Estafas

Los afectados del Fórum Filatélico denuncian ocho años de inacción política

Los afectados del Fórum Filatélico denuncian ocho años de inacción política

Los afectados por el caso Afinsa y Fórum Filatélico se concentraron durante la mañana de este sábado en Madrid, cuando se cumplen ocho años del estallido del caso. La manifestación, convocada por ADICAE, pedía a todos los afectados del país concentrarse en un acto “masivo” para unir fuerzas y reclamar una solución política. Miles de afectados llegados desde Cataluña, Valencia, Euskadi o Albacete, entre otros lugares, acudieron a la protesta, que recorrió el centro de Madrid a las 12 horas, desde Puerta de Alcalá hasta Plaza de Colón.

“Tenemos una propuesta de solución para los afectados de Fórum y Afinsa, 470.000 familias, que ha sido apoyada por unanimidad en cinco parlamentos autonómicos”, señaló Antonio Pulido, vicesecretario general de ADICAE. “Consiste –añadió- en que el Estado compre a través del ICO la deuda, los derechos reconocidos a los afectados en el procedimiento concursal, como se hizo en el caso PSV en 1994”. Además, desde ADICAE, pidieron al gobierno que actúe de forma coherente con las promesas que hizo a los afectados. “El Gobierno del PP tiene esa responsabilidad”, apuntó Pulido, “hay una carta firmada de Rajoy y Cañete antes de llegar al Gobierno en la que se comprometían a buscar una solución en este caso. Si no lo hacen es porque no quieren”.

Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa inician una huelga de hambre indefinida para recuperar sus ahorros

Afectados de Fórum Filatélico y Afinsa inician una huelga de hambre indefinida para recuperar sus ahorros

La mayoría de inversores eran trabajadores que esperaban tener un poco más rentabilidad en sus planes de pensiones, como Elisa de la Fuente, llegada desde Aranda del Duero. Trabajaba como limpiadora y, tras unos años ahorrando en cajas, decidió invertir en sellos en el Fórum Filatélico. “Tenía un plan de pensiones en una caja de ahorro y no me cotizaba nada”, contó Elisa, “me comentaron que con estos fondos en unos años tendría una buena jubilación, eché cuentas y me salía un poco más rentable”. Sin embargo, un año antes de que empezara a obtener beneficios, cerraron el Fórum. “Bueno, nos lo cerraron”, afirmó la afectada. “Queremos un poco de compensación como han hecho con otros fraudes y que salgan los juicios ya”, añadió.

José Antonio Calvo, asesor de seguros, cree que se trata de una injusticia del sistema. “Eran empresas que tenían las máximas calificaciones –comentó- y es una vergüenza que en ocho años la justicia no haya dicho nada, creo que debería darse ya una solución a nivel político. No sé hasta qué punto esto es una estafa, hemos sido víctimas del sistema capitalista y ya está”, señaló resignado.

ADICAE afirma que denunciará al Estado español ante la Comisión Europea por su “inacción” y por el “defectuoso” funcionamiento de sus instituciones. Además, Manuel Pardos, presidente de ADICAE, se dirigirá al nuevo Consejo General del Poder Judicial para exigir una actitud “activa” que ayude a impulsar los procedimientos para dar respuesta a los afectados. En total, 6.000 millones de euros procedentes de los ahorradores están aún pendientes de ser devueltos.

Más sobre este tema
stats