X

Accede a todos los contenidos de infoLibre durante 15 días por 1. | El periodismo tiene un valor

infolibre Periodismo libre e independiente

¿Quiénes somos? Sociedad de Amigos
Buscador de la Hemeroteca

Hazte socio
Iniciar sesión Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Has olvidado
tu contraseña?
Secciones

Regístrate en infoLibre Comenta las noticias y recibe las últimas novedades sobre nosotros.

Gracias por registrarte en infoLibre Si además de comentar noticias quieres hacerte socio, sigue este enlace: Hazte socio
Formulario de Registro
¿Qué es Nombre público?

Es el nombre que se mostrará cuando hagas un comentario en infoLibre.es




Elecciones europeas

El PSOE ataca a IU para contrarrestar el debate de la gran coalición

  • Óscar López subraya que el "único Gobierno de derechas" que está apoyado por la izquierda es el de Monago en Extremadura
  • El director de la campaña socialista reitera que no es posible una alianza con el PP porque no le "conviene" ni a España ni al PSOE

Publicada 12/05/2014 a las 13:54 Actualizada 12/05/2014 a las 17:44    
Facebook Twitter Mas Redes

Envíalo a un amigo Imprimir Comentarios 20

Óscar López atiende a los medios antes de un mitin en León, el pasado 10 de mayo.

Óscar López atiende a los medios antes de un mitin en León, el pasado 10 de mayo.

EFE
El PSOE quiere desembarazarse lo antes posible del debate sobre la posibilidad de una gran coalición, debate que anoche espoleó de forma pública Felipe González en una entrevista en El objetivo, el programa dirigido y presentado por Ana Pastor. Y lo quiere conseguir a costa de volcar la carga de la prueba en Izquierda Unida, acusándola de ser ella la que está prestando cobertura al Gobierno de José Antonio Monago en Extremadura. El ataque no es nuevo, pero este lunes fue utilizado ostensiblemente por el secretario de Organización y director de la campaña de las europeas, Óscar López, como parapeto a todas las preguntas que le llegaron en rueda de prensa sobre esa operación a favor de una alianza de socialistas y conservadores, en la que están interviniendo sectores empresariales, políticos, mediáticos y hasta la propia Zarzuela.

Un pacto entre los dos grandes que González dijo anoche no descartar "si el país lo necesita". La rotundidad del expresidente fue tal, destapando un debate que hasta ahora permanecía soterrado en el partido, que esta mañana en Onda Cero Alfredo Pérez Rubalcaba tuvo que salir al paso, prometiendo que mientras él siga siendo secretario general, "no habrá un Gobierno de concentración" en España. A mediodía, Óscar López tuvo que responder primero a la pregunta de si la irrupción de ese debate está perjudicando al PSOE ahora, en plena campaña europea. "El secretario general ha sido claro y contundente. La respuesta es no", que no cabe una gran coalición. Y añadió, de corrido: "El único acuerdo, entendimiento, la única posición que permite que haya un Gobierno de derechas es el que tiene IU en Extremadura. Cayo Lara, con su posición respecto a Monago, permite a la derecha gobernar en Extremadura. Es el único Gobierno de derechas que conozco que está apoyado por la izquierda. No hay nada y no lo va a haber. La posición del PSOE está fijada por el secretario general del PSOE". 

Aún hubo más preguntas sobre el asunto. López repitió respuesta, contumaz: "IU se molesta cuando se habla de coaliciones. Pero Monago ha gobernado gracias a IU y va a seguir gobernando gracias a IU, gracias a Cayo Lara". El PSOE ha encontrado una perfecta agarradera, como preveía, en la decisión de ayer del Consejo Político de la federación extremeña: se abstendrá el miércoles en el Parlamento regional en la moción de censura que defenderá Guillermo Fernández Vara. 

Moción de Extremadura "bien hecha y bien planteada"

IU, en cambio, ya ha defendido que la iniciativa socialista era "oportunista y electoralista", que no había sido negociada con ella (ni en Extremadura ni en el ámbito federal), y que no puede dar un sí a ciegas, sin saber qué propone Vara. López rechazó esa acusación. La moción, dijo, está "bien hecha y bien planteada" y se presentó "en un excelente momento", en el último debate del estado de la región, después de que el líder extremeño ofreciera una propuesta de gobernabilidad y este la rechazara. Vara abogó así por un "Gobierno de izquierdas en Extremadura", la opción "más legítima y la más normal". "Y a partir de ahí IU tendrá que dar explicaciones" a los ciudadanos.

López no quiso entrar en la "reflexión" de Felipe González ni aclaró si ha tenido conocimiento el partido de este ruido de empresarios, periodistas y políticos a favor de la gran entente –"No voy a ejercer de comentarista. Opiniones puede haber muchas de agentes políticos"–, y se centró en lanzar toda la artillería contra IU. La federación de Lara lo está utilizando en campaña, pero lo cierto es que el último fuego es amigo, viene del expresidente González. La candidata a las europeas, horas antes de emitirse la entrevista en La Sexta, había remarcado en su Twitter que la apuesta por la gran coalición, explicitada por su rival el 25-M, Miguel Arias Cañete, hacía "daño" al PSOE. ¿No lo hace entonces González? López esquivó de nuevo el tiro. "Reitero las palabras del secretario general, porque es lo que pienso yo. ¿Le conviene a España? No. ¿Le conviene al PSOE? No. Rubalcaba ha sido contundente y claro". 

La "tradición histórica" de los cara a cara

El director de campaña de los socialistas compareció en Ferraz para dar cuenta del acuerdo sobre el debate de Cañete y Valenciano y para pedir explicaciones al PP por las nuevas cuentas suizas halladas a un "político de peso" del partido de Mariano Rajoy, según desveló la Ser. Del primer asunto, ya se conocen todos los detalles: lo organiza la Academia de Televisión, lo producirá y emitirá TVE y lo presentará María Casado, a partir de las 22.15 horas de mañana. Se estructurará en cinco bloques temáticos: política económica, políticas sociales, políticas sectoriales, derechos y libertades y futuro de Europa. Los dos primeros durarán 12 minutos y cada aspirante dispondrá de tres turnos de dos minutos cada uno. Tras una pausa de tres minutos, se retomará el cara a cara con las otras tres áreas: cada una, de ocho minutos y con dos minidiscursos de dos minutos. Abrirá Valenciano y cerrará Cañete. 

López subrayó que el debate servirá para confrontar las "propuestas" del PSOE frente a las "descalificaciones" que le dirige su contrincante. "Hay tantas propuestas de Valenciano como descalificaciones de Cañete", resumió. El secretario de Organización se felicitó de que se hayan superado las "típicas y tradicionales" dificultades para cerrar un duelo así –el PP insistió en incluir un bloque de políticas sectoriales– y se haya roto la "tradición histórica" de que sólo hay cara a cara cuando gobierna el PSOE

El director de campaña, además, presentó un nuevo material audiovisual para el 25-M: un vídeo de más de cuatro minutos en el que resume la trayectoria pasada de nueve años (1999-2008) de Valenciano en la Eurocámara, "en defensa de los derechos humanos, las libertades civiles, la igualdad y el peso de Europa en el mundo". 



IU ironiza sobre la gran coalición

Como era de esperar, IU respondió rápidamente en declaraciones públicas y a través de las redes sociales y aprovechó a su favor la entrevista de González. Sus palabras apuntalan el mensaje de que PSOE y PP "hacen lo mismo" e intentan salvar el sistema bipartidista. "El deterioro del bipartidismo es el que está posibilitando que avance la idea de que hay un fantasma que recorre Europa y que se llama el de la gran coalición", afirmó Lara desde Murcia, informa Europa Press.




Hazte socio de infolibre



18 Comentarios
  • Alfredo20032 Alfredo20032 13/05/14 18:08

    Cada cosa en su sitio. Felipe Gonzalez ha hecho unos comentarios  supuestamente teóricos en un momento  totalmente inoportuno y la direccion del partido no lo comparte. Los militantes de base  tampoco. Izquierda Unida tiene una posición lamentable en Extremadura que si no resuelve la aparecerá de vez en cuando  http://alfredo20032.blogspot.com.es/2014/05/las-contradicciones-de-la-izquierda.html).  La moción de censura en Extremadura se presentó antes de las declaraciones de FG por lo que no se ha hecho para contrarrestar nad, ahi discrepo del titular de Infolibre. Termino con un comentario sobre Navarra. La situación  en Navarra tenía una diferencia importante que no se puede descartar: la colaboración con un partido ligada a la izquierda abertzale. A pesar de eso creo que hubiera sido preferible presentar esa moción, pero la decisión era  muy compleja. ( http://alfredo20032.blogspot.com.es/2014/02/mocion-de-censura-en-navarra.html )

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • r. zafra r. zafra 14/05/14 00:44

      ¡Claro, claro! Y en Euskadi gobernó el Psoe con el apoyo implícito del PP (reconocido partido de izquierdas). En Asturias donde gobernaba en coalición con IU con el compromiso de modificar la ley electoral rechazó dicha modificación con el apoyo del PP (reconocido partido de izquierdas). Ya a nivel nacional reformó la Constitución para dar prioridad al pago de la deuda sobre cualquier otra cuestión, en una reforma exprés, con el apoyo del PP (reconocido partido de izquierdas)... y así se podría seguir enumerando decisiones del Psoe apoyándose de forma implícita y explicita en el PP, ¡eso si, decisiones todas ellas muy complejas! ¡¡"Amos" anda!!

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Alfredo20032 Alfredo20032 14/05/14 10:58

        En Euskadi se  producÍa  una situación de urgencia el Plan Ibarretxe que creo justifica alianzas  diferentes a las habituales. No se puede simplificar tanto como si todas las situaciones fueran iguale. El cambio de la ley electoral no puede hacerse por  un voto, como, por ejempla ha hecho el PP en Castilla la Mancha. En cuanto al valor del cambio constitucional del articulo 134 es, a mi juicio, de mucho ruido y pocas nueces pues no  limita nada solo orienta una filosofía. En definitiva las  decisiones políticas que ha tomado el PSOE tienen una justificación lógica con la que se puede no estar de acuerdo , pero tampoco es justo simplificarla al máximo diciendo  que es ihgual al PP. Lamentablemente el único que esta apoyando al PP es IU en Extremadura

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Andrew Andrew 13/05/14 12:22

    Cuando vamos a madurar.  Cual es la propuesta del Sr. Vara para hacer la moción. ! El quítate tu para ponerme yo ? Y si tiene una propuesta porque no se la expone y acuerda con quien irremediablemente le tiene que apoyar en esa moción. Lo lógico es que se hable de ello y no de que malo son que no apoyan al Sr. Vara. Y conste que no entiendo que gobierne uno del PP en extremadura,  pero alguna culpa tendrá el  Sr. Vara. Al menos estaríamos de acuerdo que si IU tuviera mayoría no gobernaría el Sr Monago.  Pues eso.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 13/05/14 12:55

      Clar, Claro la mala conciencia se limpia echando las culpas a los demas.....comol los demas.....son tan tontos......clar claro la mayoria de IU, cuando las ranas tengan pelo, pero qque retorica utilizais....?quien os suministra el argumentario.....? sois un grupo de 15 ò 20 que os alimentais del mismo "gazpacho" las mismas expresiones, aùnque  la explicaciònno sea coherente, soltais el mismo rollo para ttodo y os irritais como  como virgenes violadas al menos amago discordante, con cuantos diputados contareis para que el PP os haga caso y se asocie con vosotros y asi  representar algo de poder...? y me  refiero poder en Extremadura, en Europa en España, quien os ha montado todo este circo, quereis terminar con los  Socialistas solo a base de insultos u segunda intenciones....¡¡ Que barbAridad

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • minero minero 12/05/14 22:12

    Oscar Lopez, estabas mas guapo callado, vais de culo y cuesta abajo dais pena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Miriam1 Miriam1 12/05/14 19:02

    ¿Por qué mienten ante la evidencia? Yolanda Barcina no es una "peligrosa izquierdista" . En Navarra podría haber un gobierno con Nafarroa, pero el PSN fue obligado a apoyar a Barcina. Hace pocos meses, Ferraz (Rubalcaba y Cía.) impidió al PSN presentar una moción de censura contra el gobierno navarro por hechos de corrupción y tráfico de influencias. Quizás a lo que se refiere O. López es que en Extremadura es la federación extremeña la que decide, en contra de la opinión de la dirección de IU y en Navarra es la dirección del PSOE la que se impone al PSN.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • La RAF La RAF 13/05/14 08:41

      Totalmente de acuerdo con el comentario 10. Además, entre otros detalles de la forma torticera de funcionar el PSOE conviene recordar el asunto del alcalde de Ponferrada... Se mete la pata gravemente y nadie dimite... porque se acabaría el "pesebre". Salud y "res publica".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • baldos baldos 12/05/14 17:29

    Apreciado compañero Oscar, lo que teneis que hacer es una verdaderoa coalición, de los grupos de izquierdas, a pesar de la enemistad que Julio Anguita y Felipe Gonzalez, pero agua pasda no mueve molino y la prueba la tenemos en la unión parcial de, Toxo y Mendez. Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 13/05/14 10:43

      Bien dicho, Bien escrito y Bien Hablado, estoy de acueerdo

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Luisorro Luisorro 12/05/14 16:50

    El político lo primero que busca son votos. Luego oportunidades y cuando estas llegan, de la mano traen dinero. La adoración al Becerro de Oro no se nos ha olvidado Sus siervos, pueden ser judíos, cristianos, agnósticos o ateos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Luisorro Luisorro 12/05/14 16:47

    IU debería estar calladita. No se puede criticar al PSOE que no ha dado aun el primer paso, cuando ellos llevan caminando de la mano del PP extremeño años.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • hartodjetas hartodjetas 12/05/14 18:01

      ¡Venga ya!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jaime Richart Jaime Richart 12/05/14 16:38

    Los políticos al uso son la pera... ¿Qué tiene que ver, en una disyuntiva de gobernabilidad, permitir un cabecilla de gobierno del PP en Extremadura, todo bajo control de IU, con una coalición como la que proponen González y otros sin responsabilidades directas en el partido pero con mucho espíritu de salvapatrias?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • molete molete 13/05/14 11:02

      Pues llevas mucha razòn no tiene nada que ver ambas disyuntivas , la de Gonzalez es un entelequia propia de su idosincracia, la otra la de Extremadura es una realidad de la idiosincracia de tres personajes de IU que por su "Jeta" personal, someeten a tdos los ciudadanos de su Com,inidad a un Partido Capitalista de lo mas rancio y peligroso, y bsin poder hacer nada por remediarlo, siguiendo vuestro particular modo de expresiòn, es la mayor  corrupciòn Politica perrpetrada por unos  individuos sin escrupulos, qque venden el voto concedido por sus iguales  a la derecha Capitalista de  por vida, ,  si por ellos fuera, lo cierto es que es la demostraciòn mas clara de que  en Extremadura el Ciudadano no pinta nada, y lo lo peor  de todo son los vocero que les amparan, y  por lo visto y oido todos ellos muy complacidos y retadores....¿VIVA  LA LIBERTAD !

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Irenepaz Irenepaz 13/05/14 12:35

        ¿QUe tienes que decir al comentario 10?. Yo lo compàrto pq el psoe actua dependiendo de sus intereses en diferentes comunidades, eso no es por el bien de la ciudadania. un saludo. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • ambrosiocolina ambrosiocolina 12/05/14 16:37

    este Oscar se equivoca, la izquierda también apoya a un gobierno de derechas en Andalucía

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Jorge Cruz Jorge Cruz 12/05/14 15:51

    A Oscar Lopez ya se le calaron las artes que gasta en Ponferrada. Como bien dice hartodejetas, a ver si es que UPN es el nuevo socialismo y por eso el PSOE se niega, pese a tener pruebas de prácticas corruptas de su presidenta, a apoyar una moción de censura contra ellos. Su enemigo electoral no es IU; es su propia gestión y su propia no-oposición ante un gobierno manifiestamente corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0



Lo más...
 
Opinión
  • Muros sin Fronteras Ramón Lobo Ramón Lobo

    La Internacional del Odio

    La mayoría de los atentados yihadistas en Europa los han cometido ciudadanos europeos. Las propuestas de cerrar las fronteras son inútiles. Es un hagamos algo porque no sabemos qué hacer. Son inútiles porque los terroristas no vienen de fuera, están dentro, han nacido aquí.
  • En Transición Cristina Monge Cristina Monge

    Sin garantías no hay democracia

    La democracia, compleja y resbaladiza como ella sola, puede nombrarse y apellidarse de muchas maneras, pero todas tienen un elemento común: la articulación de un sistema de poderes y contrapoderes que actúan como garantía.
  • Cobarde con causa Juan Herrera Juan Herrera

    El wéstern, género de Trump

    El día que Trump, Kim-Jong-un o Maduro no hacen un duelo de pistoleros tuiteros, en el telediario hay un sheriff corrupto o un juez prevaricador.
Oferta anticrisis
 
Sociedad de amigos

Ya puedes ser accionista de infoLibre

Cargando...
Cualquier ciudadana o ciudadano interesado en sostener un periodismo independiente como garantía democrática puede participar en la propiedad de infoLibre a través de la Sociedad de Amigos de infoLibre.
facebookLibre