Movimiento 15-M

El 15-M vuelve a la Puerta del Sol en su tercer aniversario

Asamblea del 15-M en la Puerta del Sol de Madrid, en mayo de 2011.

El Movimiento 15-M cumple su tercer aniversario este jueves. Y para conmemorar los tres años que han pasado desde que una enorme marea humana acampó en la madrileña Puerta del Sol para denunciar la corrupción, la falta de transparencia democrática y la escasa confianza en los políticos, los indignados han preparado una serie de acciones con las que pretenden visibilizar que "la política no es sólo votar cada cuatro años".

Las concentraciones y actos, que tendrán lugar durante toda la campaña electoral de las elecciones europeas del 25 de mayo, comenzarán este mismo día 15 para reclamar que el movimiento sigue "en las calles". El jueves, los indignados tienen programadas desde las 11.30 de la mañana dos asambleas en la Puerta del Sol, que versarán sobre el "genocidio financiero" y acerca de "la timocracia española y la constituyente, la democracia y las libertades políticas por un nuevo modelo de sociedad entre iguales". Igualmente, celebrarán su ya tradicional "San Isidro indignado", una comida popular en el parque Madrid Río.

No obstante, antes de la comida, los concentrados han organizado otra acción de protesta de carácter menos tradicional. En una acción que han denominado "sillas vacías", depositarán en la plaza una serie de asientos de cartón con mensajes escritos. ¿Su objetivo? Según explica el movimiento en su página web, mostrar simbólicamente "las ausencias: ausencia de democracia, ausencia de derechos, ausencia de personas por exilio económico, ausencia por miedo a la represión, ausencia de equidad y solidariad en el régimen zombi que nos desgobierna...". 

El último acto planeado el día 15 para la conmemoración del tercer aniversario será la colocación de un "micro abierto" en Sol, para que los ciudadanos puedan difundir sus mensajes. Los organizadores no han comunicado por las vías oficiales a la Delegación del Gobierno en Madrid la celebración de estas concentraciones ya que, a su parecer, no es necesario al tratarse de acciones "pacíficas" y les ampara el derecho de reunión y de manifestación, según informó Europa Press.

Más actividades antes de las elecciones

Pero las del jueves no serán las únicas actuaciones del 15-M antes de las elecciones europeas. De hecho, ya han convocado varios actos para los próximos días con la intención de "volver a encontrarnos en las plazas y volver a llegar de forma muy cercana a todas las personas en un momento de mucha politización". En este sentido, el 17 de mayo los indignados se manifestarán desde las 6 de la tarde entre Cibeles y la Puerta del Sol bajo el lema Ni fronteras, ni deuda, ni miedo, una marcha tras la cual está previsto celebrar una asamblea "coordinada con movilizaciones a nivel estatal e internacional".

De igual manera, tanto ese mismo día 17 como el 18 el movimiento ha organizado sendas jornadas abiertas en el Campo de la Cebada de Madrid, consistentes en la realización de asambleas, mesas informativas y actividades culturales en las que se tratarán temas como la reforma del Código Penal, el proyecto de ley de Seguridad Ciudadana o las propuestas sobre qué hacer los días inmediatamente previos a las elecciones europeas. 

Porque ese es el interrogante ahora mismo: qué actos realizar los días 23, 24 y 25 de mayo. Según explicó a Europa Press Ignacio S., uno de los portavoces de los colectivos que organizan las acciones, existen varias iniciativas, que se discutirán en las asambleas. Entre estas propuestas se encuentran realizar una concentración el sábado 24 –jornada de reflexión–, así como organizar el día 25, cuando se celebran las elecciones, asambleas junto a los colegios electorales para defender el valor de la participación ciudadana más allá de "votar cada cuatro años".

De ejecutarse finalmente estos actos, los indignados podrían encontrarse con el mismo problema que tuvo el 15-M en 2011, cuando la Junta Electoral Central negó la autorización al 15-M para concentrarse en la Puerta del Sol durante la jornada de reflexión y el día de las elecciones argumentando que el ejercicio del derecho de reunión "se ve modulado durante el desarrollo de la campaña electoral" para que sea posible "compatibilizar su pleno disfrute" con las celebración de un proceso electoral "limpio, transparente, objetivo y en condiciones de igualdad para todos".

El 15-M regresa a Sol: “Seguimos sin casa, sin curro, sin pensión y... ¡sin miedo!”

El 15-M regresa a Sol: “Seguimos sin casa, sin curro, sin pensión y... ¡sin miedo!”

El 15-M, raíz de varios colectivos

No obstante, y a pesar de que el 15-M continúa siendo un movimiento apartidista, en el último año también se ha experimentado en la órbita de los colectivos que surgieron a raíz del estallido masivo de 2011 cierta disposición a apostar por la vía institucional, un fenómeno que se ha potenciado al acercarse las elecciones europeas. De esta forma, se han creado partidos como Podemos, el Movimiento REDo el Partido X, que recogen muchas de las propuestas del movimiento.

Asimismo, los grupos que formaron parte del 15-M siguen en muchos de los casos activos. Colectivos como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Juventud Sin Futuro o 15MpaRato han sido protagonistas en los últimos años de acciones que han contribuido a poner de manifiesto los problemas de desahucios y acceso a la vivivienda, el desempleo juvenil o el caso Bankia. De hecho, la propia Ada Colau, que hasta la semana pasada era portavoz de la PAH, admitió en su carta de despedida que el 15-M había ayudado a expandir por todo el Estado la lucha antidesahucios.

Más sobre este tema
stats