Privatizaciones

El Ayuntamiento de Alcázar aprueba los pliegos para la privatización del agua

Los vecinos sostienen pancartas contra la privatización del servicio de aguas.

La privatización del agua de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) ya ha comenzado de nuevo oficialmente. El pleno del Ayuntamiento ha aprobado este miércoles los nuevos pliegos que fijan las condiciones para vender el 52% de la empresa Aguas de Alcázar, con los 11 votos a favor del equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos por Alcázar (CxA) y la oposición de los 10 ediles del PSOE.

El pleno se ha reunido de urgencia a las 8 de la mañana, tan sólo un mes después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, declarase nula la venta del 52% de la compañía. La sesión ha durado alrededor de una hora y en ella han estado presentes vecinos pertenecientes a la Plataforma contra la privatización, que no obstante no han podido intervenir.

El PSOE de la localidad ya ha anunciado que iniciará de nuevo acciones judiciales contra los pliegos recién aprobados. Estas actuaciones ya dieron resultado en el primer intento de privatización, el cual fue anulado por Hacienda argumentando que la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Aqualia y Trainsa se había conformado pocas semanas antes de la adjudicación y que sólo contaba con un capital social de 3.000 euros, insuficiente para hacerse cargo de la gestión del agua. Sin embargo, según informa Europa Press, la previsión del Ayuntamiento es que la privatización esté completada en unos cuatro meses.

El segundo intento, esperado por los vecinos

Vecinos de Alcázar llevan al Congreso su rechazo a la privatización del agua

Vecinos de Alcázar llevan al Congreso su rechazo a la privatización del agua

El reinicio del proceso, no obstante, no es una sorpresa: el alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, ya anunció cuando Hacienda paralizó el primer intento que estaba decidido a "subsanar y modificar las advertencias y los aspectos señalados por este tribunal en las cláusulas 9 y 22" para "proceder al cambio de modelo de gestión de la Empresa Municipal de Aguas". El portavoz del Ayuntamiento, sin embargo, fue más amenazador cuando aseguró que "si hubiera que volver a empezar una nueva licitación, habría que disolver Aguas de Alcázar", lo que conllevaría el despido de los trabajadores. De momento no existen noticias de un posible cierre.

Los vecinos han asegurado por su parte que no están sorprendidos con la decisión del Ayuntamiento y que reiniciarán sus protestas y manifestaciones; asimismo, han anunciado que solicitarán de nuevo que la privatización se someta a una consulta entre la ciudadanía. El portavoz de la Plataforma, Juan Garrido, ha criticado que el alcalde del municipio, Diego Ortega, tenga "tanta prisa" en volver a comenzar el proceso privatizador, y ha denunciado que "a menos de un año de las elecciones, [el alcalde] nos quiere hipotecar para 25".

Asimismo, el portavoz se queja de que Ortega ha hecho caso omiso a una carta que le envió la Plataforma una vez se suspendió la primera adjudicación con el fin de "tender la mano y ofrecer soluciones desde lo público" al Ayuntamiento. "Van con muchas prisas e igual meten la pata otra vez", señala Garrido, que explica que, entretanto, los vecinos han convocado un acto los días 6, 7 y 8 de junio en el que se darán cita en Alcázar diferentes colectivos contrarios a la privatización del agua a nivel nacional.

Más sobre este tema
stats