Elecciones europeas

El Gobierno usa el Consejo de Ministros para vender 'recuperación'

El Gobierno usa el Consejo de Ministros para vender mejoras en la financiación

Pocas horas después de arranque de la campaña electoral, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aprovechó la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para vender esa recuperación económica de la que Mariano Rajoy lleva meses hablando. Concretamente, el titular de Economía dedicó media hora a exponer las conclusiones de un informe sobre las condiciones de financiación de la economía española y las mejoras que se han registrado en esta materia.

No es la primera vez en las últimas semanas que la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros cobra un tinte electoral. El pasado 11 de abril el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, ya era candidato al Parlamento Europeo y ofrecía su última rueda de prensa como miembro del Gobierno con Mariano Rajoy para presentar la ley de pesca marítima. Pero fue más allá  y no dudó en desgranar los ejes de su candidatura, motivo por el que le llovieron las críticas de los socialistas, que reclamaron explicaciones en sede parlamentaria. 

Este mismo viernes, Santamaría fue preguntada en rueda de prensa por los motivos por los que el titular de Economía había explicado de forma tan extensa la situación de la financiación y el crédito en España y sobre si no temía enfrentarse a críticas de electoralismo. "Mire, este Gobierno sigue trabajando", respondió al periodista al tiempo que subrayó que el Gobierno no puede "cerrar el chiringuito hasta que se produzcan elecciones". "Hay que seguir gobernando y llevando temas al Consejo de Ministros y dando respuesta a los ciudadanos", recalcó.

A juicio de la vicepresidenta, la cuestión abordada por el ministro de Economía "preocupa a un buen número de españoles, especialmente a pymes y autónomos".

El informe del titular de Economía destaca que las comunidades autónomas y los ayuntamientos se han ahorrado 20.000 millones de euros en intereses gracias a la financiación aportada por el Estado a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) y del plan de pago a proveedores. Guindos sostuvo que en 2012, además de que había comunidades autónomas "que no encontraban ningún tipo de financiación", la que existía se prestaba con unos intereses de entre el 9% y el 14%. En contraposición dijo que, a día de hoy, estos títulos cotizan con una rentabilidad del Tesoro más 20-50 puntos básicos. "El cambio es realmente importante, es la primera imagen de la mejora de la percepción de España en los mercados de capitales, que se refleja en la deuda pública", añadió.

Cañete usa el Consejo de Ministros para arrancar la campaña electoral

Cañete usa el Consejo de Ministros para arrancar la campaña electoral

Llamamiento al voto

La vicepresidenta del Gobierno no quiso entrar a valorar las encuestas sobre intención de voto que dan una ligera ventaja al PP respecto al PSOE. Tampoco quiso pronunciarse sobre si teme que los ciudadanos castiguen al Gobierno en las urnas. Se limitó a animar "a todos los españoles" a participar en unas elecciones a unas instituciones que cada vez tienen más peso en la vida de los ciudadanos.

Sobre la moción de censura presentada por los socialistas al Gobierno de Extremadura, en manos del conservador José Antonio Monago, la mano derecha de Rajoy en el Ejecutivo hizo una llamada "a la estabilidad y a la responsabilidad".

Más sobre este tema
stats