Crisis del bipartidismo

Rubalcaba: “Mientras yo sea secretario general del PSOE, no habrá un Gobierno de concentración”

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su mitin en Tarragona, este 11 de mayo.

Alfredo Pérez Rubalcaba desdice a Felipe González. Anoche, el expresidente del Gobierno defendió en El objetivo, el programa de La Sexta dirigido por Ana Pastor, la necesidad de una gran coalición de PSOE y PP "si el país lo necesita". Este lunes, el líder de los socialistas discrepó abiertamente de él y desechó esa posibilidad en toda circunstancia: "Mientras yo sea secretario general del PSOE, no habrá Gobierno de concentración, no sería bueno para España dejar al país sin alternativa. No sería bueno, sinceramente". 

infoLibre daba cuenta pormenorizada, la semana pasada, de la operación política que ya está en marcha desde finales del año pasado, cuando las encuestas ratificaron la tendencia de hundimiento del bipartidismo. Un escenario temido por algunos sectores empresariales, políticos y periodísticos, además de por la Zarzuela, y contra el que se pusieron a trabajar. El objetivo, para lograr mantener el statu quo, era favorecer el camino hacia una gran coalición tras las generales de 2015. El principal muñidor es Juan Luis Cebrián, presidente de El País, que a su vez traslada la idea al expresidente González. 

Anoche, González demostró que su apuesta es un Gobierno liderado por el PP y apoyado por el PSOE "o al revés". "Si el país lo necesita, lo deben hacer", exigió. Sus palabras no dejaban duda alguna y suponían el reconocimiento público de que esa tesis está circulando, ante la que confronta la mayoría de los cuadros de su partido, conscientes de que una alianza con los conservadores conduciría a su "desaparición". 

Rubalcaba se encontró la patata caliente hoy en Onda Cero, en el programa Herrera en la onda. Carlos Herrera le preguntó primero por la situación en Alemania, donde el SPD cogobierna con la canciller, la democristiana Angela Merkel. Aquella era la "mayoría más sensata" tras ver los resultados de las elecciones de 2013. Y, tras varios meses de andadura, se han demostrado, para el PSOE, algunos avances gracias a la presencia de la izquierda en el Ejecutivo, como la implantación del salario mínimo interprofesional, "un éxito porque la patronal estaba absoluta y frontalmente en contra". "Y eso es bueno para los alemanes, qué duda cabe, y es bueno para el conjunto de la Unión Europea, porque los socialistas queremos que haya un salario mínimo europeo y los alemanes ya no podrán oponerse". Rubalcaba subrayó que se trata de una "coalición interna que obedece a razones internas donde las concentraciones políticas son habituales", y es "más fácil" que Alemania gire y cambie su política económica "si el SPD está dentro". Algo positivo para España. 

[Escucha el audio de la entrevista aquí]

Después se le preguntó por las palabras de González, si coincide con ellas. Rechazó su teoría. "No, no creo que fuera buena. Se lo he dicho antes. Depende mucho de las tradiciones de los países", recordó, y no es la misma la de Alemania y Austria que la de otros países como Francia o España. "En España no ha habido nunca. No lo hubo en la Transición ni tan siquiera tras el golpe de Estado [del 23-F]", dijo, como ejemplos de coyunturas extremas. "En nuestra tradición política ese tipo de gobiernos no está y tiene una lógica democrática: no dejar a una parte sustantiva de la población sin alternativa. Yo no la veo. Es más, le diré: mientras yo sea secretario general del PSOE, no habrá un Gobierno de concentración, no lo habrá, porque creo que no sería bueno para España ni por supuesto bueno para el PSOE. No creo que ese tipo de gobiernos deba existir en nuestro país. No lo creo, sinceramente". 

González argumentaba ayer en El objetivo que "nadie imaginaba" en Alemania hace años que hubiera una gran coalición, y la hubo, y se ha repetido la experiencia. Por tanto, esgrimir la razón de que no hay "hábito" no le vale

La diferencia con pactos de Estado

¿Qué papel tendría Rubalcaba en esa gran coalición? Herrera subrayó que de no estar Rubalcaba al frente del PSOE, ese Gobierno "sería mucho más improbable", porque tendría "la talla necesaria" para entenderse con otra figura homóloga en el PP. "Pero ahora veo que es altamente imposible de estar usted", le espetó. "Es un rumor que está por ahí circulando y que tiene mil objetivos, pero no vamos a entrar en esas maldades políticas, que son pequeña política y no interesan a nadie, al menos a mí no. Creo haber demostrado que no me falta valor para hablar con el PP cuando creo que hay que hablar", como en política antiterrorista, sobre una política de rentas o sobre la respuesta al desafío soberanista de Artur Mas en Cataluña.

"No me han dolido prendas. No tengo ningún problema en hablar de cuestiones de Estado. Yo creo que los países serios tienen zonas de la política que son de Estado donde hay que tener grandes acuerdos. Pero una cosa es eso y otra es ir a un Gobierno de concentración. Es que no lo veo, es que no lo veo, no sería bueno para España que una parte sustantiva de su electorado se quedase sin alternativa". "Quien lo habla lo dice sin pensar. No me refiero a Felipe, porque su reflexión es de carácter general... Si hubiera una situación. Pero es que en España no la hubo ni después del 23-F. No hubo un Gobierno de concentración. No lo veo", remachó, para intentar zanjar la discusión. 

Rubalcaba es consciente del efecto corrosivo, en plena campaña de las europeas, de las palabras del expresidente anoche en La Sexta, de ahí su empeño en cerrar todas las puertas a una posibilidad que sí defendió, sin ambages, el que fuera secretario general del PSOE durante 23 años. De hecho, ayer, antes de la entrevista con Pastor, quien había animado el debate había sido el candidato del PP el 25-M, Miguel Arias Cañete, al no descartar la gran coalición "si el interés general lo exige en el futuro". La cabeza de cartel de los socialistas, Elena Valenciano, tuvo incluso que salir en Twitter a manifestar su enérgica oposición a esa alianza y a recordar que alentar ese supuesto hacía "daño" al PSOE. González, apenas unas horas después, protagonizó unas declaraciones que venían a enturbiar la campaña socialista. Hoy ella misma se resguardó bajo las palabras de su líder en la radio:

PP y PSOE "tienen una solvencia, una historia"

Preguntado si cree que las próximas elecciones supondrán el fin del bipartidismo, Rubalcaba asumió que los dos grandes partidos han sufrido un "desgaste", porque ambos han gobernado la crisis y hay "mucha gente" que entiende que ninguno ha sabido afrontarla. Pero los dos, PSOE y PP, tienen una "solvencia y una historia", que tiene sus errores, pero también sus aciertos. "Los ciudadanos van a decidir qué pasa en nuestro país con esto del bipartidismo". El secretario general negó que su partido y el de Mariano Rajoy estén actuando con "solidaridad" en campaña para salvar los muebles del bipartidismo. Es más, ha venido escuchando de los conservadores "todo menos solidaridad", porque no han hecho "otra cosa que sacudir, sacudir y sacudir" a los socialistas. En particular, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. 

Como hiciera el sábado desde San Sebastián, se dirigió a "los que están todo el día hablando del bipartidismo". O sea, a IU, entre otros. A ellos les preguntó "por qué acaban siendo los que apoyan al PP para estar en un sitio como Extremadura". Será "muy interesante conocer las explicaciones" de por qué no respaldan la moción de censura de Guillermo Fernández Vara contra José Antonio Monago. La federación ya lo ha dicho: porque es una "ficción de censura", "electoralista y oportunista", que no se ha dialogado y no contiene ninguna propuesta ni programa alternativo. Rubalcaba, lógicamente, aprovechó su espacio en la radio para apoyar la iniciativa de Vara, que se ha movido por el "cariño hacia su pueblo", para decirle que tiene una "alternativa" para los extremeños, que lo están pasando "muy mal" con las políticas de Monago. 

Vara lo ve sólo para una "situación de extrema gravedad"

El PSOE ataca a IU para contrarrestar el debate de la gran coalición

El PSOE ataca a IU para contrarrestar el debate de la gran coalición

El secretario general insistió en la importancia de las europeas para España y para los ciudadanos de todo el continente y, como en otras ocasiones, desligó el resultado del 25-M del futuro del partido. "No lo creo. Tenemos una hoja de ruta definida": primarias autonómicas y municipales en septiembre y nacionales en noviembre. "Está ahí y la vamos a cumplir". Y él hará lo que crea que es "mejor" para el PSOE.

Pero Rubalcaba sí sugirió que el 25-M influirá en su propia decisión. Lo admitió en dos ocasiones. En la noche electoral, reflexionará y dirá lo que crea y será ese el momento para hablar de si se marchará. ¿Cree que hay vida más allá de la política?, se le preguntó. "No me plantea muchos problemas, tengo muchas cosas que hacer... Si decidiera dar el paso de irme en este momento de la política, que repito, ya lo veremos, eso es una pregunta fantástica para el día 25", replicó, asegurando que, mientras tanto, seguirá "apasionadamente trabajando" en estas elecciones. "A mí lo mío me preocupa mucho menos".

Desde Antena 3, también del grupo Atresmedia, se pronunció el secretario general de los socialistas extremeños. Vara aseguró que "hoy" no ve un Gobierno de gran coalición entre PSOE y PP, ya que sería "complicado", y tendría que darse una "situación de extrema gravedad" como para poner esa opción encima de la mesa. "España no es Alemania, en España se da una circunstancia diferente", alegó, y aquí se podrían "conformar mayorías suficientes como para poder gobernar" sin recurrir a una alianza de los dos grandes. Aunque "si hay un cambio espectacular" en el escenario, habría que "replantearlo", informa Europa Press. 

Más sobre este tema
stats