LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Fraude fiscal

Caballé dice al juez que en 2010 no pagó el IRPF en España porque vivía en Andorra

La cantante lírica Montserrat Caballé.

infoLibre

La soprano Montserrat Caballé aseguró este viernes, en su declaración como imputada ante el juez, que durante 2010 vivió en Andorra y por eso no tributó el IRPF en España, y que a Barcelona solo se desplazaba para ir al médico o para coger algún avión, informaron a Europa Press fuentes judiciales.

Pese a que Fiscalía le acusa de defraudar 508.562 euros al no pagar el IRPF de ese año simulando vivir en Andorra cuando en realidad residía en Barcelona, ella lo ha negado en el interrogatorio al que la ha sometido el titular del Juzgado de Instrucción 4 de Barcelona, Josep Miquel Porres, que se ha desplazado a su piso en la capital catalana por los problemas de movilidad que alegó ella.

La cantante, que ha declarado durante más de una hora, también ha asegurado al juez y a la fiscal del caso, Carmen Martín, que su facturación en 2010 no fue de dos millones de euros, como sostiene Fiscalía, sino de 300.000 euros.

Consejo de sus asesores

Al preguntarle el juez por qué, si niega el fraude, ha consignado hace unos días 300.000 euros de los 508.562 supuestamente defraudados, Caballé ha justificado que lo hizo por consejo de sus asesores fiscales.

La soprano también ha asegurado que de su declaración de 2010 se encargó un asesor fiscal que murió hace tres años, según han explicado fuentes judiciales.

El magistrado ha llegado al piso en la avenida Tarradellas a las 10:15 horas acompañado de la fiscal, su secretario judicial y una funcionaria, y han salido del edificio a las 11:45 sin hacer declaraciones ante los medios de comunicación; minutos más tarde ha salido el abogado de la soprano, Santiago Ayesta, también sin hacer declaraciones.

Montserrat Caballé acuerda con Hacienda el pago de la mitad de lo defraudado y seis meses de cárcel

Montserrat Caballé acuerda con Hacienda el pago de la mitad de lo defraudado y seis meses de cárcel

Los hechos

El juez la imputó por presuntamente haber defraudado a la Agencia Tributaria 508.562 euros en 2010, y tras admitir a trámite una querella de la Fiscalía por un supuesto delito contra la Hacienda Pública.

La Fiscalía considera que, pese a vivir en España en 2010, figuraba como residente en Andorra "a los solos efectos de no tributar en la Hacienda Pública Española", viviendo en Barcelona y desplazándose solo al extranjero por motivos profesionales.

Más sobre este tema
stats