La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Marcial Dorado

Una acusada en el juicio al amigo narco de Feijóo pide que la Xunta entregue los contratos que firmó con Marcial Dorado

Feijóo y Dorado en la portada de El País.

infolibre

La abogada Rosa María Stampa, acusada en el proceso que se sigue contra el narcotraficante Marcial Dorado por ayudarle presuntamente a crear un entramado societario con el objetivo de blanquear dinero de la droga, ha solicitado que la Justicia pida tanto a la Xunta como al Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa la información sobre las fechas e importes de todas las subvenciones, indemnizaciones, ayudas y contratos que ambas administraciones hayan firmado con las empresas de Dorado entre los años 1990 y 2013, según ha informado La Voz de Galicia

Stampa también ha pedido que se solicite a la Xunta la documentación sobre todas las concesiones administrativas concedidas a Dorado –amigo personal del presidente de la Xunta de Galicia Alberto Nuñez Feijóo, junto a quien apareció fotografiado en un yate junto en los años noventa y se enfrenta ahora a una pena de 15 años de prisión– y a sus empresas que hayan sido explotadas desde el año 1980 al 2013. Lo ha hecho en el marco del juicio que este jueves ha decidido mantener abierto la Audiencia Nacional pese a la ausencia del teniente coronel de la Guardia Civil y presunto colaborador de Dorado, José Manuel Castañeda, que no ha podido asistir al estar aquejado de un cáncer.

La vista del jueves ha arrancado con la petición de la defensa de quien fuera jefe de la Comandancia de Guadalajara, el teniente coronel Juan Miguel Castañeda, de excusar a su cliente de comparecer en el juicio oral como consecuencia de la grave enfermedad por la que permanece ingresado en un centro hospitalario, sin que pueda hacerse una previsión sobre cuándo podrá hacerlo ya que ello depende de la evolución de los tratamientos médicos.

El tribunal, presidido por la magistrada Manuela Fernández Prado, ha decidido posponer para más adelante el juicio contra este jefe del Instituto Armado, para quien la Fiscalía pide 10 años de cárcel, y hacer un seguimiento de su enfermedad. Eso sí, facilitará a las partes la posibilidad de interrogarle en fase testifical, si bien tendrá derecho a no declarar por su condición de acusado.

El abogado de Marcial Dorado, Manuel Tuero, ha emitido una protesta al considerar esta fórmula "insatisfactoria" porque le causa indefensión y ha advertido del eventual recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que podría presentar por este hecho. A su juicio, es imprescindible la presencia de Castañeda en el juicio para defenderse de los delitos que se le atribuyen.

Feijóo sostiene que en Galicia la gente "está harta" de que tenga que dar tantas explicaciones sobre sus fotos con un narco

Feijóo sostiene que en Galicia la gente "está harta" de que tenga que dar tantas explicaciones sobre sus fotos con un narco

Según ha explicado, la Fiscalía ha establecido una relación "absoluta" entre Dorado y Castañeda en la trama "hasta con una serie de fotografías familiares". "Si hay que suspender el juicio se suspende porque de lo contrario se quiebra radicalmente el derecho de defensa, que es sagrado. Con todo el respeto a Castañeda y mis mejores deseos, debe estar presente", ha remachado.

En la fase de cuestiones previas, algunos acusados, entre ellos los hijos de Dorado, han solicitado ser dispensados de permanecer sentados en el banquillo durante todas las sesiones del juicio para poder cumplir sus obligaciones en las empresas en las que trabajan o para atender el cuidado de sus hijos menores.

La Fiscalía asegura en su escrito provisional que Dorado y otros miembros de su organización constituyeron empresas en España, Portugal y Marruecos y sociedades en paraísos fiscales como Panamá, Belice y las Islas Vírgenes y colocaron el capital procedente de la venta de estupefacientes en cuentas en Suiza. La organización utilizaba, entre otras técnicas de blanqueo de dinero, la fórmula de realizar préstamos entre las sociedades que conforman el entramado que, en realidad, eran "autopréstamos" con los que se adquirían bienes, se efectuaban inversiones o se realizaban pagos, dice Antidroga.

Más sobre este tema
stats