asciende a 29,4 millones de euros: 18,8 y 10,5 millones de Sanidad a Out-Log, con fechas 2010 y 2007, para la gestión del servicio público mediante concesión, en el primer caso, de la logística del Departamento de Salud Valencia La Fe –en el antiguo y nuevo centro–; y, en el segundo, del servicio integral de logística para el Hospital General y el área de influencia.

En este contexto, Albiol reclamó al gerente del Hospital General que explique "urgentemente la vinculación de algunos de sus familiares con adjudicatarios" y presentó ante la Fiscalía Anticorrupción un escrito en el que expone estas conexiones y se pregunta si éstas podrían constituir un delito de tráfico de influencias. Albiol, pide que se admitan los documentos en los que desgrana las adjudicaciones basándose en datos del Diari Oficial de la Comunitat Valenciana para que la Fiscalía denuncie los hechos ante el órgano judicial competente.

Más sobre este tema
stats