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Discriminación

El Instituto de la Mujer recibe 14.359 consultas sobre discriminación

  • El Instituto destaca que las peticiones de asesoramiento jurídico se han incrementado en un 54,2%
  • La mayoría de las consultas fueron sobre derecho de familia, también sobre corresponsabilidad, violencia de género y trata de personas con fines de explotación

infoLibre
Publicada el 09/05/2014 a las 17:30 Actualizada el 09/05/2014 a las 17:54
El Instituto de la Mujer recibe 14.359 consultas sobre discriminación

La ministra de Sanidad Ana Mato en una imagen de archivo.

KIKO HUESCA
El Instituto de la Mujer recibió el año pasado 14.359 solicitudes de información y consultas sobre discriminación por razón de sexo, de las que 12.777 se tramitaron por teléfono, 765 en el servicio de asesoramiento jurídico por razón de sexo y 817 a través del correo electrónico.

Según ha informado este viernes el organismo que dirige Carmen Plaza, destaca el incremento experimentado en las solicitudes de asesoramiento jurídico, que han pasado de 496 en 2011 a 765 en 2013, un 54,2% más. De ellas, 721 fueron para pedir información, 27 eran denuncias y 17, quejas.

Por temas, los más frecuentes fueron derecho de familia (30,8%) y en especial, relativos a ejecución de sentencias, custodia de hijos e hijas, separaciones y divorcios, parejas de hecho, abandono de familia y filiación; y actividades y competencias del Instituto de la Mujer (19,8%).

Asimismo, el 9,4% versaban sobre corresponsabilidad y un 7,3% eran relativas a violencia de género y trata de personas con fines de explotación, un total de 773 consultas de las que 210 fueron derivadas al teléfono gratuito 016 porque requerían algún tipo de intervención.

El perfil de las usuarias es el de una mujer de entre 36 a 45 años (31,15%), con estudios de bachillerato (29,70%), que trabaja por cuenta ajena a tiempo completo (30,13%), está casada (43,60%), tiene un hijo/a (34,53%) y vive en hábitat urbano (90,63%). Menos del 5% de las consultas fueron realizadas por hombres.

La Comunidad Autónoma desde la que se reciben más llamadas es Madrid, con un el 43,7% del total, seguida de Andalucía, con el 13%, Comunidad Valenciana y Cataluña, con un 7,5% y 7,2%, respectivamente.
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