X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Castilla y León

La Policía baraja la “venganza personal” como posible móvil del asesinato de Isabel Carrasco

  • Una mujer y su hija, antigua trabajadora de la Diputación, fueron detenidas tras el asesinato de la presidenta de la Diputación de León
  • La menor de las mujeres, Montserrat Triana Martínez, fue en las listas del Partido Popular de Astorga en las municipales de 2007. Su madre también milita en el PP
  • El marido y padre de las detenidas es el inspector jefe de la Policía en Astorga

Y. González / D. Ríos Publicada 12/05/2014 a las 17:53 Actualizada 13/05/2014 a las 00:13    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

El puente donde ha sido asesinada Isabel Carrasco.

El puente donde ha sido asesinada Isabel Carrasco.

JAVIER CASARES
Una muerte, dos detenidas y muchos interrogantes. La presidenta de la Diputación de León y del PP de la provincia, Isabel Carrasco (Santibáñez del Bernesga, León, 1955), fue asesinada a tiros a primera hora de la tarde de este lunes en la pasarela del río que une La Condesa con el Paseo de Salamanca. Minutos después, la Policía detuvo a una mujer que podría ser la autora de los disparos. A la espera de que los agentes investiguen los vínculos exactos entre ambas, la principal hipótesis que se baraja es la de una "venganza personal". Así se lo confirmaron a este diario desde el Ministerio del Interior.

Según fuentes policiales, este ajuste de cuentas podría tener su origen en un despido en la Diputación de León. Esta hipótesis se refuerza con la detención, una hora después del primer arresto, de una segunda mujer. Hija de la primera e ingeniera de profesión había trabajado en la institución presidida por Carrasco. Fuentes de la investigación señalan que ambas son mujer (55 años) e hija (35 años) del inspector jefe de la Policía de Astorga, Pablo Antonio Martínez. Este extremo explicaría el acceso al arma de fuego por parte de la homicida, si bien el inspector comunicó a última hora de la tarde que su arma reglamentaria estaba en su poder, según informó Europa Press. La hija, Montserrat Triana Martínez González, había integrado las listas del PP en Astorga en las municipales de 2007. Fue de número siete. En 2011 intentó hacerse con la presidencia del partido tras la renuncia de Andrés Mures. Su madre, María Montserrat González Fernández, también milita en el PP.

Pese a que la versión más extendida sobre el móvil del crimen apunta a una disputa laboral reciente otras fuentes, sin embargo, desvinculaban los hechos con un despido apoyándonse en el perfil de la detenida en la red social Linkedin, según el cual dejó de tener vinculación con la Diputación en 2011.

La dirigente conservadora cayó abatida de tres tiros cuando se dirigía a la sede del Partido Popular de León, formación que presidía. Según fuentes de la investigación, un policía nacional retirado presenció los hechos y colaboró a la hora de identificar a las dos detenidas. La primera de ellas emprendió la huida de la escena del crimen en un coche gris y fue detenida en las inmediaciones de la Delegación de Hacienda. El aviso al 112 fue alrededor de las 17.15 horas de la tarde. Los servicios de emergencias eran alertados de un tiroteo en las inmediaciones del Centro de Salud Condesa Sagasta.

En el momento de su fallecimiento, Carrasco acababa de abandonar su domicilio para dirigirse a la sede del partido en León, donde tenía previsto partir con un grupo de compañeros hacia Valladolid, donde Mariano Rajoy iba a clausurar un mitin de campaña de las elecciones europeas que se celebran el 25 de mayo a partir de las 20.00 horas.

Tanto el presidente del Gobierno y del PP como el de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se dirigieron a León para arropar a los familiares y amigos de la fallecida. El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, también se trasladó hacia la ciudad castellanoleonesa según informaron fuentes de su departamento.

PP, PSOE, UPyD, IU y Vox anunciaron la suspensión de todos los actos de campaña que tenían programados para este lunes. La formación presidida por Mariano Rajoy anunció, además, que tampoco se celebrarán actos de campaña el martes. No obstante, de momento, se mantiene el debate que protagonizarán por la noche los candidatos del PP, Miguel Arias Cañete, y del PSOE, Elena Valenciano, en TVE.

Marcada por la polémica

En los últimos años, Carrasco se había visto envuelta en algunos episodios polémicos. Tras una denuncia del PSOE, fue acusada en noviembre de 2012 de haber, supuestamente, cobrado los gastos de desplazamiento a las reuniones de Caja España, caja de ahorros de la que era consejera, habiendo utilizado el coche oficial. La denuncia fue ampliada en febrero de 2013 por las sospechas de que la presidenta de la Diputación pudiera haber cobrado los gastos de desplazamiento de León a Madrid a los consejos de administración de Tasaciones Inmobiliarias (Tinsa), empresa participada por Caja España hasta noviembre de 2010. No obstante, el proceso fue sobreseído al mes siguiente al considerar la juez del Juzgado de Instrucción Número 3 de León que no existían pruebas suficientes.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, ejerció como inspectora de Finanzas del estado en 1980. Su primer destino sería la Delegación de Hacienda en Vigo. Un año después, en 1981, se trasladó a León como inspectora, y posteriormente ejerció como Jefe de la Unidad de Inspección. En octubre de 1987 fue nombrada por José María Aznar, por entonces presidente de la Junta de Castilla y León, Delegada Territorial de la Junta en León. Estuvo en este cargo hasta septiembre de 1991, cuando regresó a sus funciones como inspectora de Hacienda como Jefe de la Unidad Regional de Inspección de las Grandes Empresas y Patrimonio en Castilla y León.

El 11 de julio de 1995 fue nombrada consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, puesto en el que se matuvo tras las autonómicas de junio de 1999 con Juan José Lucas en el gobierno autonómico.


Hazte socio de infolibre



15 Comentarios
  • rita rita 13/05/14 17:40

    ¿Para cuando la beatificación de esta santa señora? Mucho estamos tardando ya.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • hartodjetas hartodjetas 13/05/14 16:51

    Entre criminales PPeras anda el juego asesino

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Alfar Alfar 13/05/14 16:41

    Lo que mas me ha sorprendido en las ultimas horas, son las declaraciones de algunos dirigentes del PP, Rita Barbera entre otros, y algun periodista del tea party, Isabel Sansebastian, en el sentido de que la culpa de todo  esto, lo tienen los scraches, los abucheos y los pitidos a los politicos. Al parecer estan tan afanados en sus beneficios dinerarios que no pueden pensar mas alla, y preguntarse el porque de esos scraches, abucheos y pitidos. O al menos eso nos quieren hacer creer.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Jorge Cruz Jorge Cruz 13/05/14 17:48

      Y esos son los que luego claman por la unión de España, cuando lo único que hacen en sembrar odio entre las personas. Diría que son tontos, pero qué va. Eso sería exculparles. Son sinvergüenzas que quieren asegurarse la nómina actuando de hooligans ideológicos. Aunque no sé si son peores ellos o los que se tragan sus deposiciones verbales y contribuyen al odio entre personas que piensan diferente. Son un insulto a la inteligencia.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Maria garcia Maria garcia 13/05/14 13:02

    Quieren quitar la componente política del crimen..Sin embargo, si no se tratara de un personaje publico, habría corrido la misma desgracia...El modus operandi da idea de justicia por su mano, es decir, conscientes de hacer algo en compensación licita. El ambiente que existe en el país de impunidad puede que no sea aceptado de la misma forma por todos, en especial aquellos que viven muy cerca de los privilegios e incluso han de protegerlos con su vida. Y como colofón, ser expuestos a criticas por parte de los gobernantes..

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Sbroker Sbroker 13/05/14 13:09

      Te contradices... ¿Te fallan las neuronas? Quien critica a los gobernantes y sus privilegios es el pueblo que ve como la gente sufre miseria, hambre y muerte mientras ellos se pegan una vida ostentosa a costa de esa misma gente. 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Alfar Alfar 13/05/14 16:26

        Por favor no nos perdamos el respeto en el foro.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Uber Uber 13/05/14 12:58

    http://www.guerrillerosglobales.com/politica/abortada-campana-de-criminalizacion-de-la-protesta-social-al-conocerse-que-las-detenidas-por-el-asesinato-de-carrasco-eran-proximas-al-pp/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 13/05/14 12:55

    Más allá de qué artes gastara esta señora en la gestión pública y en el trato personal, que al parecer dejaba mucho que desear en los dos ámbitos, me sorprende cómo la derecha mediática ha salido desde el minuto uno a tratar de instrumentalizar electoralmente este asesinato. He podido leer acusaciones de incitación a la PAH y diversos movimientos ciudadanos y sociales cuyo pacifismo está sobradamente demostrado. Qué asco. Una vez más asistimos al esperpento de querer movilizar el voto en favor de intereses propios tratando de remover las vísceras de la ciudadanía con infamias. También lamento mucho que solo se entienda como violencia los actos directos de violencia. Hay diputados cuyas presiones de botón en el Parlamento han acabado indirectamente con la vida de otros inocentes, y parece que acordarse de esas personas es llamar a no se qué enfrentamiento. Si los únicos que tratar de enfrentarnos a unos con otros continuamente son ellos, ¿o es que nadie lo ve?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jaca1930 Jaca1930 13/05/14 11:58

    Como resulta difícil interpretar lo que no se conoce con exactitud, no voy a opinar sobre esta tragedia que tiene como protagonistas a tres señoras del PP. Pero no dejo de preguntarme que habrían escrito y opinado esos terroristas mediáticos que a diario menosprecian, insultan y difaman, si las personas afectadas pertenecieran a otro partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Uber Uber 13/05/14 12:56

      Bueno , en realidad circula por las redes sociales un recopilatorio de reacciones previo a saber quienes eran las autoras , no tiene desperdicio , te lo puedes imaginar . Aunque tampoco sorprende . Es una desgracia que me queda muy lejos , lo mismo que las tres protagonistas que no me hacen sentir ningun apego , aunque sean tan humanas como yo . Supongo que si las conociese seria distinto , pero la mujer y la hija de un madero y la presidenta de una diputacion , no me provocan simpatia ni compasion espontanea . Una barbaridad mas en un pais oscuro .

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Bacante Bacante 13/05/14 10:58

    ¿Alguien está justificando el crimen o me lo parece? Es posible que la asesinada cometiera injusticias y que hubiera terribles dolor y rabia en la madre y la hija, pero mal andamos si somos capaces de justificar un asesinato. Al fin y al cabo, esa madre y esa hija han perdido la paz, la tranquilidad y el sosiego para el resto de sus existencias y han perdido la ocasión de no dejarse llevar por los instintos más bajos. Les deseo lo mejor y a la fallecida que descanse en paz. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Sbroker Sbroker 13/05/14 11:22

      Bacante cuentale el cuento de Jesús y la otra mejilla a tus amigos, o mejor cuentaselo a quienes han sido desahuciados de sus casas, llevados a la miseria y la indigencia, y condenados a morirse de hambre por gente de esta calaña, a ver que te responden.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • hartodjetas hartodjetas 13/05/14 10:50

    Cuando un corruPPto se va, algo se pierde en el alma del PP. Que no d.e.p. Hay JETAS que siemre lo fueron y hay JETAS que ya no serán... Es lo que hay.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • fondaelsoopapo fondaelsoopapo 13/05/14 09:36

    Es de esperar que en ambiente tan enrarecido, como el que ha creado el PP dónde gobiernan, la gente se vuelva loca y tire por la calle del medio. Es un partido que gusta de sembrar la discordia, el odio y las ansias de venganza. No se puede jugar con fuego. Matar no es solución, como no lo es la guerra (a la que este partido le encuentra utilidad), pero siempre tienes que tener cuidado con lo que haces y dices, porque no todo el mundo comparte esta forma de pensar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • El vídeo de la semana Juan Ramón Lucas Juan Ramón Lucas

    #Ayyoyano

    Lo malo es que haya gente aún que se crea que estos bolcheviques resucitados que desconocen su propia historia y van de modernos navegando entre lo peor de las redes sociales son la verdad de la izquierda democrática de presente y futuro.
  • La Mirada Internacional Fernando Berlín Fernando Berlín

    Ruido reconstituyente

    El periodista Fernando Berlín habla en su nuevo vídeo de la "retórica electoral" que salpica la campaña del 21D.
  • Muy fan de... Raquel Martos Raquel Martos

    Hernández Borrell, tuitero esfintero

    Se ha hecho famoso un científico en España. ¿Y cuál es el descubrimiento que ha llevado a esta eminencia a la cumbre de la fama? Una sucesión de tweets.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre