Elecciones europeas

El PSOE ataca a IU para contrarrestar el debate de la gran coalición

Óscar López atiende a los medios antes de un mitin en León, el pasado 10 de mayo.

El PSOE quiere desembarazarse lo antes posible del debate sobre la posibilidad de una gran coalición, debate que anoche espoleó de forma pública Felipe González en una entrevista en El objetivo, el programa dirigido y presentado por Ana Pastor. Y lo quiere conseguir a costa de volcar la carga de la prueba en Izquierda Unida, acusándola de ser ella la que está prestando cobertura al Gobierno de José Antonio Monago en Extremadura. El ataque no es nuevo, pero este lunes fue utilizado ostensiblemente por el secretario de Organización y director de la campaña de las europeas, Óscar López, como parapeto a todas las preguntas que le llegaron en rueda de prensa sobre esa operación a favor de una alianza de socialistas y conservadores, en la que están interviniendo sectores empresariales, políticos, mediáticos y hasta la propia Zarzuela.

Un pacto entre los dos grandes que González dijo anoche no descartar "si el país lo necesita". La rotundidad del expresidente fue tal, destapando un debate que hasta ahora permanecía soterrado en el partido, que esta mañana en Onda Cero Alfredo Pérez Rubalcaba tuvo que salir al paso, prometiendo que mientras él siga siendo secretario general, "no habrá un Gobierno de concentración" en España. A mediodía, Óscar López tuvo que responder primero a la pregunta de si la irrupción de ese debate está perjudicando al PSOE ahora, en plena campaña europea. "El secretario general ha sido claro y contundente. La respuesta es no", que no cabe una gran coalición. Y añadió, de corrido: "El único acuerdo, entendimiento, la única posición que permite que haya un Gobierno de derechas es el que tiene IU en Extremadura. Cayo Lara, con su posición respecto a Monago, permite a la derecha gobernar en Extremadura. Es el único Gobierno de derechas que conozco que está apoyado por la izquierda. No hay nada y no lo va a haber. La posición del PSOE está fijada por el secretario general del PSOE". 

Aún hubo más preguntas sobre el asunto. López repitió respuesta, contumaz: "IU se molesta cuando se habla de coaliciones. Pero Monago ha gobernado gracias a IU y va a seguir gobernando gracias a IU, gracias a Cayo Lara". El PSOE ha encontrado una perfecta agarradera, como preveía, en la decisión de ayer del Consejo Político de la federación extremeña: se abstendrá el miércoles en el Parlamento regional en la moción de censura que defenderá Guillermo Fernández Vara. 

Moción de Extremadura "bien hecha y bien planteada"

IU, en cambio, ya ha defendido que la iniciativa socialista era "oportunista y electoralista", que no había sido negociada con ella (ni en Extremadura ni en el ámbito federal), y que no puede dar un sí a ciegas, sin saber qué propone Vara. López rechazó esa acusación. La moción, dijo, está "bien hecha y bien planteada" y se presentó "en un excelente momento", en el último debate del estado de la región, después de que el líder extremeño ofreciera una propuesta de gobernabilidad y este la rechazara. Vara abogó así por un "Gobierno de izquierdas en Extremadura", la opción "más legítima y la más normal". "Y a partir de ahí IU tendrá que dar explicaciones" a los ciudadanos.

López no quiso entrar en la "reflexión" de Felipe González ni aclaró si ha tenido conocimiento el partido de este ruido de empresarios, periodistas y políticos a favor de la gran entente –"No voy a ejercer de comentarista. Opiniones puede haber muchas de agentes políticos"–, y se centró en lanzar toda la artillería contra IU. La federación de Lara lo está utilizando en campaña, pero lo cierto es que el último fuego es amigo, viene del expresidente González. La candidata a las europeas, horas antes de emitirse la entrevista en La Sexta, había remarcado en su Twitter que la apuesta por la gran coalición, explicitada por su rival el 25-M, Miguel Arias Cañete, hacía "daño" al PSOE. ¿No lo hace entonces González? López esquivó de nuevo el tiro. "Reitero las palabras del secretario general, porque es lo que pienso yo. ¿Le conviene a España? No. ¿Le conviene al PSOE? No. Rubalcaba ha sido contundente y claro". 

La "tradición histórica" de los cara a cara

El director de campaña de los socialistas compareció en Ferraz para dar cuenta del acuerdo sobre el debate de Cañete y Valenciano y para pedir explicaciones al PP por las nuevas cuentas suizas halladas a un "político de peso" del partido de Mariano Rajoy, según desveló la Ser. Del primer asunto, ya se conocen todos los detalles: lo organiza la Academia de Televisión, lo producirá y emitirá TVE y lo presentará María Casado, a partir de las 22.15 horas de mañana. Se estructurará en cinco bloques temáticos: política económica, políticas sociales, políticas sectoriales, derechos y libertades y futuro de Europa. Los dos primeros durarán 12 minutos y cada aspirante dispondrá de tres turnos de dos minutos cada uno. Tras una pausa de tres minutos, se retomará el cara a cara con las otras tres áreas: cada una, de ocho minutos y con dos minidiscursos de dos minutos. Abrirá Valenciano y cerrará Cañete. 

López subrayó que el debate servirá para confrontar las "propuestas" del PSOE frente a las "descalificaciones" que le dirige su contrincante. "Hay tantas propuestas de Valenciano como descalificaciones de Cañete", resumió. El secretario de Organización se felicitó de que se hayan superado las "típicas y tradicionales" dificultades para cerrar un duelo así –el PP insistió en incluir un bloque de políticas sectoriales– y se haya roto la "tradición histórica" de que sólo hay cara a cara cuando gobierna el PSOE

Irritación en el PSOE con Felipe González por defender la gran coalición en plena campaña

Irritación en el PSOE con Felipe González por defender la gran coalición en plena campaña

El director de campaña, además, presentó un nuevo material audiovisual para el 25-M: un vídeo de más de cuatro minutos en el que resume la trayectoria pasada de nueve años (1999-2008) de Valenciano en la Eurocámara, "en defensa de los derechos humanos, las libertades civiles, la igualdad y el peso de Europa en el mundo". 

IU ironiza sobre la gran coalición

Como era de esperar, IU respondió rápidamente en declaraciones públicas y a través de las redes sociales y aprovechó a su favor la entrevista de González. Sus palabras apuntalan el mensaje de que PSOE y PP "hacen lo mismo" e intentan salvar el sistema bipartidista. "El deterioro del bipartidismo es el que está posibilitando que avance la idea de que hay un fantasma que recorre Europa y que se llama el de la gran coalición", afirmó Lara desde Murcia, informa Europa Press.

Más sobre este tema
stats